Muchos conductores se siguen planteando si se puede llevar neumáticos de invierno en verano, qué cambios hay o si tiene algún tipo de consecuencia. Para resolver todas las dudas al respecto, hoy vamos a tratar el tema con detenimiento.
Lo que debe quedar claro es que detrás de cada modelo de neumático, ya sea bajo la etiqueta de verano, invierno o todo tiempo, hay un amplio estudio de compuestos, pruebas y esfuerzo en I+D. Por lo tanto, de manera breve: no, no es bueno llevar neumáticos de invierno con altas temperaturas, e incluso a temperatura media.
En este post podrás leer:
¿Cuándo se usan los neumáticos de invierno?
Los neumáticos de invierno están recomendados para temperaturas inferiores a los 7 grados independientemente de que nieve o no. Mucha gente piensa que estos modelos son solo para la nieve, pero nada más lejos de la realidad.
En zonas frías con temperaturas inferiores a esos 7 grados centígrados son perfectos también para lluvia a causa de sus peculiaridades. También es cierto que los neumáticos de invierno pueden sustituir a las cadenas aunque en condiciones poco favorables unir ambos es un punto a favor.
¿Por qué los neumáticos de invierno son diferentes?
Tanto por etiquetado, composición o morfología es fácil distinguir los neumáticos de invierno respecto a los de verano, más conociendo algunas claves:
1. Diferente dibujo
El dibujo del neumático presenta una banda de rodadura más profunda y con muchos más surcos y canales para asegurar el agarre y la evacuación de agua, lo que permite una conducción segura en peores condiciones y evitar el aquaplaning. La profundidad del dibujo no podrá ser inferior a 4 mm para asegurar un buen agarre, no como en los 1.6 de los neumáticos de verano.
2. Diferentes compuestos
Como mencionábamos antes estas ruedas pasan por amplios procesos de investigación, en el que se llega a un compuesto que tolere las condiciones climáticas especiales del invierno sin poner en peligro nuestra seguridad. El compuesto de los neumáticos de invierno está preparado para mantener todas las propiedades de la goma, que incluso a temperaturas bajo cero no se endurecerá.
3. Diferente anchura y flancos
Para ofrecer más agarre en peores condiciones la banda de rodadura suele ser más elástica y los flancos ofrecen más superficie de contacto que en el caso de los neumáticos de verano, por lo que es otra pista que te puede indicar si son neumáticos de invierno o verano.
Llevar neumáticos de invierno en verano: consecuencias
Como decíamos, llevar neumáticos de invierno en verano no es buena idea y muestra de ello es la lista de consecuencias que tiene para ti no llevar las ruedas adecuadas en tu vehículo.
1. Aumento de consumo de carburante
Una de las principales ventajas de estos neumáticos es precisamente su agarre en condiciones poco favorables. Si conduces con ellos en verano la resistencia a la rodadura será mucho mayor al no cumplir el asfalto las condiciones adecuadas, resultando en un consumo de gasolina mucho más elevado que el que hacen en condiciones adecuadas o que el que te supondría llevar los neumáticos de verano.
2. Más desgaste
Al no usar un compuesto adecuado para una temperatura del asfalto elevada lo que va a ocurrir es que el neumático se desgaste antes. Esto te supone, de nuevo, un desembolso extra de dinero por llevar neumáticos de invierno en verano.
3. Deformidades en el neumático
Además de esto, como el compuesto no está preparado para altas temperaturas, al llevar neumáticos invernales en época de calor puede suponer que aparezcan deformidades o burbujas en el neumático que lo deterioren. Esto no solo eleva el desembolso económico, también las posibilidades de sufrir un accidente.
4. Disminuye la seguridad
El mundo del i+D en el sector no es casual y del mismo modo que los neumáticos de invierno reducen considerablemente la distancia de frenado en invierno, si los llevas en verano esta va a aumentar.
Para que te hagas una idea, esa distancia puede ser hasta el doble de larga de lo que sería con unos neumáticos de verano. Esto es un riesgo excesivo para tu seguridad y la de los demás conductores o viandantes.
Como ves, llevar neumáticos de invierno en verano no es ni de lejos una buena idea, y no solo por temas económicos. Los estudios, investigaciones y esfuerzos de las mejores marcas van destinados a ofrecerte unos neumáticos adecuados para cada ocasión, tú tan solo tienes que elegirlos.
En nuestro catálogo de neumáticos de verano para coches en lacasadelneumatico.com encontrarás el modelo adecuado para tu vehículo ahora que llega el buen tiempo. ¿Necesitas ayuda para elegirlo? ¡Consulta con nosotros!
