Desde hace algunos años la venta de este tipo de modelos ha aumentado y no nos referimos a los coches eléctricos, aunque están relacionados. El sistema de transmisión automático está ganando adeptos entre los conductores del país y ello, con la llegada del frío, hace que muchos se pregunten cómo conducir con nieve un coche automático. ¿Tú también estrenas modelo? Pues esto te interesa.
En este post podrás leer:
Conducir con nieve un coche automático: 5 consejos
A la hora de circular en las condiciones más adversas, por ejemplo con niebla o incluso conducir con lluvia intensa, es necesario que tengamos en mente algunos consejos y cuando hablamos de circular con hielo y nieve, hay que tener especial cuidado.
Todos estamos acostumbrados a los coches manuales, pero los coches automáticos están en auge y necesitamos conocer algunos trucos antes de que una nevada nos sorprenda en carreta con nuestro nuevo coche. Vamos allá.
1. Comprueba que llevas los neumáticos adecuados o llevas cadenas
Lo primero que tienes que tener en cuenta si vives en una zona de bajas temperaturas es llevar los neumáticos adecuados. Si no es una zona de nieve pero sí de frío puedes pensar en llevar unos neumáticos de invierno o incluso unos todo tiempo convencionales, pero si las nevadas hacen acto de presencia entonces tienes que elegir unos neumáticos con certificado 3PMSF. Estos modelos están diseñados para circular por nieve, por lo que no tendrás de qué preocuparte.
Por otro lado, si eliges unos normales y te sorprende la nevada o piensas hacer una escapada a la montaña, es mejor que tengas preparadas unas cadenas de nieve. Recuerda que existen muchos tipos y diferentes formas de ponerlas, así que siempre puedes repasar nuestra guía de cadenas de nieve antes de salir. Como ves, conducir con nieve un coche automático empieza por llevarlo bien equipado, como cualquier otro vehículo.
2. Extrema las precauciones
Ahora bien, ya tienes el coche en perfectas condiciones y comienzan a caer copos. Desde este momento tienes que extremar mucho más las precauciones. Tendrás que reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad con el resto de vehículos.
En estas circunstancias la distancia de frenado aumenta y el riesgo de golpear otros vehículos es muchísimo mayor, así como de que te golpeen, por lo que estos dos factores son determinantes a la hora de llegar sano y salvo a tu destino cuando nieva y llevas un automático.
3. Elige el modo de conducción adecuado
Ahora bien, hay diferentes modelos de coches automáticos, pero la gran mayoría suelen tener diferentes modos de conducción. Una vez que te has familiarizado con la palanca, deberías comprobar otros métodos de conducción y, normalmente para circular en estas circunstancias, tendríamos que seleccionar el modo “invierno” o incluso el modo “nieve”, depende de cómo venga especificado en tu turismo.
Este sistema lo que hace al activarse es controlar la velocidad, haciéndola más eficiente, también aporta un plus de estabilidad y, si tienes control de estabilidad en el vehículo, comprueba que lo llevas activado.
4. ¿Tu coche automático tiene levas?
Algunos coches de este tipo pueden facilitarnos mucho más conducir con nieve un coche automático porque incorporan un sistema de levas en el volante. Estos vehículos, aunque automáticos, nos permiten también cambiar la relación de las marchas gracias a esas levas.
De este modo, podremos imitar muy bien el sistema de freno motor de un coche manual, consiguiendo así conducir de manera más eficiente sobre un terreno resbaladizo, especialmente bajando un puerto de montaña.
5. Toca los pedales con suavidad
En cualquiera de los dos casos recuerda que hay dos cuestiones fundamentales a la hora de conducir cualquier vehículo cuando el terreno es resbaladizo: pisar el acelerador con suavidad para no patinar, pero también el freno para no perder todo el control del vehículo.
Así, sea cual sea el tipo de turismo con transmisión automática que tengas, llegarás sano y salvo y tu destino, pero recuerda que sin cadenas o unos neumáticos adecuados da igual que sepas conducir con nieve un coche automático, puedes salirte de la carretera igual.
¿Necesitas unas nuevas cubiertas? En nuestro catálogo puedes comprar neumáticos de invierno online en lacasadelneumatico.com y hacerte con modelos de calificación 3PMSF para nieve y hielo, están disponibles para gran cantidad de medidas y vehículos y, si necesitas algunos en concreto, ¡contacta con nosotros!