Con la llegada del verano los desplazamientos aumentan y teniendo en cuenta el precio que ha alcanzado el carburante cada vez más personas se preguntan cómo gastar menos gasolina en carretera. Disfrutar de unas buenas vacaciones es necesario y ahorrar algo de dinero siempre nos vendrá bien así que si te planteas salir a tu destino en coche, toma nota.
En este post podrás leer:
Cómo gastar menos gasolina en carretera en 7 consejos
1. Revisa tus neumáticos
Lo primero que tienes que hacer para saber cómo gastar menos en carburante en tu desplazamiento es revisar tus neumáticos. Es muy importante por cuestiones de seguridad, pero también repercuten de manera significativa en el gasto en combustible.
No solo tienes que estar pendiente del desgaste, revisar la presión de los neumáticos es fundamental para ahorrar. Llevar la presión adecuada es uno de los mejores consejos sobre cómo gastar menos gasolina en carretera, además de que aumenta la seguridad.
2. Planifica bien la ruta
Revisar la ruta antes de salir con las cámaras de la DGT para comprobar que no hay ninguna incidencia en carretera nos puede salvar de atascos y retrasos que además nos hagan consumir más carburante del que en un principio deberíamos.
Esto lo puedes hacer justo antes de arrancar y, si llevas acompañantes, pueden ir comprobando el estado de las carreteras mientras viajas para estar al tanto de cualquier tipo de imprevisto y tomar una decisión adecuada con tiempo. ¡Ganarás margen de maniobra!
3. Revisa el equipaje
Otro de los grandes consejos sobre cómo gastar menos gasolina en carretera es revisar el equipaje. Sabemos que los “por si acaso” son importantes para muchas personas, pero llevar el material justo aligerará el peso del coche, lo que repercutirá en un ahorro en combustible.
Por otro lado, repartir bien el paso en el maletero es fundamental por cuestiones de seguridad, así que tenlo en cuenta antes de partir. Ten todo bien asegurado y no lleves maletas en el habitáculo.
4. Velocidad constante
En el momento en el que alcanzas una autopista o autovía lo ideal es siempre mantener la velocidad constante. Si tu vehículo cuenta con un sistema de velocidad de crucero prográmalo para no tener que preocuparte de ello durante un tiempo. Si no lo tiene, vigila no sobrepasar los límites de velocidad y no variar mucho la misma pues esto supone un aumento del gasto de combustible.
5. ¿Atasco total? Para el motor
Uno de los motivos por los que millones de conductores cada día consumen más carburante del debido es mantener el motor del coche al ralentí. Esto suele ser muy frecuente en personas que usan sus vehículos como medio de trabajo, por ejemplo para el reparto, pero también puede ser un problema para particulares.
Los motores star-stop vinieron a solucionar este problema, así que si tienes uno no deberías preocuparte de este aspecto. Si no lo tienes y te encuentras parado en un atasco apaga el motor si no sabes cuándo se va a descongestionar. Es un caso poco frecuente, pero se puede dar y es mejor saber cómo gastar menos gasolina en carretera si se nos da esta situación.
6. Conducción ecológica
La conducción ecológica sigue muchos de estos consejos que ya te hemos dado, pues su misión principal es la de realizar las menos emisiones posibles al medio ambiente. De este modo, está suponiendo un ahorro de combustible.
Cuestiones importantes como circular con las ventanas subidas, mantener constante la temperatura del aire acondicionado y no frenar o acelerar bruscamente son consejos dentro de la conducción ecológica que también lo son para saber cómo gastar menos gasolina en carretera, así que no los pierdas de vista.
7. Compra neumáticos con buena calificación en consumo
Otra de las formas de ahorrar en carburante es comprar neumáticos cuya calificación en consumo sea buena. Lo ideal sería que en el etiquetado europeo de los neumáticos obtuvieran una calificación A, en todo caso una B, pues esto indica que la banda de rodadura ofrece menos resistencia y se ahorra en carburante.
Puedes comprar neumáticos online en lacasadelneumatico.com con una buena calificación en consumo de carburante y a muy buen precio. Eso sí, para notar una diferencia significativa deberás seguir todos estos consejos así que ¡no los olvides!