etiqueta eco pagan zona azul

¿Los coches con etiqueta eco pagan zona azul? Claves

En muchas ciudades y municipios el estacionamiento en zona azul es una práctica común para la regulación de los aparcamientos, especialmente en zonas céntricas y turísticas. Sin embargo, una pregunta que se hacen muchos conductores es si los vehículos con etiqueta ECO pagan zona azul, ya que son menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente y disfrutan de algunas ventajas. ¿Quieres saber si esta es una de ellas? ¡Vamos allá!

¿Qué es una etiqueta ECO?

La etiqueta ECO o distintivo ambiental de la DGT es una identificación que se otorga a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente en función de sus emisiones de CO2 y otros contaminantes. Esta etiqueta se utiliza en algunos países de Europa y ha llegado a España para quedarse y fomentar la circulación de los vehículos menos contaminantes en las zonas de bajas emisiones con el fin de reducir los gases de efecto invernadero en el aire.

Etiqueta ECO en España

Antes de saber si los etiqueta eco pagan zona azul, es necesario saber cuál es esta etiqueta y en España es una de las cuatro posibles que se otorgan a los vehículos en función de sus emisiones. Los vehículos con la etiqueta ECO emiten menos CO2 y contaminantes que los vehículos con etiquetas inferiores y suelen ser híbridos enchufables o vehículos propulsados por gas natural o GLP, entre otros. En nuestro país disponemos de las siguientes etiquetas:

  • Etiqueta 0 emisiones azul: la categoría de vehículos menos contaminantes, en los que encontramos eléctricos de batería, eléctricos de batería extendida, eléctricos híbridos enchufables con autonomías superiores a los 40 km o con pila de combustible.
  • Etiqueta ECO azul y verde: que se corresponde con híbridos no enchufables, eléctricos híbridos enchufables con autonomía inferior a las 40 kilómetros, los de gas (GNL), gas natural (GNC) y gas licuado en petróleo (GLP).
  • Etiqueta verde: vehículos de combustión interna que cumplen con las normas de emisiones EURO:
    • Ser turismos o furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006.
    • Ser turismos o furgonetas ligeras diesel matriculadas a partir de septiembre de 2015.
    • Vehículos pesados y de más de 8 plazas, gasolina o diésel, matriculados a partir de 2014.
  • Etiqueta B amarilla: se trata de vehículos que cumplen con las anteriores especificaciones de la anterior norma EURO y además de eso tendrían que ser:
    • Turismos o furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde año nuevo de 2001.
    • Turismos o furgonetas ligeras diésel matriculadas desde el año 2006.
    • Vehículos pesados y de más de 8 plazas, gasolina o diésel, matriculados a partir de 2006.

¿Qué es una zona azul?

zona azul parkingUna zona azul es una zona de estacionamiento regulado que se encuentra en muchas ciudades y municipios. En estas zonas, los conductores deben pagar por el derecho a aparcar su vehículo durante un tiempo limitado, que suele ser de varias horas. El objetivo de las zonas azules es garantizar la rotación de los vehículos y evitar que los coches estacionen en las mismas plazas durante largos períodos de tiempo, lo que dificulta el aparcamiento para otros conductores.

Las zonas azules se identifican por la señalización específica que indica su límite y el precio y el tiempo máximo de estacionamiento permitido. Normalmente, los conductores deben adquirir un ticket de aparcamiento en una máquina expendedora y colocarlo en un lugar visible dentro del vehículo. Si el conductor sobrepasa el tiempo permitido sin renovar el ticket, puede recibir una multa.

¿Los coches con etiqueta ECO pagan zona azul?

El pago de la zona azul o zona de estacionamiento regulado es una cuestión que depende de las normativas específicas de cada ciudad o municipio, por lo que para saber si los vehículos con etiqueta eco pagan zona azul hay que pensar en cada ciudad. Por norma general, el hecho de que un vehículo tenga etiqueta eco no lo exime del pago de la zona azul.

Por lo tanto, es importante verificar la regulación específica de la ciudad en la que se encuentra el vehículo y comprobar si los vehículos con etiqueta eco están exentos del pago de la zona azul. En algunos casos, las ciudades pueden ofrecer descuentos en el pago de la zona azul para los vehículos con etiqueta eco, pero esto también depende de la política de cada ciudad.

¿Cuál es la normativa en las principales ciudades?

Madrid

Si viajas o vives en Madrid tienes que saber que los vehículos con etiqueta Cero Emisiones no pagan por aparcar en la zona azul (la SER: Servicio de Estacionamiento Regulado) de Madrid. Por su parte los vehículos Eco disfrutan de una rebaja del 75% y los que tienen la etiqueta C cuentan con un descuento del 10%. Por su parte, los vehículos que tienen distintivo B tienen un recargo que sube la tarifa base en un 20%.

Barcelona

En la ciudad condal, como en el caso anterior, los coches eco pagan zona azul, son los Cero Emisiones los que sí que están exentos de pago, mientras que en zona verde el importe es de solo 0,50 € la hora. Los vehículos ‘Eco’ tienen un descuento, mientras que la cuota va ascendiendo a medida que encontramos etiquetas menos respetuosas y ya con el resto de vehículos se paga el precio total.

Valencia

Aquí es mucho más sencillo, en Valencia los coches con etiqueta Cero Emisiones son los que están exentos de pagar la zona azul, verde y naranja, al menos hasta que se revise la norma en 2024.

Málaga, Sevilla o Zaragoza

¿Estás empadronado en alguna de estas ciudades? Entonces si es así y tienes vehículo híbrido o eléctrico puedes aparcar sin coste en las zonas azules y verdes.

¿En tu ciudad todos los vehículos con etiqueta eco pagan zona azul? Que sepas que es lo más normal, pero que si viajas a alguna de estas ciudades puedes beneficiarte de tarifas reducidas. Si tienes un vehículo eléctrico, seguramente, además de buscar si puedes apartar sin coste, busques las mejores cubiertas, así que las tienes disponibles en nuestro catálogo de neumáticos para coches eléctricos en lacasadelneumatico.com. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *