cómo funciona el sistema de frenado automático

Cómo funciona el sistema de frenado automático de un vehículo

El frenado automático es un sistema clave para la reducción de accidentes. Estimaciones de expertos aseguran que su uso generalizado puede evitar 120.000 accidentes en un solo año en Europa. Por ello la UE junto a varios países más de todo el mundo han acordado que todos los nuevos vehículos fabricados a partir de 2020 lleven este sistema. Si aún no sabes cómo funciona el sistema de frenado automático de un vehículo y por qué puede evitar accidentes, aquí te lo contamos!

Cómo funciona el sistema de frenado automático

1. Identificar el peligro, primer paso para la activación del frenado automático

La tecnología de frenado automático varía ligeramente según el fabricante del vehículo. Por ello  saber cómo funciona el sistema de frenado automático no es algo universal, sino que tiene ciertas variaciones. También puntos comunes.

Uno de estos puntos comunes es el uso de sensores que identifican posibles obstáculos que se interponen en la trayectoria del vehículo: personas, animales, objetos que pueden ser detectados por sensores láser, radares o de otro tipo.

Estos sensores evalúan la posibilidad de impacto contra el obstáculo. Esto es importante porque no se activan por tener delante un vehículo circulando con normalidad, pero sí en caso de que por la velocidad de ambos y la distancia se estime un riesgo real de impacto.

El desarrollo tecnológico diseñado por cada marca es diferente pero mantienen una misma esencia y funcionalidad, aún basada en distintos tipos de sensores o tecnología de identificación del peligro.

2. El sistema de frenado automático avisa al conductor del riesgo de impacto y la necesidad de frenar

Ante un riesgo real de colisión, el sistema de frenado automático envía una señal al conductor para que actúe y frene voluntariamente o desvíe la trayectoria a fin de impedir el impacto. Es decir, el sistema en primer lugar avisa al conductor del riesgo. ¿Por qué? Porque lo ideal para la mayor seguridad en la conducción es que este tome la decisión personal sobre el modo adecuado de evitarlo.

Este aviso será visual y sonoro. Cada fabricante puede decidir exactamente cómo será. Pero todo apunta a que el doble sistema alarma sonora y avisos de luz será el empleado mayoritariamente.

Solo en caso de que el conductor no actúe ante estos avisos el sistema de frenado automático se activa. Igualmente, si no lo hace con la fuerza de frenado suficiente para evitar el impacto. Este proceso ocurre en segundos o incluso en décimas de segundo.

3. Cómo funciona el sistema de frenado automático cuando el conductor del vehículo no responde

Cuando el conductor del vehículo no actúa ante el aviso de riesgo de impacto del sistema, el frenado automático se activa. Es decir, va disminuyendo la velocidad de forma adecuada para llegar a frenar totalmente si es necesario para evitar la colisión.

Dudas frecuentes sobre cómo funciona el sistema de frenos automáticos en vehículos

Aunque se lleva años trabajando sobre este sistema su funcionamiento real, en carretera y no en laboratorio, genera dudas en muchos conductores. Una de las más frecuentes es la que hace referencia a qué tipo de objetos podrá identificar el sistema y de qué manera.

Esto es debido a que algunos fabricantes comenzaron a trabajar con un sistema de identificación de obstáculos con capacidad de reconocimiento basada en una base de datos de objetos peligrosos. ¿Qué quiere decir esto? Que el sistema de frenado automático se pondría en marcha ante un obstáculo específicamente introducido en el sistema como peligroso.

¿Pero qué ocurriría si el obstáculo no ha sido introducido en el sistema? Efectivamente, no se activaría. Por ello, la mayor parte de fabricantes aboga por radares y sensores láser complejos, que aumentan considerablemente la fiabilidad del sistema.

Conocer cómo funciona el sistema de frenado automático de cada marca es algo aconsejable para el comprador de nuevos vehículos. Si tienes intención de comprar un vehículo nuevo en los próximos meses ya con frenos automáticos, infórmate sobre esta cuestión.

Otra duda frecuente es cómo valora el sistema la velocidad de frenado. Cuestiones como la climatología o el estado de los neumáticos puede variar la velocidad adecuada para evitar la colisión.

 

Es importante conocer cómo funciona el sistema de frenado automático y su capacidad para reducir accidentes. Pero recuerda que hay otras medidas básicas para una conducción segura.  Entre ellas un buen mantenimiento de vehículos. Y el uso de neumáticos adecuados para cada vehículo y climatología. Visita la tienda de neumáticos online lacasadelneumatico.com para adquirir los más seguros para tu vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *