cada cuánto se cambia el filtro de aire del coche

¿Cada cuánto se cambia el filtro de aire del coche?: consejos

No todos sabemos de todo y es normal que nos hagamos preguntas relacionadas con el mantenimiento de nuestro vehículo. Una de las más comunes suele ser cada cuánto se cambia el filtro de aire del coche y hoy queremos ayudarte con ello.

Recuerda que para circular con total seguridad es necesaria hacer una revisión del coche de manera periódica. De este modo, nos aseguramos que todo estará en perfecto estado. Recuerda que una de las cosas más importantes y más fáciles de revisar son los neumáticos, ya sea la profundidad de su dibujo, la presión de las cubiertas o si presenta deformidades.

¿Qué es el filtro de aire del coche?

Ahora, antes de saber cada cuánto se cambia el filtro de aire del coche es necesario que sepamos un poco más sobre este componente fundamental. El filtro de aire del coche es un componente conectado al colector de admisión, que puede tener forma cuadrada o cilíndrica, y que está realizado en un material que parece papel, doblado en forma de acordeón.

¿De qué material es el filtro de aire del coche?

Decimos que parece de papel pues en muchos sitios leerás que es precisamente de papel. Lo cierto es que, efectivamente, el filtro puede estar hecho de celulosa, pero también los encuentras de algodón compacto y espumas.

Si nos ceñimos a la mayoría, los filtros de papel suelen ser de formato cuadrado y de celulosa, ya que los cilíndricos son de coches antiguos. Si hablamos de los coches clásicos, el filtro se puede apreciar sobre el motor con un solo golpe de vista, en forma completamente circular.

¿Por qué es importante cambiar el filtro del aire del coche?

¿Por qué una sencilla pieza de “papel” es tan importante? Pues bien, un motor necesita aire para funcionar y del mismo modo que nosotros lo necesitamos para respirar, en ambos casos lo ideal es que esté lo más limpio posible.

El aumento de la polución en las ciudades en los últimos años, el polvo en suspensión, el polen y cualquier otro tipo de partícula que esté en el ambiente será recogida por nuestro coche en funcionamiento. Para evitar que estas lleguen al motor, el filtro de aire tiene que estar en buenas condiciones. De lo contrario, a una pieza con un funcionamiento que debe ser tan preciso le estaríamos metiendo toda esa basura ambiental que, con el paso del tiempo, puede hacer que empeore mucho su funcionamiento y llegar a estropearse, al igual que si nosotros respiramos constantemente aire de mala calidad.

¿Cada cuánto se cambia el filtro de aire del coche?

Ahora bien, para que ese aire siga llegando limpio al motor de nuestro vehículo el filtro del aire hay que mantenerlo en buen estado, así que ha llegado el momento que sepas cada cuánto se cambia el filtro de aire del coche: cada año o bien cada 15.000 km. Eso sí, como siempre, esto depende. No es lo mismo para un conductor muy asiduo que para otro que apenas circula. Tampoco es lo mismo el aire de un pueblo de la sierra que de una ciudad superpoblada. Por lo tanto, lo suyo es revisarlo, pero…

¿Cómo sé si tengo que cambiar el filtro de aire del coche?

Si no ha llegado el momento o incluso si ha llegado pero no has circulado mucho, puedes comprobar tú mismo si tienes que cambiar el filtro de aire del coche. Tienes que abrir el capó delantero y localizar dónde está dicho elemento. Desatornilla la tapa en la que va metido, en el circuito del colector. Cuidado no pierdas los tornillos. Si al sacarlo está blanco (o amarillo dependiendo de su material de fabricación), es buena señal, no necesitas cambiarlo, si por el contrario está muy ennegrecido, deberás solicitar su sustitución. También puedes comprobarlo al trasluz, si deja pasar luz es buena señal, si no ves nada, hora de sustituir.

¿Cómo se cambia el filtro de aire del coche?

Ahora que conoces cada cuánto se cambia el filtro de aire del coche si quieres cambiarlo tú mismo ya casi sabes, pues en el paso anterior queda bien claro. Lo único que tendrías que hacer sería tener otro filtro adecuado a tu marca de coche y meterlo dentro de su compartimento, bien colocado, y cerrar de nuevo la tapa apretando fuerte los tornillos.

Desde luego, esta es una de las piezas más fáciles de comprobar sin necesidad de ser un gran manitas de la mecánica. ¿No te atreves? Entonces acude a tu taller de confianza, ellos realizarán un cambio profesional y no tendrás que volver a preocuparte.

Ya sabes todo lo que necesitas sobre los filtros de aire. Ahora, si ya te pones a revisar el vehículo y te das cuenta que necesitas ruedas, recuerda que en nuestra tienda de neumáticos baratos lacasadelneumatico.com tienes una gran variedad a tu disposición, ¡revisa nuestro catálogo!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *