Los vehículos 4×4, también conocidos como todoterrenos, jeep o 4WD, son un tipo de automóvil que puede circular por todo tipo de terrenos. Aunque actualmente podemos encontrar versiones más urbanas como el SUV, que ofrece prestaciones parecidas, pero que han sido diseñados para un uso mayoritario en asfalto. Una de las principales características de este tipo de vehículos además de la tracción a las 4 ruedas es que cuentan con la posibilidad de calzar tres tipos diferentes de cubiertas. Así, las características de los neumáticos 4×4 variarán en base al terreno por el que van a circular.
Por eso, aunque actualmente la venta de neumáticos para 4×4 es muy variada, a la hora de optar por unos u otros, es necesario tener en cuenta algunos aspectos para elegir los que más nos convengan y que mayor seguridad nos aporten.
En este post podrás leer:
Tipos de neumáticos 4×4 y características
El neumático de carretera (80/20)
Entre las características de los neumáticos 4×4 HT (Highway Terrain), podemos decir que este tipo de cubierta para todoterrenos presenta una carcasa más blanda para ofrecer mayor comodidad en la conducción y un dibujo diseñado para una adecuada evacuación del agua en carretera. Ideales para una conducción en la que predomine el asfalto.
El neumático mixto (50/50)
Este neumático AT (All Terrain) está diseñado para conseguir el perfecto equilibrio entre un uso de carretera y campo con la misma frecuencia. Por este motivo, es un neumático más robusto que el de carretera, con un flanco reforzado y un dibujo más agresivo. Además, la mayor parte de ellos cuenta con el código M+S (mud and snow) que indica que puede circularse con ellos de manera segura tanto en barro como en nieve.
Neumático de campo (20/80)
Este neumático MT (Mud Terrain) destaca principalmente por presentar una carcasa más rígida, unos flancos muy reforzados y un dibujo de gran profundidad que favorece una mayor adherencia a los terrenos no asfaltados. Como te puedes imaginar, las características de los neumáticos 4×4 de campo están pensadas todas para agarrarse a terrenos embarrados o pedregosos, siendo capaces de evacuar toda la gravilla o barro que encuentren a su paso favoreciendo el agarre.
Neumáticos de invierno para 4×4
Ciertamente a los todoterrenos se les presuponen unas capacidades de adherencia extra debido a los sistemas de tracción que poseen en las cuatro ruedas. Pero no todas las personas saben que de poco sirve tener un 4×4 en cuanto las temperaturas empiezan a descender y el hielo y la nieve comiencen a hacer acto de presencia.
No obstante, esto tiene fácil solución gracias a los neumáticos 4×4 de invierno. A continuación te contamos cuáles son las características por las que son más seguros y deberías siempre tener en cuenta esta cuestión si vives en una zona de nieves frecuentes en los meses invernales.
- Composición de los neumáticos de invierno: aunque un buen neumático 4×4 puede funcionar muy bien sobres terrenos helados, las bajas temperaturas endurecen el neumático haciendo que el agarre sea menor. En cambio, en los neumáticos de invierno para todoterrenos el material utilizado funciona mejor independientemente de cuál sea la temperatura ambiental. Por eso, es recomendable cambiarlos cuando la temperatura desciende a los 7 grados.
- La banda de rodadura: en lugar de presentar unos tacos con ángulos rectos en los extremos, sus esquinas están formadas por diversas capas o láminas que ofrecen una adherencia muy superior sobre terrenos húmedos, nieve o, incluso, hielo. Lo cual mejora la movilidad del vehículo, su respuesta y aumenta la seguridad de los pasajeros.
¿Cuándo cambiar un neumático 4×4?
Al igual que ocurre con los neumáticos que se utilizan para los turismos, los neumáticos 4×4 deben cambiarse cuando empiecen a mostrar deterioros visibles o cuando la profundidad del dibujo de la rueda sea inferior a 1,6 mm. De esta forma, siempre se puede garantizar la máxima seguridad en la conducción. Lo cual es especialmente importante en terrenos más complicados como aquellos por los que suelen circular los todoterrenos.
La calidad del neumático 4×4 es fundamental
Las características de los neumáticos 4×4 son de gran importancia para cada caso específico. Y es que los todoterrenos soportan mucho más peso que los neumáticos convencionales que se utilizan para los turismos y por regla general las exigencias a las que se someten son mayores. Con lo cual, a la hora de cambiar los neumáticos de nuestro todoterreno es de vital importancia olvidarse de aquellas marcas que ofrecen pocas garantías, de neumáticos de segunda mano y opciones similares, ya que esto puede afectar en gran medida a la fiabilidad del vehículo y poner en peligro la seguridad de los pasajeros.
¿Necesitas hacer una buena elección? Solo tienes que revisar nuestro catálogo y comprar los mejores neumáticos 4×4 en lacasadelneumatico.com y, si tienes dudas, consulta con nosotros, ¡te ayudaremos!