Escuchas hablar de ellos, muchas veces asientes, pero luego te quedas pensando y te asaltan las dudas. Es normal, a todos nos pasa, existe tanta variedad que abruma, por eso hoy queremos hablarte de los diferentes tipos de coches, al menos de los principales modelos de carrocería y así, ¡una duda resuelta más!
En este post podrás leer:
Los 11 principales tipos de coches
Micro
Los coches micro son los más pequeños del sector y tienen 2 puertas + maletero. Además, cuentan con solo dos plazas. Son vehículos más comunes de lo que piensas y no solo como modelos de los conocidos como “sin carnet”, un claro ejemplo de ello sería el Smart Fortwo.
Coupé
Entre los diferentes tipos de coches del mercado el coupé es uno de los más comunes. Se trata un modelo de dos puertas, de 2 a 5 plazas, y que puede tener un maletero más o menos grande, pues al final lo que define estos modelos es el número de puertas, que siempre será dos.
Las firmas suelen hacer sus modelos en dos versiones, la sedán y la coupé, buen ejemplo de ello sería el BMW Serie 8 que, como ves en la imagen de nuestro catálogo, es coupé pero también tiene su formato sedán y también cabrio.
Hatchback
Hatchback, que significa literalmente escotilla trasera, hace referencia a los coches que tienen un gran portón de maletero, con tendencia a ser más inclinado que en el modelo familiar, dejando mucho espacio de acceso al mismo. Se han convertido en modelos muy comunes y seguro que tienes alguno en mente aunque ahora no caigas. ¿Un ejemplo? El Volvo V40 de 2013 que tanto se vendió es un modelo Hatchback.
Sedán o berlina
Un coche sedán se define porque tiene el maletero separado del resto de habitáculos y además tiene siempre 4 puertas para pasajeros. Podríamos estar haciendo referencia a la mayoría de los coches. En un sedán, también conocido como berlina, encontramos tres partes diferenciadas: motor, pasajeros y maletero y todas están compartimentadas y por lo general tienen 4 o 5 plazas, pero nunca 2. Ejemplos de berlinas hay muchos, por decir uno: el Peugeot 508.
Muscle car
Entre los diferentes tipos de coches estos se popularizaron en los años 60 y a día de hoy siguen rompiendo esquemas. Se caracterizan por tener motores muy potentes, estética agresiva y parecer coches, como su nombre indica, “musculados”. Hay muchos ejemplos de este tipo de vehículos, como el Camaro, el Dodge Charger y cómo no, el Ford Mustang.
Deportivo
Estos son algunos de los modelos más deseados por su estética y sus prestaciones. Los modelos de coche deportivo son aquellos que pueden alcanzar alta velocidad, normalmente en pocos segundos y que, además tiene unos componentes de alta calidad.
De este modo, se puede deducir que hay deportivos en casi todos los segmentos, pero se suelen asociar más con estéticas coupé o cabrio, con dos plazas y con una carrocería casi rozando el suelo por su baja suspensión. Por ejemplo, un Mazda MX-5 sería un deportivo, si buscas algo más potente (y caro) tendríamos que hablar de firmas como Lamborghini, que serían superdeportivos.
4×4
De los diferentes tipos de coches los vehículos todoterreno o 4×4 son uno de los más fáciles de reconocer. Su nombre hace referencia a su tipología y es que los 4×4 son vehículos de tracción a las 4 ruedas, por lo que son capaces de circular con más facilidad por terrenos más complejos. Hay vehículos con este sistema de tracción permanente y otro que nos dejarán cambiar entre la tracción 4×4 y la 4×2.
Muchos coches de alta gama, como por ejemplo de los ya mencionados Lamborghini, por ejemplo el Gallardo, tienen tracción a las 4 ruedas. No obstante, en el imaginario popular un 4×4 es un todoterreno, con una carrocería grande, con chasis elevado para circular por caminos de montaña complejos y con apariencia robusta. ¿Un buen ejemplo? Un Jeep Commander, en el que puedes elegir además el tipo de tracción.
SUV
Los SUV, o dicho de otra manera, vehículos utilitarios deportivos de sus siglas en inglés son vehículos que se parecen mucho estéticamente a los 4×4 pero que están pensados para circular por carretera. Por lo tanto, estos dos diferentes tipos de coches se suelen confundir bastante, incluso con el siguiente modelo también.
Los SUV tienen tracción a las dos ruedas y están, en su mayoría, pensados para el asfalto. Un ejemplo ilustrativo de esto sería el famoso Hyundai Tucson. No obstante, hoy en día muchos modelos SUV incorporan características que les permiten circular por el campo y equipar neumáticos mixtos, la línea se empieza a difuminar.
Crossover
Aquí entraríamos en un debate bastante intenso sobre las diferencias entre SUV y Crossover. Mientras unos dicen que lo que los diferencia es simplemente una estrategia comercial otros indican que sus características sí que los separan de los SUV. Lo único cierto es que de manera común los Crossover suelen tener solo tracción a las 2 ruedas, mientras que los SUV suelen incorporarla a las 4, además de ser más pesados y estar mejor preparados para poder ir por el campo. Uno de los primeros coches que tuvo éxito bajo el apelativo Crossover fue el Nissan Qashqai por lo tanto, es el que mejor ilustra este tipo de vehículos.
Pick Up
Las pick up son muy fáciles de reconocer y es que son aquellos vehículos que llevan atrás una caja abierta, cuyo portón trasero se puede abrir, y que se usa para la carga de cualquier tipo de objeto u herramienta. Sin lugar a duda te sonarán de cualquier serie o película estadounidense ya que allí triunfan mucho, pero en zonas rurales se pueden ver ya que son muy útiles. Un buen ejemplo de furgoneta pickup sería la Ford Ranger.
Monovolumen
Los vehículos para familias numerosas por excelencia. Se llama así pues el habitáculo y el maletero están un solo espacio y el del motor sobresale un poco, sin ser muy llamativo en su parte delantera. Suelen ser más altos que los turismos convencionales y también contar con más plazas, de 6 a 8 y en muchos casos son configurables. Es decir, podemos elegir ponerlos o no, ese sería el caso del Citroën Grand C4 Picasso.
Después, ya pasaríamos a la clasificación de vehículos más pesados como furgonetas, furgones, caravanas, etc. No obstante, sea cual sea tu vehículo, en nuestra web encontrarás ruedas para diferentes tipos de coches y, además, tienes un catálogo de neumáticos por marca de coche en lacasadelenuamtico.com para que puedas encontrar directamente el tuyo.