Conocer las medidas de neumáticos que vamos a tener que solicitar es una cuestión fundamental. Estos son los que nos mantienen pegados al asfalto, por lo que no solo es importante solicitarlos en función de la climatología, también se tienen que adaptar bien en el resto de características.
Tenemos que elegir las medidas de neumáticos adecuadas para nuestro vehículo, no solo en función de la altura y la anchura, también en cuestiones importantes como el índice de carga o la velocidad. De este modo, podremos disfrutar no solo de una conducción agradable, también de unas medidas de seguridad adecuadas.
Si tienes dudas sobre cómo saber las medidas de los neumáticos, como por ejemplo dónde están para poder comprobarlas, o incluso si no sabes interpretar las medidas de los neumáticos, te lo contamos y explicamos con un breve ejemplo.
Interpretar medidas de neumáticos
Si quieres cambiar tus neumáticos y necesitas saber más sobre ellos, debes leer uno de sus laterales. Debes revisar además la ficha técnica del vehículo para saber qué tipo de neumático son compatibles con su vehículo. Es aquí donde podrás ver cuáles son las medidas de neumáticos.
Hay dos códigos que indican el tipo de neumático. El primer código indica la anchura del neumático y el segundo indica el índice de carga y el símbolo de velocidad.
Por ejemplo, si en el lateral vemos que las medidas de los neumáticos son 235/55 R17 99W, esto quiere decir lo siguiente:
Anchura (235): Este primer número indica el ancho en milímetros del neumático. En un neumático estándar, el ancho puede variar entre los 125 y 335 mm.
Altura (55): El segundo número es la altura, y se expresa en porcentaje de la anchura. Aquí, la altura es el 55% de la anchura (235 mm), es decir 129,25 mm.
R: La letra "R" significa radial, el tipo de neumático. Todos los neumáticos no son radiales, pero son los más habituales y es una indicación común en todos los neumáticos.
Diámetro (17): Es el diámetro del borde interior de la llanta. Está expresado en pulgadas. El número varía entre 10 y 23 pulgadas.
Índice de carga (99): Representa la máxima capacidad de carga por cada neumático a la velocidad designada por el símbolo de velocidad. A 99 le correspondería 775 kg. Existen tablas de equivalencias en las que consultar el índice de carga.
Símbolo de velocidad (W): Esta letra indica la velocidad máxima a la que puede circular con ese neumático en relación a la carga del índice de carga. W corresponde a una velocidad máxima de 270 km/h.
Como ves, es fácil conocer las medidas de los neumáticos comprobando tan solo el lateral o bien la ficha del vehículo. Interpretar las medidas de los neumáticos es igualmente sencillo, pero si te olvida siempre podrás recurrir a nuestra explicación.
Como comentábamos hay medidas de neumáticos más comunes a causa del tipo de vehículos que manejamos. No obstante, los fabricantes no se olvidan de nadie, por lo que podrás encontrar de manera sencilla tus medidas de neumáticos ideales aunque no sean las más usadas.
En la siguiente lista te contamos las medidas más comunes de neumáticos para que, si lo necesitas, encuentres de manera rápida el que mejor se ajusta a tu vehículo.