cómo saber la fecha de fabricación de un neumático

Cómo saber la fecha de fabricación de un neumático: claves

Ya sabrás a estas a alturas que, de todas las partes del neumático, la que más nos dice sobre este es el lateral del mismo. En este podemos encontrar el tamaño del neumático, algunas de sus especificaciones, como por ejemplo si es un modelo 3PMSF y es también la zona que nos responde cómo saber la fecha de fabricación de un neumático.

¿Cómo saber la fecha de fabricación de los neumáticos?

Para conocer realmente la fecha de fabricación de neumático tenemos que fijarnos en el lateral de la cubierta en la zona más pegada a la llanta, buscaremos una línea de información que empiece por DOT. Al final de esta encontraremos 4 dígitos que pueden estar acogidos por una zona ovalada.

¿Qué son estos 4 dígitos? La respuesta a tu pregunta, pues corresponden con la fecha de fabricación del neumático. Los dos primeros números indican la semana del año que se han fabricado, los dos últimos el año. Así, si aparece marcado en el lateral de la cubierta “1221” estaremos ante unos neumáticos que se han fabricado la semana 12 del año 2021.

¿Qué es el código DOT?

Ahora ya conoces cómo saber la fecha de fabricación de los neumáticos, pero quizá te surgen más preguntas, como por ejemplo qué es ese “DOT” al que nos referimos. Pues bien, se cree que el código DOT solo hace referencia a la fecha de fabricación de los neumáticos, y en parte es verdad como ves, pero esto va más allá.

DOT hace referencia a Departament of Transportation y es algo obligatorio para poder comercializar neumáticos en EEUU. En Europa no es que sea obligatorio, pero aparece en todas las cubiertas así que esto nos ayuda a saber cuándo se ha fabricado un neumático.

Además de esta información el código DOT aporta otros datos que para nosotros como conductores son menos relevantes. Los códigos alfanuméricos que aparecen entre las siglas “DOT” y la fecha de fabricación hacen referencia al fabricante de neumáticos y la fábrica donde se ha realizado ese modelo, ya que el Departamento de Transportes de Estados Unidos obliga a indicarlo en cada cubierta.

¿Los neumáticos realmente caducan?

El hecho de querer conocer la fecha de fabricación de los neumáticos suele estar ligado a la creencia de que estos caducan así que queremos confirmarte que esto no es así. De hecho, en la Directiva 92/23/CEE del Consejos de 31 de marzo de 1922 que es la que trata sobre los neumáticos, no se especifica nada sobre una fecha de caducidad de los mismos.

Lo único por lo que hay que tener en cuenta este tipo de cuestión es que sí que hay acciones que son recomendables, como siempre, para proteger nuestra seguridad a través de una revisión de los neumáticos, que es algo que nosotros siempre te recomendamos.

Por ejemplo, cuando tus neumáticos alcancen 5 años desde su fecha de fabricación es recomendable que un profesional revise su estado, más allá de las revisiones periódicas que tú mismo le puedes haber ido haciendo para comprobar el desgaste y la presión.

Ten en cuenta que si eres un conductor asiduo es imposible que tus neumáticos alcancen 5 años desde que se fabricaron y que con el volumen de ventas de neumáticos que hay en el mundo se suelen comprar con poco tiempo desde que se fabricaron.

Conclusiones

Ahora que descubriste cómo saber la fecha de fabricación de un neumático estamos seguros que comprobarás la tuya y que también lo harás cuando adquieras unos nuevos. No obstante, esperamos haberte tranquilizado ahora que sabes que las ruedas no tienen fecha de caducidad y que, escogiendo bien tanto a tu proveedor como el neumático adecuado para ti no vas a tener problema en disfrutar con seguridad de la carretera.

¿Necesitas hacerte con nuevos juegos de neumáticos? No lo dudes y revisa nuestro catálogo, contamos con todo tipo de marcas para que encuentres la cubierta adecuada. Comprar neumáticos baratos y de calidad en lacasadelneumatico.com es más sencillo de lo que piensas y, además, contamos con talleres colaboradores por si deseas que te realicen la instalación. ¡Te esperamos!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *