Llegada esta época del año no está de más recordar algunos consejos de conducción, especialmente cuando la cosa se complica con jornadas de intensas precipitaciones. Es importante saber cómo conducir con lluvia un coche, pero igual de importante o más es saber conducir la moto bajo la lluvia de manera segura.
En este post podrás leer:
6 consejos para conducir la moto bajo la lluvia
1. Mantén la calma
Si eres conductor habitual seguramente estés más acostumbrado a estas jornadas otoñales y lo notas: cuando llueve el tráfico se congestiona. Muchos conductores se ponen nerviosos antes estas condiciones meteorológicas y el aumento del tráfico, así que el primer consejo parece evidente, relájate.
Siguiendo el resto de consejos el viaje será más plácido de lo que en un principio te puede parecer, aunque la lluvia sea un fastidio. Si los nervios te pueden y lo consideras necesario, estaciona en algún lugar y tómate un respiro.
2. Modera la velocidad
Un punto básico de conducir la moto bajo la lluvia es reducir la velocidad. Es importante tener en cuenta que tanto los problemas de adherencia como de visibilidad causados por este fenómeno nos empujan de manera, casi obligatoria, a bajar la velocidad.
Esto hará que podamos mantener la distancia de frenado en unos niveles adecuados a pesar de la ya mencionada pérdida de agarre al asfalto.
3. Aumenta la distancia
Otro consejo útil para colaborar con la baja velocidad y la distancia de frenado es aumentar la distancia de seguridad. Esto reducirá notablemente las posibilidades de que otro conductor nos impacte en caso de frenada o, en todo caso, chocar nosotros con alguien.
Hay que tener especial cuidado pues, con la lluvia, parece que las prisas aumentan y muchos conductores se pegan a los vehículos que tienen delante. Sería importante que todos tomáramos conciencia de ello para mejorar la circulación en nuestras ciudades.
4. Pon atención en la visibilidad
Como acabamos de mencionar uno de los hándicaps de conducir la moto bajo la lluvia es que la visibilidad es reducida, por lo que es un aspecto en el que hay que trabajar. Los cielos nublados y las gotas sobre los cristales y cascos no favorecen nada una visión despejada del asfalto, por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es:
- Señalizar con las luces de tu motocicleta tu presencia.
- Si tienes algún elemento reflectante para la ropa o la moto, mejor que mejor.
- Procura tener un casco adecuado, que no se empañe, y haz uso de un pin-lock para ayudarte con ello.
En cuestiones de visibilidad en carretera tenemos que poner lo mejor de nuestra parte no solo para ver, también para ser vistos, algo a destacar especialmente con malas condiciones.
5. No pases por encima de la pintura
Si el asfalto pierde adherencia imagina los pasos de cebra y demás señalización en la calzada. Esa pintura es altamente deslizante por lo que siempre que puedas trata de no pasar por ella.
Igualmente, evita hacer maniobras o pegar frenazos bruscos sobre dicha pintura porque multiplica las posibilidades de hacer aquaplaning con tu vehículo, sea cual sea, así que con la moto es más peligroso aún.
Del mismo modo, procura ir con cuidado de no pasar por encima de charcos. Dependiendo del estado de la calzada y del nivel de lluvia es común que se acumulen bolsas de agua, cuida de no atravesarlas.
6. Ve bien equipado
Llevar la ropa y protecciones adecuadas en cada época del año es fundamental. Mientras que en verano necesitaremos ropa que nos proteja y que sea transpirable, en invierno necesitaremos las mismas protecciones pero que, además, sea impermeable.
Tu comodidad a la hora de conducir la moto bajo la lluvia es también fundamental, pues cuanto más cómodos nos encontremos, mejor estaremos. Cuando nos mojamos las prisas por llegar a nuestro destino aumentan, lo que no es buena señal a la hora de conducir.
Tu moto tiene que estar también bien equipada, empezando por la única parte que está en contacto con el asfalto. Antes de nada, revisa bien las cubiertas de tu moto y si están preparadas para este cambio de tiempo. ¿No es así? Recuerda que puedes comprar neumáticos para moto online en lacasadelneumatico.com, contamos con las mejores marcas a los mejores precios.
Contar con los neumáticos adecuados para el clima y el tipo de moto, además de tenerlos en buen estado, favorecerá la evacuación de agua a tu paso e incrementará tu seguridad al conducir la moto bajo la lluvia, por lo que es algo de vital importancia una vez más. ¡No los descuides!