Los sistemas de iluminación de nuestro vehículo son sumamente importantes. No solo nos facilitan la visión a nosotros mismos, también hacen que los demás nos vean. Aquí entra un papel fundamental en juego: cómo saber si tengo bien reguladas las luces del coche.
¿Y por qué es tan importante que te hagas esta pregunta? Pues porque llevarlas a una altura adecuada no solo hará que veas de manera correcta, también que otros conductores no se deslumbren, algo que puede producir accidentes.
En este post podrás leer:
Comprobar las luces del vehículo
Ya que nos ponemos a hablar sobre cómo saber si tengo bien reguladas las luces del coche nos parece momento de recordar que hagas una revisión de todas ellas. Aunque luces como las de freno o los intermitentes no los puedas regular, revisa que su funcionamiento sea correcto y que no tengas ninguna fundida.
Recuerda que esto es algo que revisar en el coche antes de viajar o incluso que comprobarán en la ITV, así como el brillo de los focos. Incluso si ven que los tienes mal regulados puede que el inspector te avise, pero realmente conocer cómo tienes regulados los focos es tu responsabilidad.
¿Qué puede hacer que los focos no estén bien regulados?
Quizá también te preguntes por qué tienes que regular las luces del coche si vienen reguladas en un primer momento. Pues bien, es algo que tienes que revisar en diferentes circunstancias:
- Al cambiar la bombilla de alguno de los faros.
- Si has pulido, sustituido o tocado los focos por alguna razón.
- Otro caso es si has tenido un golpe y tu coche ha sufrido una reparación.
- Un caso que todo el mundo olvida: si sales de viaje y has cargado mucho el coche.
Sí, en este último ejemplo la regulación de los focos debido al peso puede cambiar así que echa un vistazo tanto con el coche cargado como posteriormente cuando ya lo liberes del peso. Ahora que sabes cuándo regularlos, toca que descubras la respuesta a tu pregunta de cómo saber si tengo bien reguladas las luces del coche.
¿Cómo saber si tengo bien reguladas las luces del coche?
Alinea el coche
Tener el coche equilibrado es un factor fundamental para saber cómo regular las luces del coche. De nada sirve alinearlas bajo una referencia mal tomada, por lo tanto:
- Comprueba que la carga está bien repartida.
- La presión de los neumáticos ha de ser la misma.
- Si incluso así el coche parece inclinado, tendrás que revisar el estado de los amortiguadores.
Busca un terreno amplio con una pared
Ahora busca un terreno completamente llano y uniforme que cuente con un muro, así podremos tomar referencias. También necesitarás que al menos cuente con 11 metros para poder maniobrar con el coche con comodidad, ahora verás por qué.
Coloca el coche y marca la pared y enciende
Pon el coche a 30 cm de la pared. Enciende las luces del coche y con cinta de carrocero o cinta aislante marca dos líneas en la pared: una horizontal en la parte más iluminada, otra en vertical dividiendo a media distancia, justo en el centro.
Comprueba que la línea marcada no está inclinada, de lo contrario ya puedes ver que algo ocurre. Si está todo correcto, sube al coche.
Mueve el coche y haz la segunda comprobación
Ahora da marcha atrás hasta colocarte a 10 metros de donde estabas. ¿Qué tienes que ver ahora? En primer lugar que las luces descienden del eje horizontal unos 5 cm, esa es la variación ideal. Por otro lado tenemos que ver que la línea vertical que pusimos se sigue manteniendo en el centro del eje, ninguna luz está más cerca que la otra de ella
Corrige el calibrado si es necesario
Ahora que ya conoces cómo saber si tengo bien reguladas las luces del coche te estarás preguntando “cómo las regulo”. Pues bien, ya tienes todas las referencias marcadas con cinta en la pared, así que busca los tornillos de regulación y gira hasta que las luces coincidan con las marcas.
Como ves, regular las luces de tu vehículo es muy sencillo y aunque en principio parezca algo que no tiene que ver nada con las cubiertas, has podido volver a comprobar su importancia y la de tenerlas en buen estado. Ya que las has revisado, si has comprobado que necesitas un cambio, no dudes en visitar nuestra tienda de neumáticos online lacasadelneumatico.com, ¡encontrarás las mejores!