Para ir en moto en invierno con seguridad es necesario comprobar que el vehículo está preparado para soportar las condiciones propias de la temporada. Es fácil encontrar carreteras heladas, lluvia o incluso nieve. Para prevenir accidentes y maximizar la seguridad lo ideal es verificar que la moto y que sus neumáticos están preparados para circular en invierno, corregir aquello que sea necesario antes de salir a la carretera y comprobar tu equipamiento para no pasar frío e ir cómodo.
En este post podrás leer:
- Tips para ir en moto en invierno
- Valora colocar neumáticos de invierno en tu moto
- Verifica el buen estado de los neumáticos para ir en moto en invierno
- Comprueba que la presión de los neumáticos es la adecuada para viajar en moto con frío
- Comprueba el funcionamiento de las luces de la moto para una buena visibilidad en situaciones adversas
- Haz una revisión básica a tu moto antes de salir de viaje en invierno
- Comprueba que las pastillas de freno de la moto son adecuadas para el invierno
- Equípate de forma adecuada para viajar en moto con frío
- La limpieza de la moto en invierno es más exigente
Tips para ir en moto en invierno
Valora colocar neumáticos de invierno en tu moto
Es una opción que va ganando popularidad y seguimiento a medida que los motoristas disfrutan sus ventajas.
Los neumáticos de invierno para moto están específicamente diseñados y fabricados para soportar las condiciones propias de la estación. Son más seguros, ofrecen un mejor rendimiento y favorecen una conducción más confortable.
Puedes encontrar una amplia gama y comprar neumáticos de moto en lacasadelneumatico.com. Al elegir el adecuado ten en cuenta también la adherencia al tipo de pavimento por el que habitualmente circulas.
Verifica el buen estado de los neumáticos para ir en moto en invierno
Antes de salir de viaje y cada cierto tiempo es recomendable comprobar que los neumáticos de tu moto están en buen estado. Inspecciona la banda de rodadura y verifica que su desgaste no sea mayor de lo que permite la legislación vigente.
En zonas o épocas especialmente lluviosas extrema las precauciones y repasa cómo conducir la moto en la lluvia. Si la cubierta está cerca del límite puede afectar a la evacuación de agua, sustituye cuanto antes los neumáticos que no estén en buenas condiciones.
Comprueba que la presión de los neumáticos es la adecuada para viajar en moto con frío
Las bajas temperaturas ambientales en invierno dificultan que los neumáticos alcancen una temperatura de trabajo óptima. Por eso para ir en moto en invierno debes mantener una presión de neumáticos adecuada a la que indica el fabricante y revisar periódicamente.
Consulta cuál es la presión máxima que recomienda el fabricante para las ruedas de tu moto y escoge esta presión. Lo recomendable en la época más fría del año es que tenga la presión superior indicada.
Comprueba el funcionamiento de las luces de la moto para una buena visibilidad en situaciones adversas
En invierno las condiciones de visibilidad en la vía pueden ser complicadas. Las nieblas, los días oscuros y encapotados y el menor número de horas de luz contribuyen a ello. Por eso es más importante que nunca comprobar que las luces de la moto funcionan de forma correcta.
Haz una revisión básica a tu moto antes de salir de viaje en invierno
Puedes solicitar una revisión de la moto por un profesional o también es algo que puedes hacer tú mismo fácilmente. Empieza por comprobar el nivel de voltaje de la batería. También es importante que esté limpia, así que si lo necesita haz una limpieza rápida. Revisa después el líquido refrigerante. Si el nivel está por debajo de lo recomendado, complétalo. Eso sí, ten en cuenta que la proporción de anticongelante sea la adecuada.
Comprueba que las pastillas de freno de la moto son adecuadas para el invierno
A menudo en verano los motoristas colocan pastillas de freno deportivas o para circuito, pero no son las más indicadas cuando llega el invierno. Su rendimiento a bajas temperaturas se resiente. La solución es tan simple como sustituirlas por pastillas de freno de calle.
Equípate de forma adecuada para viajar en moto con frío
Ir en moto en invierno sin el equipamiento personal adecuado no es buena idea. Si pasas frío y estás incómodo te distraerás. Eso no es bueno para tu seguridad y para la de otros usuarios de la vía. Cuida sobre todo abrigar manos y pies. Son las partes del cuerpo más vulnerables al frío.
No está de más llevar ropa de repuesto. Sobre todo, los días de lluvia o nieve. Mantén las prendas secas en una mochila impermeable. Otra buena decisión es colocar parabrisas en la moto para el invierno.
La limpieza de la moto en invierno es más exigente
Para cuidar tu moto en invierno, es importante que hagas lavados frecuentes. La sal en la carretera que se emplea para mantener la vía sin placas de hielo puede dañar la pintura. Y también afectar negativamente a las partes metálicas sin tratar.
Como ves, son varias cuestiones a tener en cuenta a la hora de ir en moto en invierno, cuida especialmente la mecánica, los neumáticos y procura equiparte para no pasar nada de frío, las consecuencias pueden ser malas para tu salud y para tu estilo de conducción, ¡circula con tranquilidad y confort!