neumáticos de invierno sustituyen a las cadenas

¿Los neumáticos de invierno sustituyen a las cadenas?: Todo lo que debes saber

El uso de neumáticos de invierno es clave para una conducción eficiente y segura en ambientes fríos. Aunque no son algo novedoso aún hay mucho desconocimiento sobre estos y sus ventajas de uso. Dudas como si los neumáticos de invierno sustituyen a las cadenas se plantean entre quienes no los han usado nunca en su vehículo. ¡En este post respondemos a esta y otras preguntas frecuentes para que conozcas mejor su funcionamiento!

Los neumáticos de invierno sustituyen a las cadenas y otras dudas frecuentes

1. ¿Los neumáticos de invierno sustituyen a las cadenas?

Sí, lo hacen. Cuando pones los neumáticos de invierno a tu vehículo te olvidas de tener que llevar cadenas. Esto es una gran ventaja en distintos sentidos:

  • Te permite ahorrar dinero ya que no tienes que comprar cadenas.
  • Te proporciona seguridad, dado que permite que circules con un buen agarre por zonas de nieve o hielo.
  • Es muy cómodo y te permite un importante ahorro de tiempo. Los neumáticos de invierno sustituyen a las cadenas al circular sobre nieve evitando que tengas que bajarte a colocar estas en los tramos nevados y a quitarlas en aquellos tramos en los que la carretera está limpia.

2. ¿Puedo circular con neumáticos de invierno y sin cadenas en los tramos que estas son obligatorias?

Por supuesto, puedes hacerlo y es totalmente legal. De hecho es uno de los motivos por los que los neumáticos de invierno son los preferidos en las zonas en las que además de hacer frío, habitualmente nieva. Para ello debes utilizar neumáticos de invierno con las siglas M+S o el símbolo alpino en ellas. Es conveniente que estén en buen uso con un dibujo de al menos 4 mm de profundidad.

Esto no quiere decir que no debas tomar medidas para una conducción segura con nieve, tal y como harías tras colocar las cadenas. La adherencia y tracción de estos neumáticos en la nieve es claramente mayor que con neumáticos de verano. Esto permite un mejor control del vehículo y una mejor distancia de frenado. Podrás conducir sobre nieve con neumáticos de invierno y sin cadenas en los tramos en los que esté permitida la circulación con cadenas.

3. ¿Por qué es mejor usar neumáticos de invierno que cadenas?

Los neumáticos de invierno sustituyen a las cadenas pero también están diseñados para una mejor conducción, más segura y con mayor eficiencia por debajo de los 7ºC ambientales. Eso es algo que depende de los compuestos del neumático y a lo que las cadenas no pueden sustituir en modo alguno.

Además, como ya hemos señalado, el uso de los neumáticos de invierno tiene otras ventajas respecto al uso de cadenas, especialmente en zonas de montaña en la que el trayecto incluye el paso por túneles. Y es que con los neumáticos de invierno puedes hacerlo sin bajarte del vehículo. En cambio, si utilizases cadenas, te verías obligado a montarlas y desmontarlas al salir y entrar de cada túnel para llevarlas puestas solo en los tramos a cielo abierto, en los que se ha depositado la nieve sobre el firme.

4. Si utilizo poco el vehículo pero suelo hacerlo por zonas con nieve, ¿me interesa más el uso de neumáticos de invierno o las cadenas?

Ten en cuenta que los neumáticos de invierno sustituyen a cadenas pero también dan mejor rendimiento en ambientes fríos. Si el coche permanece estacionado expuesto a temperaturas por debajo de los 7ºC los neumáticos de invierno no se deterioran. Además, si usas poco el vehículo te quedarán como nuevos de un invierno para el siguiente así que puedes aprovechar igual las ventajas de los neumáticos de invierno.

5. ¿Puedo viajar con neumáticos de invierno o me pedirán que utilice cadenas?

Si vas a viajar a países del norte de Europa en pleno invierno debes saber que en algunos países es obligatorio el uso de neumáticos de invierno determinados meses al año. Y no solo en países del norte de Europa como Finlandia, Letonia o Suecia. También en otros países europeos como Croacia, Bulgaria o Eslovenia existe esta normativa.

En algunos como Alemania, Luxemburgo, Rumanía o la República Checa, entre otros, es obligatorio el uso de neumáticos de invierno en determinadas circunstancias del clima y la vía.

 

Ahora que ya sabes que los neumáticos de invierno sustituyen a las cadenas y algunas de las ventajas del uso de este tipo de neumáticos valora instalarlos en tu vehículo. Puedes comprar neumáticos de invierno online en lacasadelneumatico.com. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *