¿Por qué es importante la presión de los neumáticos?

Según los estudios realizados en los últimos años, un alto porcentaje de los neumáticos que llevan los coches españoles no cuentan con las condiciones de presión adecuadas, lo cual supone un gran riesgo tanto para el propio conductor como para el resto de vehículos que circulan por la carretera. La presión aconsejada es aquella en la que el neumático es capaz de dar lo mejor de sí mismo, tanto en lo que respecta a la estabilidad como al desgaste, la duración y el confort.

(más…)

conducir con remolque

Requisitos y consejos para conducir con remolque

El remolque es una solución muy útil cuando tenemos que llevar mucho equipaje y no queremos llevar el coche lleno. Cada vez son más los conductores que recurren a los remolques. Y no sólo para transportar nuestras pertenencias, sino también barcos, quads o motocicletas. Sin embargo, no basta con engancharlo a nuestro vehículo, llenarlo y ponernos en marcha. Para ello, es necesario cumplir con determinados requisitos que establece la normativa de tráfico.

(más…)

coche de segunda mano

En qué debes fijarte si quieres comprar un coche de segunda mano

En los últimos años, debido a la crisis, la venta de coches de segunda mano ha ido en aumento hasta convertirse en la primera opción para muchos compradores. Este tipo de vehículos obviamente son más baratos que los de primera mano, pero encontrar uno que se encuentre en buenas condiciones y a buen precio no siempre es sencillo. Aunque la apariencia sea buena, a veces puede engañar y resulta fácil pasar por alto los defectos mecánicos, especialmente si no entendemos mucho del tema.

(más…)

luces en la conducción

Diferentes usos de las luces en la conducción de nuestro vehículo

Las luces del coche no solamente sirven para ver de noche o para avisar al resto de vehículos que circulan por la vía al lugar al que vamos a movernos. De hecho cada circunstancia se corresponde con un tipo de alumbrado. Es el conductor el que debe saber interpretar las condiciones, adecuar la velocidad y elegir las luces en la conducción más adecuadas en función del momento. Lo cual es decisivo cuando nos encontramos en situaciones de emergencia, inmovilizaciones en vías iluminadas, carreteras reviradas o dentro de un túnel. (más…)

visibilidad en la carretera

Seguridad y visibilidad en la carretera, consejos de conducción

La seguridad y la visibilidad en la carretera son dos factores fundamentales cuando vamos al volante. Y es que de ello depende que lleguemos a nuestro destino sin sufrir ningún percance. Aunque el resto de vehículos que transitan por la vía también son responsables de evitar cualquier problema, lo cierto es que no podemos conducir por ellos y solamente podemos procurar que nuestra conducción sea la más adecuada teniendo en cuenta las condiciones climáticas y de la propia carretera. (más…)

neumáticos hielo

¿Cómo afecta el frío a tus neumáticos?

El invierno ha llegado, y con él, el frío y la lluvia. Condiciones meteorológicas que pueden afectar considerablemente a nuestro vehículo. Y no sólo porque podemos sufrir averías derivadas de las bajas temperaturas, sino también porque los neumáticos pueden verse afectados y aumentar los riesgos de sufrir un accidente durante la conducción. Los neumáticos están hechos de caucho, un material al que le afecta mucho la temperatura del propio ambiente. Por cada 10 grados, los neumáticos bajan medio kilogramo, lo que influye sobre la presión de los mismos, aumentando el riesgo de desgaste en el borde exterior. Pero además, esto provoca un excesivo calentamiento que incrementa la resistencia a la rodadura y, por tanto, el consumo de combustible. (más…)

conducción por terrenos embarrados

Conducción por terrenos embarrados, necesidades de los neumáticos

La conducción por terrenos embarrados requiere de una preparación técnica adecuada, en la que los neumáticos y la presión de los mismos resultan decisivos. Pero también un poco de intuición sobre el tramo que estamos atravesando. Y es que no hay una fórmula matemática para enfrentarnos a este tipo de situaciones. Hay que tener en cuenta que las condiciones de la naturaleza pueden ser distintas en cada caso, y que además, los neumáticos y la sensibilidad con el gas juegan un papel clave, muchas veces determinante. (más…)

aquaplaning

Aquaplaning, la seguridad de contar con un buen neumático

Ahora que estamos en plena época de lluvias, es importante prever las situaciones de riesgo que puedan poner en peligro nuestra vida y la del resto de pasajeros cuando vamos al volante. Dice el refrán que “nunca llueve a gusto de todos”, pero lo cierto es que en la carretera nadie desea que una buena tormenta termine interrumpiendo su viaje o, lo que es peor, causando un accidente. Es obvio que si conducimos con lluvia, tendremos que llevar una velocidad moderada. Y si las lluvias son intensas o prolongadas también pueden dar lugar a charcos, corrientes de agua o incluso hielo si circulamos por la montaña. Problemas que pueden hacernos salirnos de la vía o chocar contra otro coche debido al efecto aquaplaning.

(más…)

neumáticos para ruta de montaña

Neumáticos para ruta de montaña: las mejores opciones

La elección de las ruedas es una de las decisiones que más complicaciones entrañan para los aficionados a la conducción todoterreno, ya que en función del uso que vayamos a darle al vehículo y de nuestro presupuesto, deberemos adquirir neumáticos de un tipo o de otro. La interacción de las ruedas determina la eficacia de la tracción, la frenada y la dirección, por lo que es fundamental que presenten una óptima adherencia al terreno sin importar cual sea el terreno por el que estamos conduciendo. Y es que no es lo mismo conducir por asfalto que por un camino de tierra, piedra o barro, por eso es necesario escoger los correctos neumáticos para ruta de montaña en nuestras escapadas. La interacción de la goma con el suelo es completamente diferente en cada situación. Pero además, la presencia de agua o nieve supone un cambio radical en cualquier tipo de superficie por la que rodemos.

(más…)