No sé si te has dado cuenta pero podríamos estar infinidad de horas hablando sobre neumáticos y es que qué vamos a decir nosotros, ¡es un tema de lo más interesante! Incluso muchas veces los damos por sentados y no tenemos claro para qué sirven los neumáticos porque créenos, hacen más por nosotros de lo que muchas veces pensamos.
Y ese es el tema de hoy porque, ahora que te hemos hablado de cosas tan interesantes como las partes de un neumático, qué función tiene su dibujo o que te vamos haciendo comparativas entre marcas y modelos, es hora de que repasemos todo lo que hacen por nuestra seguridad en carretera.
En este post podrás leer:
7 funciones de los neumáticos
1. Soportan todo el peso
En primer lugar, y algo de lo que nos olvidamos con bastante frecuencia, es que los neumáticos tienen que soportar todo el peso del vehículo. Es algo que por ejemplo comentamos al hablar de las particularidades de los neumáticos para coches eléctricos, ya que los modelos de vehículos ECO pesan más a causa de las baterías, por lo tanto estas ruedas está bien que sean reforzadas.
Otra cuestión importante es que a más carga lleves, sea el tipo de vehículo que sea, más sufrirán los neumáticos. Esto es importante que lo tengas en cuenta a la hora de hacer los viajes de verano, ¡no te pases con el equipaje!
2. Las ruedas motrices hacen que traccionemos
Las ruedas motrices de nuestro vehículo, independientemente si son delanteras, traseras o las 4 ruedas, son las que hacen que se transmita la tracción al suelo para hacer que nuestro vehículo se mueva.
Obviamente en este proceso intervienen muchos otros elementos mecánicos pero las ruedas son las encargadas finales de hacer que todo el proceso se lleve a cabo con total normalidad. Además de transmitir el movimiento también son las últimas encargadas de detenerlo por lo que las presiones que soportan las cubiertas son, como puedes imaginar, impresionantes.
3. Transmiten la dirección
Pero es que los vehículos no solo van en una dirección, si te planteas para qué sirven los neumáticos tienes que ser consciente de que intervienen a la hora de mantener nuestra trayectoria. Parece sencillo, pero también han de ser capaces de soportar la torsión y presión que se ejerce sobre ellos cuando giramos el volante.
El diseño de la cubierta en sí está pensado también para soportar esas presiones, ya sea con refuerzos en zonas estratégicas o bien a través de los dibujos.
4. Nos mantienen adheridos a la superficie
Por si fuera poco, otra función de los neumáticos es que nos tienen que mantener pegados a la superficie. Esta afirmación parece fácil pero ten en cuenta que existen muchos tipos de vehículos y, cómo no, muchos tipos de ruedas. Un claro ejemplo de ello serían los neumáticos para 4×4 disponibles en La Casa del Neumático, que los tienes para uso en carretera, uso mixto de carretera y campo o bien solo para campo.
Y es que ya no solo tienen que cumplir esta importante función dependiendo del terreno, también tienen que hacerlo dependiendo del clima. Así encontramos que las cubiertas están realizadas con diferentes compuestos o incorporan diferentes dibujos dependiendo de la climatología. Dispondremos de neumáticos de verano, de invierno, todo tiempo, especializados para lluvia, con certificado 3PMSF para nieve o incluso cubiertas con clavos para condiciones extremas.
5. Amortiguan las vibraciones
Cuando pensamos para qué sirven los neumáticos muchas veces nos olvidamos de este aspecto. Dentro de todo el proceso de amortiguar nuestro trayecto las ruedas también tienen que ver. Sus compuestos tienen que tener la consistencia adecuada para ir amortiguando las vibraciones del camino aunque luego, evidentemente, los propios amortiguadores tendrán mucho que ver.
6. Mantienen el confort
Otra de las funcionalidades de las ruedas que muchas veces se nos olvida la tenemos delante siempre que vamos a comprar un juego nuevo. El confort acústico dentro de nuestro vehículo depende también de las cubiertas. Su diseño y compuestos se estudian para tratar que el nivel de ruido que emitan sea el mínimo posible. Así, si quieres buscar los neumáticos más silenciosos del mercado, puedes hacerlo gracias a la etiqueta europea de los neumáticos.
7. Nos ayudan a ahorrar
Puede parecer mentira pero a la hora de determinar para qué sirven los neumáticos tenemos que plantearnos que estos también nos ayudan a ahorrar. El consumo de combustible de nuestro vehículo está determinado por diferentes factores mecánicos y las cubiertas intervienen en ello. Así, también dentro de la etiqueta europea de los neumáticos podemos observar la calificación que tienen los neumáticos en consumo de carburante.
Ten en cuenta que en este aspecto también influye si practicas la conducción ecológica, algo que te ayuda a salvar algunos euros y también la vida útil de tus ruedas.
Como ves son muchas las funcionalidades de las ruedas y por ello mantenerlas en buen estado y realizar revisiones periódicas es de vital importancia. ¿Necesitas hacerte con un nuevo juego? En nuestra tienda de neumáticos online en La Casa del Neumático tienes un amplio catálogo para todo tipo de vehículos en el que encontrarás los modelos adecuados.