Dentro de los diferentes defectos en los neumáticos que podemos encontrar, el flatspot es uno de ellos. Esta palabra, que en un principio te puede sonar muy rara, puede ser la causante de algún que otro susto, así que es mejor que pases a conocer todas las claves sobre qué es el flatspotting y cómo prevenirlo.
En este post podrás leer:
Todo lo que debes saber del flatspotting
¿Qué es el flatspotting?
El flatspotting es el fenómeno en el que un neumático desarrolla un área plana en su banda de rodadura debido a la compresión constante, ya sea porque no se ha almacenado correctamente la cubierta, o bien por estar estacionario durante un período prolongado de tiempo.
Esto suele ocurrir cuando un vehículo se queda aparcado en el mismo lugar durante mucho tiempo, siendo frecuente en invierno, cuando un automóvil permanece estacionado en un lugar frío durante varias semanas.
¿En qué ruedas es más frecuente?
Una de las múltiples ventajas de los neumáticos deportivos es que son menos susceptibles de sufrir problemas de flatspot. En este tipo de llantas el peso se reparte en una mayor superficie de contacto por lo que, al estar mejor distribuido, suele ser menos común la aparición de esta deformidad. Por lo contrario, las ruedas altas con menos superficie de apoyo son más susceptibles de sufrir este problema pues reparten peor el peso del vehículo.
¿Cuándo es más probable que aparezca?
El flatspotting suele ocurrir cuando un vehículo se queda estacionado en el mismo lugar durante largos lapsos de tiempo, pero como decíamos es especialmente frecuente en invierno. Cuando un automóvil permanece aparcado en un lugar frío durante varias semanas en contacto directo con el asfalto se multiplican las posibilidades de que aparezca fenómeno.
También hay que tener en cuenta que podemos dejar parte de la banda de rodadura plana si mientras circulamos con el vehículo, especialmente si no tiene ABS, realizamos una frenada brusca, pues el neumático deslizará inmóvil por el asfalto, desgastándose por una cara y haciendo que sea plana.
No obstante, ten en cuenta que esto crea situaciones diferentes: en la primera el aplanamiento es una deformidad, en la segunda el aplanamiento es un desgaste.
¿Cómo puedo notar un flatspot en las ruedas?
Si tu vehículo lleva mucho tiempo estacionado en una zona fría y crees que es susceptible de sufrir este problema puedes hacer una inspección visual. Si el flatspotting es muy claro podrás verlo a simple vista. Si no, puede que notes vibraciones a la hora de circular, que se deben a ese “salto” entre la zona plana y el neumático en perfecto estado.
¿Qué consecuencias tiene el flatspot en los neumáticos?
Estos flatspots por estacionamiento prolongado generalmente desaparecen después de que los neumáticos se calienten y la goma recupere su forma normal al calentarse al circular. No obstante, también puede que se haya quedado totalmente deformada por el paso del tiempo y sea momento de cambiar de ruedas.
Recuerda que puedes comprar neumáticos baratos en lacasadelneumatico.com para todo tipo de vehículos, para todas las estaciones y de un gran catálogo de marcas de todos los rangos de precio.
¿Cómo puedo prevenir el flatspotting?
Para evitar el flatspotting en neumáticos es recomendable mover el vehículo si está estacionado y no dejarlo mucho aparcado, especialmente en condiciones frías y durante semanas. Otro consejo para prevenir el flatspot en neumáticos es utilizar soportes de goma o alfombrillas para evitar el contacto directo con el suelo duro y frío.
Además, mantener la presión de los neumáticos dentro de los rangos recomendados por el fabricante y conducir de manera regular también puede ayudar a prevenir este problema y otros muchos relacionados con la mecánica del vehículo.
Recuerda que además de revisar si tienes problema de flatspotting en los neumáticos debes hacer una revisión periódica y comprobar la presión, la profundidad del dibujo, si hay deformidades o cualquier otro tipo de problema que pueda resultar peligroso para ti. Conducir con seguridad depende de ti y, en La Casa del Neumático, te ayudamos con los mejores consejos y la mejor oferta en cubiertas, ¡te esperamos!