neumáticos anchos

Neumáticos anchos o estrechos: ¿cuáles elegir?

Seguramente más de una vez te has preguntado si son mejores los neumáticos anchos o estrechos. Por lo general, se tiende a creer que los neumáticos anchos ofrecen un mayor grado se seguridad porque se adhieren mejor a la carretera, pero lo cierto es que hay otros muchos factores que influyen en la estabilidad al volante. Todo depende del tipo de vehículo que tengamos. Evidentemente no es lo mismo comprar neumáticos para camionetas online que para un turismo.

Los neumáticos anchos están de moda, pero instalarlos en nuestro vehículo solamente por cuestiones estéticas es un completo error y, en algunos casos, un gasto totalmente innecesario, ya que incluso pueden llegar a ocasionar problemas en la conducción. Si quieres hacerlo por tener mayor adherencia es importante que valores el tipo de terreno por el que circulas habitualmente. En cualquier caso, lo mejor es siempre decantarse por el tipo de neumáticos que el coche ya trae de serie. Podemos cambiar el tipo de neumático y el dibujo, pero, en lo que respecta a la anchura, normalmente no ofrece ningún tipo de ventaja.

Los neumáticos anchos solamente son recomendables para vehículos muy potentes, ya que permiten circular más rápido. Por ejemplo, si tenemos un coche con 200 CV, después de ponerle unos neumáticos anchos, rendirá a 400 CV, pero hay que tener claro que cuando sobrepasamos el límite, todo ocurre más rápido y de una manera mucho más brusca.

En el resto de los casos lo único que haremos instalándolos es incrementar la resistencia a la rodadura, lo que se traduce en un consumo de combustible más elevado, más emisiones, más ruido, y empeorar la velocidad punta y la aceleración. Además, cuando llueve, al haber más superficie de contacto con la vía, las posibilidades de sufrir aquaplaning son más altas, especialmente si vamos deprisa. El neumático necesita evacuar más agua y llega un momento en el que el tiempo resulta insuficiente para hacerlo. Pero veamos con más detalle cuáles son las ventajas e inconvenientes de los neumáticos anchos.

Ventajas de los neumáticos anchos

Mayor superficie de contacto

Lógicamente, los neumáticos anchos están en contacto con una superficie mayor que los neumáticos estrechos, lo cual es positivo siempre y cuando el asfalto no se encuentre mojado.

Los perfiles bajos son más precisos

Normalmente, los neumáticos anchos presentan un perfil bajo que ofrece un mayor contacto de la carretera con la llanta. Esto reduce la distancia entre ambas, por lo que se gana mayor precisión en la conducción, especialmente en las curvas.

Se frena más rápido

El hecho de que la superficie de contacto sea mayor hace que el asfalto nos ofrezca una mayor superficie de rozamiento. Esto significa que efectivamente se frena más rápido, ya que el agarre es mayor, lo cual nos da un plus de seguridad y disminuye la posibilidad de sufrir un accidente.

Inconvenientes de los neumáticos anchos

Mayor posibilidad de aquaplaning

Los neumáticos anchos funcionan mejor cuando la carretera está seca. Cuando circulamos por una carretera mojada existe mayor riesgo de sufrir aquaplaning que con uno estrecho. No obstante, debes saber que también puedes comprar neumáticos anchos con un drenaje especial.

Mayor gasto de combustible

Al ser más grandes, los neumáticos anchos ocupan una mayor superficie, lo que da lugar a un aumento del consumo, ya que la resistencia la rodadura es mayor.

Mayor posibilidad de pinchazo

Es evidente que cuanta más superficie de contacto con la carretera exista, mayor es la posibilidad de sufrir un pinchazo. Por eso, si te decantas por este tipo de neumáticos, es aconsejable que lleves siempre contigo un kit reparador de pinchazos.

Su precio es más alto

Los neumáticos anchos suelen tener un precio más elevado que los neumáticos estrechos. La mayor parte de los vehículos nuevos que se comercializan incorporan llantas de 17 pulgadas como mínimo y el precio aumenta si nos decantamos por un perfil más bajo de lo habitual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *