neumáticos falsos

Neumáticos falsos: qué son, cómo identificarlos y evitarlos

Bolsos, ropa, zapatos, perfume, camisetas de equipos y prendas de grandes marcas. Nada escapa hoy en día a las falsificaciones y, pese a que a las cosas que hemos mencionado se le suele dar bastante publicidad, poco se menciona el mercado de neumáticos falsos existente.

Queremos darte algunas de las claves para que conozcas estos modelos y especialmente cómo evitarlos, más siendo consciente del daño que hacen a usuarios, fabricantes y distribuidores, ¿preparado?

¿Qué son los neumáticos falsos?

Los neumáticos falsos no son otra cosa que los realizados de manera fraudulenta por fábricas ilegales y que llegan al mercado sin haber pasado las pruebas de seguridad pertinentes ni estar homologados por la Unión Europea.

Un estudio realizado por EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) estima que, a causa de estas ruedas falsificadas, el sector pierde unos 2200 millones de euros de forma anual solo por los neumáticos falsificados, lo que supondría un 7.5% de las ventas del sector.

¿Qué datos hay en España sobre neumáticos falsos?

Los datos referentes a la UE son escalofriantes pero lo peor de todo es que España encabeza el ranking con una pérdida en el sector de 445 millones de euros a causa de estas falsificaciones.

De hecho, el siguiente en la lista es Francia, con unos números similares a los de España en relación a pérdidas en millones de euros, que serían 411 aunque no supone tanto impacto a nivel porcentual para el global de su mercado.

En el lado totalmente opuesto a estos dos países encontraríamos a Finlandia, cuyas pérdidas representan un 3.1% del total de su mercado. Quizá pueden darse las circunstancias climatológicas ya que los neumáticos de invierno quizá tienen unas características más complejas a la hora de realizar falsificaciones.

Tabla 1 obtenida del estudios de EUIPO

Además el país escandinavo cuenta con la marca Nokian que está preparando sus neumáticos de larga duración, eso puede ser ya el golpe definitivo a las falsificaciones en Finlandia. Y es que hay que tener en cuenta que montar unos neumáticos falsos en tu vehículo tiene repercusiones muy negativas.

¿Cómo afectan los neumáticos falsificados?

1. Perjuicio al usuario

En primer lugar, tener neumáticos falsificados en tu vehículo te repercute de manera negativa a ti. Los principales peligros de llevar ruedas falsificadas son:

  • Aumento del riesgo de accidente: el primer y mayor riesgo pues los neumáticos falsificados no han pasado la multitud de pruebas pertinentes, por lo que el riesgo de que tengan un defecto y pierdas el control del vehículo es mayor.
  • Más desgaste, menos Km: la principal regla de “lo barato sale caro”. Por muy económicos que sean estas ruedas se desgastarán antes y tendrás que sustituirlas aunque tengan pocos kilómetros recorridos.
  • Pocas prestaciones: Sin haber pasado los controles pertinentes tienes que tener en cuenta que los neumáticos falsos te ofrecen: menor agarre, más consumo, más ruido y menor resistencia a golpes o pinchazos.

Cuando buscamos unos neumáticos desde luego queremos que reúnan las mejores características, pero cuando montamos una falsificación nos exponemos a todos estos problemas que pueden tener consecuencias desastrosas.

Es por esto que nos parece tan importante que se hable de los neumáticos falsificados. Cuando llevas, por ejemplo, una prenda falsificada estás haciendo daño a una industria o marca en concreto, además de favorecer una más que posible explotación laboral, pero al llevar neumáticos falsos, además de eso, estás poniendo en peligro tu vida y la del resto de personas en la vía.

2. Perjuicio al sector

En segundo lugar, el daño a la industria es terrible. Como has podido ver los datos en España, con esos 445 millones de euros en pérdidas son aterradores cuando, de hecho, nuestro país es uno de los principales fabricantes de neumáticos (y baterías) de Europa junto con Francia, Alemania e Italia.

Esto repercute de manera negativa no solo al sector, a su vez hace que se resienta el PBI o incluso los sistemas públicos a causa de la menor recaudación. A su vez favorece la pérdida de empleo, siendo, de manera directa en España, una destrucción de 1014 puestos de trabajo relacionados de manera directa con la fabricación y, en total, de manera directa e indirecta son 3199 puestos de trabajo menos.

Tabla 6 obtenida del estudio de EUIPO

¿Cómo detectamos que los neumáticos son falsos?

Si como sería lógico no quieres montar una falsificación de neumáticos en tu vehículo hay varias recomendaciones que puedes seguir para ahorrarte disgustos, son muy sencillas:

  • Comprobar el marcado de homologación de la Unión Europea en los neumáticos: Es un código alfanumérico que empieza por una E, seguido de una lista de números: el primero indica el país de fabricación, por ejemplo si empieza por E9 son neumáticos españoles. Después, los siguientes dos números pertenecerían a la regulación correspondiente por tipo de vehículo (02 pasajeros / 00 comerciales). El resto de números de la serie referencian el tipo de aprobación del neumático y todo esto va concluido por otra letra, la S, que indica que dicho neumático cumple con los niveles de ruido.
  • Pide siempre la garantía del neumático al igual que lo harías con otros objetos, ya sean piezas del vehículo o cualquier otra cosa.
  • Si tienes dudas, solicita que te entreguen el etiquetado del vehículo al completo, comprueba que cumplen el reglamento REACH a través del cual se prohíben ciertas sustancias químicas para su fabricación pues son nocivas para el medio ambiente.
  • Comprueba el dibujo de la goma y que su profundidad sea la adecuada por ley.
  • Revisa el logo de la marca del neumático para comprobar que no tiene defectos.
  • ¿El precio es muy muy bajo para ser un neumático de gama alta? Desconfía.

Conclusión

Hay que tener en cuenta que las falsificaciones se hacen principalmente de neumáticos de gama media o alta. A pesar de que por ejemplo nosotros los ofrecemos siempre con precio ajustado los neumáticos Premium son más caros que los de otras marcas tipo Budget. Por lo tanto, si te encuentras con proveedores que te prometen un neumático alta gama tirado de precio, desconfía.

En La Casa del Neumático te ofrecemos los mejores neumáticos online, ya sean para coche, 4×4 o camioneta y tienes la seguridad de estar comprando neumáticos originales. Trabajamos directamente con los mejores fabricantes para poner a tu disposición una amplia gama de modelos de todas las marcas para que, dentro de las ofertas que podemos realizar, encuentres el neumático que mejor se adapta a tu vehículo, climatología y presupuesto. Somos el proveedor de confianza de miles de usuarios, ¿quieres unirte a ellos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *