Por norma general, a la hora de cambiar los neumáticos, la mayoría de los conductores vuelven a pedir la medida que tenían previamente en su vehículo. Es la recomendada por el fabricante, si eran las de serie, así que, ¿por qué cambiar? No obstante, sí que hay algunos conductores que se plantear cambiar esta medida y poner neumáticos más estrechos, pero ¿qué puede suponer esto en nuestra forma de circular? Te lo contamos hoy.
En este post podrás leer:
¿Puedo poner neumáticos más estrechos?
Dentro de las especificaciones técnicas de tu vehículo se te indica la medida recomendada de los neumáticos que debes instalar. Además, luego existen los llamados neumáticos equivalentes, los cuales, sin ser exactamente los indicados, cumplen con las medidas de seguridad adecuadas para tu vehículo.
Estas cubiertas se recomiendan pues estas equivalencias están testadas, comprobado que, ya pongas un modelo más ancho o quieras poner neumáticos más estrechos, las condiciones de seguridad se van a mantener. Por lo tanto, sí, puedes instalar cubiertas con menor banda de rodadura pero siempre que sean neumáticos equivalentes. Para ello, deben cumplir estas especificaciones:
- El diámetro exterior del vehículo tiene que ser igual, con una tolerancia del 3%.
- El índice de carga del nuevo neumático tiene que ser igual o superior al específico del vehículo.
- Del mismo modo, el código de velocidad tiene que ser igual o superior.
- En cuanto a la llanta, el perfil debe ser como el de los neumáticos indicados en el manual.
- En cuando al ancho, este no puede superar los 30 mm respecto a los indicados en el manual.
¿Quieres poner neumáticos más estrechos que cumplan con estas características? Entonces sí los puedes instalar sin temor a multas ni a no superar la Inspección Técnica de los Vehículo. Pero antes de tomar una decisión, ¿qué supone poner modelos más estrechos?
¿Qué supone montar neumáticos más estrechos?
Hay que tener en cuenta que cuando nos referimos a lo ancho o lo estrecho hablamos de la banda de rodadura. Esta parte es, si cabe, la más importante de toda la cubierta, ni más ni menos que nos mantiene adheridos al asfalto, es la que lleva el dibujo que nos asegurará el agarre en mojado y por si fuera poco tiene que resistir inclemencias del tiempo e incluso pinchazos.
Aunque parezca, en principio, una cuestión sin importancia variar unos milímetros la banda de rodadura puede suponer grandes cambios en el comportamiento de nuestro coche. Te lo comentábamos ya cuando hablábamos hace poco de los neumáticos de perfil bajo, que suelen ser más anchos, y justo hoy nos encontramos con el caso contrario.
De hecho, estos neumáticos de aire deportivo suelen ser la antítesis de poner neumáticos más estrechos, que además suelen ser más altos, lo que nos proporciona:
Precios más competitivos
Montar neumáticos más estrechos supone que estamos hablando, por lo general, de los neumáticos convencionales, por lo que son modelos estándar y económicos. No estarías buscando, en este caso, un neumático de características especiales, como podrían ser las ruedas deportivas.
Mejor agarre en malas condiciones
Y pensarás que cómo es posible que al poner neumáticos más estrechos o lo que es lo mismo, con menor banda de rodadura, nos adhiramos mejor al asfalto. La explicación es fácil, por ejemplo, si está lloviendo de manera abundante un neumático más ancho tiene que evacuar mucha más agua, lo que es más complicado, por lo tanto, tenemos más riesgo de sufrir aquaplaning, algo importante para saber cómo conducir con lluvia.
Con el resto de condiciones meteorológicas ocurriría lo mismo, siempre y cuando lo escojas para la climatología adecuada.
Neumático cómodo
Al poner neumáticos más estrechos te sueles asegurar comodidad a la hora de circular. Son capaces de amortiguar muy bien los baches, no como los de perfil bajo, que nos ofrecen mejores prestaciones en seco y carreteras bien asfaltadas.
Por lo tanto, como todo, tienen sus ventajas y desventajas pero instalar neumáticos más estrechos suele ser una buena idea siempre y cuando se cumplan con las equivalencias. ¿La mejor idea? Instalar neumáticos de las medidas recomendadas por tu fabricante, es lo ideal y para lo que el vehículo en cuestión se testó.
¿Quieres comprar cubiertas? Ya las quieras más anchas o más estrechas puedes comprar neumáticos baratos en lacasadelneumatico.com y equipar tu vehículo para cualquier situación.