fumar conduciendo

Fumar conduciendo: ¿está prohibido?

Si eres fumador quizá te preocupe este aspecto y, si no lo eres, puede que solo busques satisfacer tu curiosidad. Da igual el motivo que te ha traído aquí, hay muchas dudas al respecto así que hoy, para ayudarte, queremos resolver tus preguntas sobre si se puede fumar conduciendo.

¿Está prohibido fumar conduciendo?

Entramos directamente en materia y en ningún lugar del Reglamento General de Circulación se indica explícitamente que esté prohibido fumar mientras conduces.

Eso sí, aunque no esté indicado concretamente, sí que nos pueden multar por fumar conduciendo y no, ¡no nos hemos vuelto locos! Lo que ocurre es que en el artículo 18.1 de este mismo reglamento se indica que: “1. El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos (artículo 11.2 del texto articulado).”

Por lo tanto, no está prohibido explícitamente fumar mientras conducimos pero si un agente nos ve distraídos buscando tabaco, mechero o cualquier otra cuestión puede ser motivo de sanción.

Accidentes pos distracción

Según datos extraídos de la DGT se estima que uno de cada tres accidentes mortales en nuestro país se produce a causa de distracciones al volante. Estos datos tan terribles no solo se deben al tabaco, pero este puede ser una causa de distracción:

  • Podemos distraernos buscando tabaco, mechero o mirando el cenicero.
  • Se nos puede meter humo en el ojo y suponer también una distracción así como algo que perjudique nuestra visibilidad.
  • Puede caer la colilla dentro del coche o parte del tabaco encendido y distraernos notablemente.

Por lo tanto, aunque parezca un hecho inofensivo, fumar conduciendo puede suponer una causa de accidente y siempre que sea posible es mejor evitarlo.

No obstante, aunque esto ahora mismo no esté especificado dentro del código de circulación este se puede ver modificado así que si eres fumador tendrás que estar atento. Hay otras cuestiones que sí que están especificadas, como por ejemplo el uso de dispositivos móviles, y que también son objeto de distracción por lo que no sería de extrañar que, en algún momento, esta se encuentre entre las diferentes incorporaciones al reglamento.

Fumar es perjudicial para tu salud

Otra cuestión que deberías valorar es dejar este hábito, ya que el tabaco acarrea problemas de salud muy serios y se estima que mueren por esta causa aproximadamente 54.000 personas en nuestro país. Si lo estás pensando o consideras que es un buen momento para reflexionar al respecto, desde La Casa del Neumático te animamos a que tomes hábitos de vida más saludables y pidas ayuda si quieres dejar de fumar, ¡seguro que lo consigues!

El tabaco conduciendo: motivo de incendio

Otra cuestión muy importante con respecto a fumar conduciendo es el hecho de tirar la colilla por la ventanilla. En primer lugar, esto es motivo de multa que en este momento es de:

  • Sanción simple de 500€ y retirada de 6 puntos del carnet de conducir.
  • Si la colilla provoca un incendio ya estamos hablando de penas de cárcel que dependerán de la gravedad del incendio.

Arrojar una colilla por la ventanilla supone un alto riesgo de incendio, más en época de calor, y no es que te pueda salir muy caro a ti, también al medio ambiente y causar serios daños materiales y personales.

Como ya sabes, conducir es un acto de responsabilidad y lo es en muchos sentidos, siendo este uno de ellos. Revisa tu comportamiento al volante, así como la mecánica de tu vehículo, comprueba el estado de tus cubiertas y, si necesitas cambiarlas no dudes en revisar nuestro catálogo y comprar neumáticos online en lacasadelneumático.com, ¡te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *