neumáticos 4x4

Neumáticos 4×4, similitudes y diferencias frente al de un turismo

En la familia de los neumáticos para coches podemos distinguir diversas categorías en función de los factores que acabamos de citar, pero hoy lo que queremos es hablarte con más detalle de las diferencias y similitudes entre los neumáticos 4×4 y los que se usan para turismos.

Los neumáticos son el único punto de contacto entre nuestro vehículo y la carretera, por lo que de ellos depende en gran medida nuestra seguridad y la de los ocupantes que nos acompañan cuando circulamos por la carretera. Llevar unos neumáticos no adecuados no solamente puede ponernos en peligro, sino que además, hará que el coche no responda bien ante las diferentes maniobras que realicemos. Por este motivo, siempre es fundamental asegurarse de que estamos usando unos neumáticos de calidad adaptados al vehículo que conducimos, al tipo de vía por el que circulamos y a las condiciones del clima en cada momento.

Neumáticos para turismos

  • Neumático simétrico, asimétrico y direccional: se trata de los dibujos de las bandas de rodadura diseñados de manera diferente en función de las prestaciones que se esperan del neumático. En el caso de los neumáticos asimétricos, lanzados a finales de los años 60, estos se basan en el principio de que el neumático no trabaja de la misma manera en su cara interna y en su cara externa. De esta forma, se consigue una clara mejoría del control y la adherencia. Por este motivo, la mayor parte de las grandes marcas han ido incorporando este avance a sus gamas.
  • Neumático verde: se denominan de esta manera los neumáticos que establecen poca resistencia al rodamiento, por lo que el consumo de energía y, por tanto, de carburante es menor.

Condiciones de circulación del neumático de turismo

  • Coches deportivos: los neumáticos deben adaptarse a las grandes fuerzas ejercidas por un motor potente y una conducción deportiva. Por eso ofrecen una adherencia excepcional a grandes velocidades, un buen comportamiento sobre carreteras mojadas y una gran precisión en la conducción.
  • Coches de carretera: los neumáticos deben adaptarse a las condiciones de circulación en carretera y autopista por lo que ofrecen un buen control a grandes velocidades, comodidad de uso, buen comportamiento en carreteras mojadas y una escasa resistencia al rodamiento.
  • Coches de ciudad: los neumáticos deben adaptarse a las condiciones de circulación en poblado por lo que ofrecen una buena resistencia al desgaste y una escasa resistencia al rodamiento.

Neumáticos 4×4

En esta categoría podemos diferencias tres tipos de neumáticos. Los neumáticos polivalentes, pensados para circular tanto en ciudad como en carretera y en caminos; los neumáticos todoterreno que permiten transitar por terrenos difíciles y superar todo tipos de obstáculos; y los neumáticos SUV diseñados sobre todo para circular por ciudad.

  • Neumáticos 4×4 mixto: son aquellos todoterrenos que se desenvuelven bien tanto en carreteras como en pista. Los neumáticos ofrecen un comportamiento satisfactorio en carretera, especialmente cuando está mojada, motricidad suficiente en terrenos blandos y con grava y una estructura reforzada para soportar el peso del vehículo.
  • Neumáticos 4×4 todoterreno: este tipo de vehículos tienen la capacidad de franquear los mayores obstáculos. Los neumáticos deben transmitir la tracción del motor a cualquier tipo de terreno y soportar las mayores agresiones por lo que ofrecen motricidad a toda prueba, incluso en pendientes muy pronunciadas y estructura reforzada para soportar el gran peso de este tipo de vehículos y las numerosas ocasiones en las que existen riesgos de sufrir un pinchazo.
  • Neumáticos 4×4 SUV: en esta categoría se engloban todos aquellos vehículos SUV y otros de tracción integral diseñados para circular por carretera. Los neumáticos deben adaptarse a motores potentes y al elevado peso del vehículo por lo que ofrecen un buen control a grandes velocidades tanto en línea recta como en curvas, una estructura reforzada para soportar el peso del coche y un excelente comportamiento en carreteras mojadas, especialmente durante las frenadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *