cómo consumir menos combustible

Cómo consumir menos combustible en 10 consejos

El aumento del precio de los carburantes, así como de otros bienes que necesitamos en el día a  día, nos hace plantearnos métodos de ahorro. Los que te vamos a contar hoy están enfocados a conocer cómo consumir menos combustible, algo que no solo te será a ti de utilidad.

Es evidente que la repercusión económica en nuestros bolsillos es lo primero que nos impulsa, pero es que, además, estos consejos tienen repercusión favorable para la mecánica de tu coche y, cómo no, para el medio ambiente. Siempre te recomendamos apostar por una conducción ecológica, así que descubre hoy el resto de factores que te ayudarán a reducir el ticket de la gasolinera.

Los mejores consejos para saber cómo consumir menos combustible

1. Planifica la ruta

Planificar la ruta es una de las mejores maneras de ahorrar en el consumo de combustible. Ya sea un viaje largo o bien un trayecto corto por ciudad, piensa antes de arrancar. También te puede convenir comprobar si hay calles o carreteras cortadas para no tener que dar rodeos, algo que, sin duda, aumentaría el número de kilómetros de tu desplazamiento y, por ende, el consumo de combustible.

planifica turuta

2. Revisa la presión de los neumáticos

Para saber cómo consumir menos combustible es imprescindible saber cómo medir la presión de los neumáticos y todo lo relacionado con ello. Cada modelo de neumático para cada vehículo tiene un índice de presión óptimo en función de diferentes características. Tendremos que llevarlos según los valores indicados por el fabricante para no incurrir en un consumo elevado a causa de llevarlos mal inflados.

3. Calificación de consumo de las cubiertas

Dentro de las diferentes características expresadas en el etiquetado europeo de los neumáticos hay una que nos puede ayudar en este sentido: la de consumo de carburante. Estas calificaciones van de A hasta la E, siendo A el neumático que menos índice de consumo aporta, siempre que lo llevemos con buena presión, claro.

Recuerda que a la hora de comprar neumáticos online en lacasadelneumatico.com podrás comprobar esta información de un solo vistazo. En nuestro catálogo verás de un solo golpe de vista cualquier dato relevante referente al neumático. ¿Tienes dudas? Consulta con nosotros.

4. No cargues de más

El peso es un factor importante a la hora de mover un vehículo, por ello, no llevarlo cargado de manera innecesaria es un truco fundamental sobre cómo consumir menos combustible. Saca todos esos trastos que no vas a usar en tu viaje del maletero y ahorra en gasolina, seguro que cuando los lleves de vuelta a su sitio notarás cómo pesan.

5. Ventanas subidas

Seguro que alguna vez has oído hablar de la aerodinámica, ¿verdad? Pues efectivamente este factor influye en cómo consumir menos combustible pero, ¿sabes los motivos? Cuando bajamos las ventanillas del coche “rompemos” su aerodinámica, aumentando la resistencia que hacemos al circular, lo que necesitará más potencia del motor, lo que se traducirá en un aumento de gasto de carburante.

6. Lleva velocidad constante

Llevar una velocidad constante nos ayudará a ahorrar en consumos innecesarios. Además, es un modelo de conducción mucho más pausado que nos resultará, a la larga, más seguro y confortable. Los constantes acelerones y frenazos no hacen más que perjudicar nuestro gasto energético, así como a desgastar de forma innecesaria elementos mecánicos del coche.

gastar menos gasolina

7. Evita el motor al ralentí

Mantener el motor a ralentí es un constante gasto de combustible, así como de la propia vida útil del motor. Si pensamos hacer largas paradas es mejor que apagues totalmente el motor, eliminando consumos de carburante totalmente inútiles.

8. Lleva marchas largas

Uno de los grandes y más repetidos consejos sobre cómo consumir menos combustible lo encontramos en circular con marchas largas, pero… ¿si para esto necesitamos pisar más el acelerador qué sentido tiene? Pues el motor, a bajas revoluciones, consume menos carburante que cuando lo llevamos forzado, por ello es uno de los mejore métodos para no consumir tanto.

9. Usa el freno motor

Otra gran idea es aplicar la técnica del freno motor, que nos ayudará, de manera natural aprovechando nuestra marcha y el terreno, a reducir la velocidad del coche al mismo tiempo que, bien realizado, reducimos el consumo.

10. Repostajes con sentido

Aunque parezca una locura, el tipo de repostajes que hacemos nos pueden ayudar a consumir menos combustible. Para hacer repostajes más eficientes es bueno plantearnos llenar el depósito con ¾ partes consumidas porque si lo llenamos mucho antes vamos a ir siempre con el peso máximo, si lo llenamos tarde, la bomba del combustible sufre más.

Después, tendremos que llenar el depósito por completo, de este modo podemos llevar un mejor control que haciendo pequeños repostajes cada vez y, a la par, estamos evitando constantes desplazamientos a la estación de servicio para su repostaje.

Estos serían los 10 mejores consejos para saber cómo consumir menos combustible, algo que bien aplicado nos ayudará a mejorar nuestra economía y reducir el impacto ambiental.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *