Cuando Neumáticos de perfil bajo: la guía definitiva miras un coche y lo reconoces como un modelo deportivo puede ser por diferentes características: sus líneas de diseño aerodinámicas, la forma de sus asientos o volante, el conjunto delantero de focos y parrilla o, incluso sin saberlo, por sus cubiertas. Los neumáticos de perfil bajo nacieron para dar respuesta a las necesidades de estos modelos, ¿quieres conocerlos?
En este post podrás leer:
¿Qué son los neumáticos de perfil bajo?
Los neumáticos de perfil bajo son aquellos que tienen menos altura en sus flancos pero presentan una banda de rodadura más ancha. Se considera que una cubierta es de perfil bajo cuando su relación de aspecto sea del 55% o incluso menor con respecto a la anchura.
Cuando te contamos cómo leer un neumático te indicábamos que el segundo número de, por ejemplo: 185/60 era el porcentaje de la altura, en este caso 60% de 185mm. Por lo que cuando leas un neumático que sea de 55, 50 o menor, seguro que se trata de un modelo de rueda de perfil bajo.
¿Para qué vehículos son los neumáticos de perfil bajo?
Lo cierto es que las cubiertas de perfil bajo nacieron para cumplir con las necesidades de los vehículos deportivos. El primer modelo de neumático de perfil bajo fue el famoso Pirelli Cinturato P7, que nace para dar soporte a coches de altas prestaciones allá por los años 60. Su estética y prestaciones para estos vehículos los hicieron resaltar y el resto de fabricantes empezaron a realizar cubiertas de perfil bajo.
Ni que decir tiene que los coches con estética deportiva han triunfado a lo largo de los años. Las cubiertas con este ratio le dan a los vehículos ese aire deportivo que tanto gusta por lo que su uso se empezó a extender, incluso a modelos que no tenían ningún tipo de características deportiva más allá que la estética.
Incluso los SUV y 4×4 empezaron a adaptar sus llantas para poder montar neumáticos de perfil bajo. Eso sí, para poder equipar tu coche con estos modelos tienes que tener en cuenta ciertas cuestiones, por ejemplo que sean compatibles, no sin antes conocer las ventajas y desventajas de poner ruedas de perfil bajo.
Ventajas y desventajas de los neumáticos de perfil bajo
Ventajas de las ruedas de perfil bajo
En primer lugar vamos a ver qué ventajas nos pueden aportar en nuestros vehículos los neumáticos de perfil bajo:
- Estética: estéticamente son modelos muy llamativos, lo que es un plus para muchos usuarios que disfrutan teniendo siempre a punto y bonito su vehículo.
- Neumáticos para alta velocidad: Son modelos de neumáticos pensados para coches deportivos por lo que están diseñados, por norma general, para superar altos índices de velocidad, algo que podrás ver también en el flanco de la cubierta.
- Mejor frenado: al montarse en llantas más grandes, hechas para estos neumáticos y para coches deportivos, los sistemas de frenado suelen ser mucho más grandes y eficientes.
Desventajas de las ruedas de perfil bajo
En cuanto a las desventajas podemos comprobar que:
- Ruidosos: Por norma general, al tener más banda de rodadura, suelen ser más ruidosos que los neumáticos convencionales.
- Desgaste: las ruedas de perfil bajo proporcionan más agarre, por lo que la resistencia a la rodadura es mayor y el desgaste, por lo tanto, aumenta.
- Menos resistentes a daños o pinchazo: Los que tienen un perfil muy bajo suelen ser más vulnerables a daños, hay que tener cuidado al circular por una zona bacheada ya que incluso se pueden dañar al roce con la llanta.
- Menos agarre en mojado: los neumáticos con más banda de rodadura, como es el caso, son más susceptibles de sufrir aquaplaning, así que considerar el clima de tu zona es buena idea antes de realizar esta inversión, así como saber cómo conducir con lluvia en caso de que los adquieras.
Puntos neutros de las ruedas de perfil bajo
- Consumo de combustible: en cuanto a consumo de combustible los neumáticos de perfil bajo ofrecen diseños de banda de rodadura que disminuyen el consumo, pero al ser más anchos y más pesados, este efecto se ve contrarrestado. Esto hace que incluso lleguemos a gastar más combustible aunque tengan una calificación excelente en este aspecto.
- Comodidad: los vehículos que montan cubiertas de perfil bajo suelen ir más pegados al suelo, lo que también les otorga esa estética deportiva tan deseada. Esto hace que la sensación en rectas y curvas en terrenos estables sea confortable. No obstante, en cualquier tipo de carretera mínimamente bacheada las sensaciones no serán nada agradable, notando mucho más las vibraciones propias de la circulación.
Conclusión sobre los neumáticos de perfil bajo
Como ves, para elegir estos modelos tu vehículo tiene que estar preparado para ponerlos a través de unas llantas más grandes. Si lo que estás pensando es adquirir un modelo de coche que tenga ya estos neumáticos de serie siempre deberías pensarlo bien antes de tomar una decisión.
Las ruedas de perfil bajo suelen tener también un precio más elevado que los neumáticos convencionales por lo que tendrás que tener muy claros los pros y contras que te ofrecen para tomar una decisión.
Una vez que decidas qué modelo de ruedas quieres, ten claro que puedes comprar neumáticos online en lacasadelneumatico.com con ese perfil sin problema. Además, ya sean neumáticos de perfil bajo o convencionales, ajustamos los precios todo lo posible para que puedas hacer con los mejores modelos de la forma más económica.