conducir en verano

Conducir en verano: los mejores consejos ahora que llega el calor

El verano está a la vuelta de la esquina y, tras otro año de obligadas restricciones por la crisis sanitaria, todos tenemos ganas de disfrutar de unos días de vacaciones lejos de casa. Si tú también estás pensando en salir de viaje y vas a hacerlos con tu vehículo es momento que descubras los mejores consejos para conducir en verano.

12 claves para conducir en verano

Hemos resumido en solo 12 puntos clave las recomendaciones a tener en cuenta para este año. Tiene ciertas particularidades considerando la situación creada por la pandemia, pero hay otras muchas que se pueden aplicar a cualquier verano. ¿Quieres conocerlas?

1. Comprueba la mecánica

Antes de sacar el coche del garaje para disfrutar de tus vacaciones lo más recomendable siempre es que revises ciertas cuestiones mecánicas. De hecho, si no se te da muy bien este aspecto, antes de cualquier viaje largo podrías llevarlo a tu taller de confianza y que lo revisen. ¿A qué tienes que prestar especial atención?:

  • Mira que los niveles de aceite, anticongelante y de líquido limpiaparabrisas sean adecuados.
  • Asegúrate que la batería, los limpiaparabrisas y las luces estén en perfecto estado.
  • Comprueba que el sistema de aire acondicionado o climatización, si lo tienes, funcione de manera correcta.

2. Revisa los neumáticos

Otro punto importante a revisar antes de conducir en verano son los neumáticos. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que los que tengas puestos sean adecuados a la época, ya que conducir con neumáticos de invierno es verano no es buena idea.

También tienes que comprobar que no estén excesivamente desgastados, que no tengan grietas o deformidades y que la presión de los neumáticos sea la correcta. Así, reduciremos el riesgo de accidente y nos aseguramos un consumo de combustible adecuado.

3. Revisa las medidas sanitarias

Como seguimos viviendo una situación excepcional, aunque todo va mejor, siempre es recomendable asegurarte que la zona a la que tienes pensado viajar no cambia sus medidas sanitarias y especialmente que no estás ante una posible restricción de movilidad.

Todo apunta que el verano 2021 será más tranquilo en este aspecto pero nunca está de más asegurarse.

4. ¿Qué te vas a poner?

Es muy importante conducir siempre con comodidad y la ropa es un factor determinante para ello. No uses ropa que pueda producir rozaduras, por ejemplo, ir en bañador no es buena idea en un viaje, pero sí unos pantalones cortos que sean frescos.

De ninguna manera deberías conducir con chanclas, ya sea un viaje corto o largo, pues no es seguro. Otra cuestión que no puede faltar a la hora de conducir en verano son unas gafas de sol homologadas y, si lo necesitas, graduadas.

5. ¿A qué hora salimos?

Trata de evitar las horas centrales del día, esto es, desde las 12 a las 17 aproximadamente, pues la incidencia de los rayos del sol es más directa y son las horas en las que hace más calor.

Intenta siempre que puedas conducir desde primera hora de la mañana o bien a última hora de la tarde pues las temperaturas son más agradables. Muchos conductores también prefieren salir de noche, pero cuidado con ello y mantén siempre un plus de atención.

6. Come bien e hidrátate

Antes de conducir en verano es recomendable hacer una comida ligera, nada de grandes comilonas que nos harán sentir pesadez de estómago y muy probablemente somnolencia. Siendo esta una época de ensaladas y comidas frías y deliciosas esas deberían ser tus opciones.

Mantente hidratado, bebe agua antes y durante el trayecto. Ni que decir tiene que nada de alcohol pues, por si fuera poco, uno de sus efectos es que deshidrata.

7. ¿Con quién viajas?

Si viajas con tu núcleo familiar no hay mayor consideración a realizar, pero recuerda que hasta la fecha y por precaución, si te desplazas con no convivientes solo podéis ir 4 en el coche, con mascarillas puestas de manera correcta y, además, ventilando el espacio cada poco tiempo.

8. ¿Tienes mascotas?

Si vas a conducir en verano con tu mascota dentro del vehículo seguro que ya sabes que ella tiene que viajar igual de protegida que tú. Comprueba la normativa referente a los desplazamientos con animales y en función de su pesaje instala en tu vehículo los sistemas de retención correspondientes. Del mismo modo, no te olvides de mantener a tu mascota alimentada e hidratada durante el viaje.

9. Distribuye bien el equipaje

Cuando metas todo lo que necesites en el maletero comprueba que quede bien asegurado y que no hay elementos que “bailan” y que van a moverse en cada curva. Esto es algo que a altas velocidades te puede afectar. Igualmente no lleves maletas en el habitáculo, mantén todo en el maletero.

10. No te pases con la climatización

Conducir en verano a una temperatura agradable es una de las principales preocupaciones de todos. Esto tampoco quiere decir que te pases al establecer la temperatura dentro del coche o, al salir del vehículo, pasarás un mal rato. Lo ideal es que la temperatura sea constante y esté en un rango de 21 o 23 grados.

11. Realiza descansos

La Dirección General de Tráfico recomienda hacer paradas cada 200 Km o bien cada 2 horas de trayecto. Este momento lo aprovecharás para hidratarte, ir al baño, comer algo ligero si el viaje es largo y estirar las piernas. Es la mejor manera de coger fuerzas y continuar el trayecto habiendo descansado la vista. Además volverás con la concentración en la carretera renovada.

12. Conduce con precaución

Ni que decir tiene que has de respetar los límites de velocidad, siendo consciente de las nuevas limitaciones de velocidad en ciudad y carretera, llevar siempre el cinturón de seguridad, conducir con ambas manos en el volante, respetar siempre la distancia de seguridad y concentrarte en la carretera.

En tu tienda de neumáticos online lacasadelneumatico.com queremos que disfrutes del verano y para ello tienes que llegar sano y salvo a tu destino. Encuentra siempre los mejores neumáticos online en nuestra web y también grandes consejos y últimas noticias en nuestro blog, ¡te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *