neumáticos 4x4

Neumáticos 4×4 para cada tipo de terreno

Pocos neumáticos presentan características tan técnicas y específicas para condiciones y situaciones concretas como los neumáticos 4×4. Este tipo de neumáticos están preparados para poder circular con total seguridad por diferentes tipos de terreno, debido a su composición, más resistente que la del resto de neumáticos. Por esto precisamente están diseñados para terrenos más exigentes. Tanto para conducir por ciudad como por carretera, pistas forestales o aventurarse en rutas de campo, con vadeos de ríos o desniveles en el terreno. Por este motivo, es muy importante que tengas claro el uso que vas a dar a tu vehículo y, por tanto, a tus neumáticos.

Tipos de neumáticos 4×4 más adecuados para cada terreno

Aunque dentro de cada una de las categorías que vamos a establecer a continuación podemos encontrar diferentes niveles, generalmente, los neumáticos 4×4 pueden clasificarse en estos tres tipos:

Neumáticos 4×4 para uso en carretera

Los neumáticos 4×4 de carretera son los que están especialmente diseñados para cubrir las exigencias de los SUV y crossover. Vehículos que se usan en poblado, pero que ofrecen buenas prestaciones en autopista. Por eso, a primera vista el dibujo es muy similar al  de los neumáticos de turismo. Sin embargo, en la mayoría de los casis son fabricados de manera más robusta para aguantar el peso y para adecuarse al centro de gravedad de este tipo de vehículos. Estos neumáticos también pueden usarse para circular en otros tipos de terreno, pero siempre manteniendo las precauciones necesarias, teniendo en cuenta las limitaciones del neumático.

Pero además, los neumáticos y SUV también necesitan neumáticos de invierno eficaces para conservar sus prestaciones en carretera y su motricidad, debido a su peso, su potencia y su tracción integral. Este tipo de neumáticos deben usarse cuando las temperaturas descienden por debajo de los 7 grados. Para la categoría Sport encontramos por lo general una variante de invierno que está diseñado para evitar el aquaplanning, las fuertes frenadas y poder maniobrar sin dificultad. Suelen presentar un perfil asimétrico, profundis dibujos con múltiples aristas, una gran cantidad de laminillas y anchas ranuras centrales. De esta forma, se garantiza el agarre a la carretera y se evita que la goma se endurezca, lo cual puede resultar muy peligroso en esta época del año.

Neumáticos 4×4 mixtos

Los neumáticos mixtos son aquellos que combinan las prestaciones de un neumático para carretera con las de otros terrenos. Presentan un diseño más agresivo que los de carretera, con más tacos y nervios para garantizar la adherencia en terrenos que no son de carretera. Permiten conducir por autopista sin producir un ruido excesivo al rodar y también circular fuera de la pista.

Neumáticos 4×4 offroad

Como su propio nombre indica, este tipo de neumáticos están diseñados para ser usados fuera de la carretera. El diseño de la banda de rodadura, con dibujos de gran profundidad y tacos muy potentes en los hombros, tiene por objetivo asegurar el agarre en cualquier superficie, ya sea barro, arena o piedra. Manteniendo en todo momento el dibujo limpio de piedras que dificulte el agarre. Ofrece un aspecto robusto y agresivo, con flancos reforzados capaces de resistir el impacto de las piedras o ramas caídas. Sin embargo, no son los mejores neumáticos para conducir a gran velocidad por carretera.

 

Así pues, la elección de los neumáticos 4×4 depende en gran medida del terreno por que el circulemos con mayor frecuencia. De esta forma, podremos estar tranquilos de que nuestro vehículo circula con los mejores neumáticos y reduciremos considerablemente la posibilidad de accidentes al conducir por terrenos más complicados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *