Cuando pensamos en las cosas que hay que llevar en el coche se nos pueden venir a la cabeza cuestiones como el chaleco reflectante, los triángulos, el gato y el neumático de repuesto, pero ¿es obligatorio en un turismo llevar una rueda de repuesto?
Si has llegado hasta aquí es que seguramente ya tengas dudas sobre si llevar rueda de repuesto es obligatorio. ¿Quieres conocer las respuestas?
En este post podrás leer:
¿Qué es una rueda de repuesto?
Una rueda de repuesto es aquella que se lleva en el vehículo, normalmente en un espacio reservado en el maletero de los turismos convencionales, para poder usarla en caso de pinchazo o reventón de cualquiera de las ruedas instaladas.
Seguro que esto te parece muy sencillo, pero ¿sabías que hay diferentes tipos?
¿Qué tipos de rueda de repuesto existen?
No solo tienes que saber si es obligatorio en un turismo llevar una rueda de repuesto, también tienes que saber que hay dos tipos:
- Rueda de repuesto: es exactamente igual a las que lleva tu coche de serie, mismo modelo, mismo tamaño, mismas características. Te permite circular con normalidad.
- Rueda de galleta: es más pequeña que las ruedas de tu vehículo, en el momento en el que la pongas tendrás que circular con una velocidad tope de 80 kilómetros por hora.
¿Es obligatorio en un turismo llevar rueda de repuesto?
No es obligatorio en un turismo llevar una rueda de repuesto siempre y cuando se lleve otro de los sistemas permitidos para poder circular en caso de pinchazo. Si no tienes ninguno de los sistemas permitidos te expones a una sanción de 200€, ya que es una de las razones por las que te pueden multar a causa de los neumáticos.
Si decides tener la rueda de repuesto es necesario que sepas que, tanto por necesidad como por ley, es obligatorio tener estos elementos en tu coche:
- Las herramientas necesarias para cambiarla, no llevarlas te puede acarrear sanción.
- El chaleco reflectante y los triángulos de señalización, aunque estos últimos se cambiarán progresivamente por las luces de emergencia V16.
¿Con qué puedo sustituir la rueda de repuesto?
Ahora te preguntarás que si no es obligatorio por ley llevar rueda de repuesto, qué puedes tener en el coche que la sustituya. Lo cierto es que si hace poco te has comprado coche nuevo te habrás dado cuenta que la inmensa mayoría de los fabricantes la han dejado de incluir. ¿Por qué elementos?
Kit antipinchazos
El principal de todos es el kit antipinchazos. Las marcas de coches han decidido sustituir una rueda de repuesto totalmente funcional por este nuevo mecanismo. Si nunca has usado uno tienes que aprender cómo reparar un pinchazo de coche con el kit y la normativa que le aplica una vez que tienes que circular con el pinchazo reparado.
Las especificaciones de seguridad te vendrán en el propio kit, seguramente con una pegatina que te diga que no puedes circular a más de 80 km/h, como si fuera una rueda de galleta.
Neumáticos Runflat
Tener instalados neumáticos runflat en tu vehículo te exime de llevar rueda de repuesto. Estos modelos tienen un sistema reforzado que te permite seguir circulando en caso de pinchazo, pero como en el caso anterior, sin exceder los 80 km/h.
Como estos modelos no se deforman en caso de perder aire puedes seguir circulando hasta llegar a un taller en el que sustituir la rueda.
No es obligatorio en un turismo llevar una rueda de repuesto, pero ¿qué es recomendable?
Todos los sistemas tienen sus pros y sus contras. Desde luego hay a quien le resultará mucho más sencillo reparar un pinchazo con el kit que cambiar la rueda. También encontraremos gente que prefiera despreocuparse con neumáticos runflat y no tener otro sistema de apoyo.
Para nosotros, la seguridad es lo primero y a pesar de que no es obligatorio en un turismo llevar rueda de repuesto nos sigue pareciendo la mejor opción por algunas sencillas razones:
- Es el único sistema que te permite circular con normalidad una vez que la instalas, siempre que no sea una rueda de galleta.
- Si de casualidad tienes un reventón ninguno de los otros sistemas te ayudará en carretera y de manera irremediable te tocará llamar a la grúa.
Siempre que te lo puedas permitir será mejor conducir con las mejores condiciones en tu vehículo, por lo que creemos que tener unos neumáticos runflat para coches de lacasadelneumático.com, contar con una rueda de repuesto y además tener un pequeño kit antipinchazos por lo que pueda ocurrir te ayudará a solventar de la manera que mejor te convenga cualquier tipo de inconveniente en carretera.