Los neumáticos están en constante contacto con el terreno por el que circulan por lo que es normal que, con el paso del tiempo, estos se deterioren. No obstante, puede haber momentos en los que nuestras cubiertas se dañen por otras circunstancias fortuitas, como sería cuando nos encontramos el flanco del neumático dañado. ¿Te ha ocurrido?
Si has sufrido este percance y te preguntas qué ha podido pasar, hoy queremos hablarte de los daños más comunes que suele sufrir esta parte de las cubiertas, ¡vamos allá!
En este post podrás leer:
¿Qué es el flanco del neumático?
Antes de nada, comencemos por el principio: el flanco del neumático hace referencia a la parte lateral del mismo, justo donde vemos las indicaciones de medidas, código DOT o marca de la cubierta.
Además de esta función informativa el lateral también cumple un papel crucial en la resistencia estructural y la protección del neumático por lo que tener el flanco del neumático dañado no es buena señal. Cualquier deterioro o desgaste excesivo en el flanco puede afectar la integridad del neumático y, en consecuencia, a la nuestra.
Si notas que el flanco del neumático está dañado identifica la causa para poder evitarla y, si es mucho el deterioro que ha sufrido, tendrás que cambiar esa rueda y la del mismo eje si no quieres arriesgarte a una multa. Si es tu caso, no dudes en revisar nuestro catálogo y comprar neumáticos online baratos en lacasadelneumatico.com para volver a circular con garantías.
¿Qué tipo de daños suele sufrir?
Dependiendo de cómo se haya producido el daño en el lateral del neumático la gravedad del asunto variará de un extremo a otro, desde una mera anécdota a una señal clara de no circular más. Vamos a ver las principales señales de un flanco de neumático dañado.
1. Roces
Es bastante frecuente que los laterales de los neumáticos presenten roces o arañazos, pues al fin y al cabo están en constante movimiento y es una zona sensible a rozaduras. Aquí estamos hablando de rozaduras superficiales, que se ven a simple vista y que más que suponer un problema de seguridad, suponen un “problema” estético. Si consideras que alguna de las rozaduras puede ser algo más, no dudes en visitar tu taller de confianza.
2. Cortes
Por su parte los cortes pueden ser de diferente carácter, lo que hace que su gravedad sea variable. Obviamente, cuanto más profundo es un corte en un neumático más peligroso es. Cabe la posibilidad de que haya afectado a la lona de la carcasa la cual es responsable de mantener la presión adecuada. Con el flanco del neumático dañado de esta manera existe el riesgo de una repentina pérdida de presión, lo que lleva a una situación muy peligrosa.
3. Bultos
Los bultos, hernias o protuberancias indican que la carcasa ha sufrido una perforación, lo cual es un riesgo de pérdida rápida de presión mientras circulamos, por lo que perderías el control del vehículo.
Este tipo de daño es peligroso pues como puede formarse en la parte interior del neumático no lo vemos, por lo tanto, tenemos que estar atentos a las vibraciones del vehículo que pueden ser causadas por este problema o bien por otros como un mal alineado y equilibrado de ruedas. En cualquiera de los dos casos, es necesario llevar el vehículo a una revisión urgente.
4. Grietas
Tener un neumático agrietado es igualmente peligroso, este suele ser síntoma de una cristalización de la cubierta. Esto quiere decir que el caucho, que debe tener cierta flexibilidad, se vuelve rígido y como consecuencia poco adaptable. Este es un problema serio ya que los neumáticos perderán adherencia así que debes cambiar las cubiertas cuanto antes.
5. Deformaciones
Los neumáticos radiales representan la mayor parte del mercado y estos suelen presentar ligeras deformaciones en el flanco de las que, normalmente, no te debes preocupar. Se debe a la construcción del propio neumático en sí, por lo que solo tendrás que prestarles atención cuando sean irregulares o bien se presenten los ya mencionados bultos o protuberancias.
6. Pinchazo
En este caso, el flanco del neumático dañado con un pinchazo es un problema irreversible. Sería encontrar un objeto clavado en el lateral de nuestra cubierta y aquí no hay nada que hacer: debes cambiar los neumáticos.
¿Qué provoca que el flanco del neumático se dañe?
1. Acción humana
Empezamos con esto pues se relaciona directamente con la sexta causa mencionada anteriormente. Cuando un neumático aparece pinchado en un lateral es porque alguien lo ha provocado, hay algunas personas que, sin razón alguna, se entretienen clavando un punzón en el lateral de los neumáticos de los vehículos estacionados en la calle. Si te ha tocado alguna vez sufrir estos actos de vandalismo, ¡lo sentimos!
2. Bordillos
El flanco del neumático dañado es muchas veces a causa de los bordillos, ya que es el lateral de la cubierta la que roza con este elemento cuando aparcamos o incluso cuando giramos en calles estrechas. Si es a poca velocidad, el problema no será mayor que una rozadura, pero ten cuidado y evita estos pequeños roces pues pueden producir consecuencias más dañinas.
3. Baches
Los baches suelen ser también causa de algunos de los problemas en los laterales de los vehículos. Las carreteras mal asfaltadas, los caminos de tierra o las zonas pedregosas suelen ser enemigas de los neumáticos y los flancos pueden acabar sufriendo la aparición de hernias.
4. Fecha de fabricación y uso
Estas dos están estrechamente relacionadas con el flanco del neumático dañado pues, aunque un neumático no tiene fecha de caducidad, este también sufre las consecuencias del paso del tiempo, especialmente si no se usa mucho y además está a la intemperie.
Al estar el vehículo estacionado y no moverse durante mucho tiempo la misma parte de los cuatro neumáticos recibe y sostiene siempre el peso del vehículo. Además, los diferentes aceites que impregnan el caucho de las cubiertas acaban, a fuerza de ley de gravedad, impregnando el asfalto.
Por si fuera poco, la acción del clima en las gomas, ya sean temperaturas muy elevadas como temperaturas muy bajas, debilitan el caucho de los neumáticos, dando como resultado problemas de cristalización que, como hemos comentado, llevan a grietas en toda la superficie del neumático.
Como ves, no son pocos los defectos que pueden sufrir los neumáticos, lo mejor es que ahora conoces qué los causan y puedes estar al tanto para evitarlos y mantener tus ruedas en buen estado durante mucho más tiempo. ¿Es demasiado tarde? Recuerda que puedes comprar neumáticos de coche online en lacasadelneumatico.com, así como para todo tipo de vehículos y ¡a un precio increíble!