Realizar una parada de emergencia a causa de cualquier imprevisto mecánico es algo común que nos puede pasar a todos. Desde hace muchos años es obligatorio llevar chaleco reflectante, señalizar con los triángulos y con los cuatro intermitentes del vehículo. No obstante, la tecnología avanza y por ello las luces de emergencia V16 serán algo que se convierta en un objeto más de nuestro vehículo.
En carretera siempre tenemos que mantener la seguridad; por ello, tanto los vehículos como los sistemas de señalización, ya sean internos o externos, evolucionan para facilitarnos la conducción y cualquier imprevisto relacionado con esta. Vamos a descubrir hoy este elemento que será de uso obligatorio.
En este post podrás leer:
¿Qué son las luces de emergencia V16?
La luz de emergencia V16 es un dispositivo que se fija al techo del coche a través de un imán y que comienza a emitir un destello luminoso, visible al menos a 1 km de distancia, para avisar a otros vehículos de nuestra posición, evitando de este modo posibles colisiones y facilitando que puedan auxiliarnos.
La luz V16 tiene que ser 360 grados para que sea visible desde todos los ángulos, ser de color amarillo y tener una autonomía de al menos 30 minutos para emitir dicha señalización. Esto depende en gran medida de nosotros, ya que tenemos que tener pilas o la batería cargada, pues una luz de emergencia V16 tiene que ser autosuficiente, es decir, que no se necesite enchufar al coche para que esté encendida.
Además, las luces de emergencia V16 contarán con un sistema de geolocalización que mandará nuestra posición para poder ser auxiliados de la manera más rápida posible.
¿Cómo funciona la luz de emergencia V16?
En el momento en el que sufres la avería tan solo tienes que sacar la luz V16 de donde la tengas almacenada, siempre a mano en una de las guanteras del coche, para colocarla sin peligro en el techo. No saldrás del vehículo a no ser que las condiciones de seguridad lo permitan, y siempre por el lado opuesto al lado del tráfico. Si no es posible, has de quedarte en el coche siempre que sea posible con el cinturón puesto.
Según explica la propia Dirección General de Tráfico, en ese momento, además de emitir la señal luminosa, la luz V16 mandará nuestra posición a la nube de la DGT que, a su vez, podrá dar aviso de asistencia al equipo más cercano. Además, si la avería ocurre en una autovía o autopista, indicará al resto de conductores a través de los letreros luminosos que hay una alerta con un vehículo accidentado.
¿Cuándo es obligatorio llevar las luces de emergencia V16?
Las luces de emergencia V16 van a convivir con los triángulos de señalización hasta el 1 de enero de 2026, momento en el que estas serán obligatorias. Hasta esa fecha, la DGT da plazo a los conductores para hacerse con dicho sistema de señalización de emergencia.
¿Puedo comprar cualquier luz v16?
Las luces de emergencia V16 tienen que estar homologadas, han de cumplir cierta normativa de la DGT para asegurar a los conductores que el producto que están comprando desempeña totalmente las características de seguridad necesarias. De nada serviría comprar cualquier tipo de luz y que, en caso de necesidad, la potencia luminosa sea tan baja que el resto de conductores no nos vean.
¿Cuánto cuestan las luces de emergencia?
Esta inversión en seguridad tiene un precio aproximado de entre 20-30 euros, por lo que no debe ser un problema a la hora de implementarlo. Además, es un elemento duradero que te ayudará en una situación de verdadera necesidad.
¿Es mejor luz v16 o los triángulos?
Desde luego, un elemento que nos permite indicar nuestra posición al resto de conductores sin bajarnos del vehículo, que alerte a más distancia y que además envía nuestra ubicación es un avance en el campo de la seguridad.
Con este tipo de luces v16 se trata de evitar todos los atropellos a causa de averías que se producen en nuestro país cada año, ya sea a conductores que han tenido un percance o a operarios de grúas que estaban auxiliando en una vía. Una tragedia evitable poniendo todos un poco más de nuestra parte y empezando a usar este elemento que, aunque aún no sea obligatorio, sí que recomendamos al cien por cien.
Siempre decimos que la seguridad en carretera es lo más importante para nosotros y en este caso no es de otra manera. Nosotros, además de ofrecer una gran gama de neumáticos online en lacasadelneumatico.com queremos ofrecerte las últimas novedades en normativa y seguridad. Tu seguridad en carretera es lo primero, conduce con prudencia e incorpora estos sistemas de seguridad para evitar males mayores.