qué hacer cuando se pincha un neumático

¿Qué hacer cuando se pincha un neumático?

Cuando nos sacamos el carnet en la autoescuela, los profesores nos enseñan la teoría para cambiar un neumático. El problema es que en la práctica, la situación puede ser muy diferente. Y es que no siempre somos capaces de detectar un pinchazo cuando estamos en marcha hasta que terminamos perdiendo el control del vehículo. No todos los conductores saben cómo recuperar el control del coche para parar y estacionar en un lugar seguro para realizar el cambio o para llamar a los servicios de asistencia en carretera.

Lo primero que debes saber es que aquellos neumáticos que está más desgastados son más proclives a sufrir un pinchazo, por lo que es muy importante que periódicamente revises el estado de los neumáticos y los reemplaces cuando sea necesario. Y es que los neumáticos son el único punto de contacto  que existe entre el coche y el asfalto. De esta forma, no solamente evitarás riesgos, sino que además aumentarás tu nivel de seguridad y la de los que te acompañen. Hoy, en nuestra tienda de neumáticos online te damos algunos consejos sobre qué hacer cuando se pincha un neumático para que puedas manejar la situación y realizar el cambio con seguridad.

¿Cómo saber si se ha pinchado un neumático?

Los vehículos más nuevos llevan un sistema de control de presión de los neumáticos que alerta al conductor cuando se sufre un percance para que pueda solucionarlo rápidamente. No obstante, la mayor parte de los coches no lo incorporan y puede que te des cuenta cuando esté muy estropeado o cuando pierdas el control del vehículo. Eso sí, hay varias señales que pueden indicarte que llevas un neumático pinchado, como que la dirección se endurezca de repente o que empiece a tirar de un lado, aunque los síntomas son más leves cuando vamos a altas velocidades que si estamos conduciendo por ciudad. Además, cuando la pérdida de aire es considerable, el ruido suele aumentar.

¿Qué hacer si se pincha un neumático? 3 claves fundamentales

1. No entres en estado de pánico

Si pierdes el control del vehículo o te das cuenta de que llevas un neumático pinchado, lo primero que debes hacer es mantener la calma, coger el volante con firmeza e ir aminorando la velocidad poco a poco con el freno motor. Con el pinchazo el coche se moverá de un lado a otro, por lo que un fuerte control del volante ayudará a evitará que tengas un choque con otro vehículo. Además, es importante que pongas las luces de emergencia para avisar al resto de conductores que circulan por la vía, sobre todo en calles o carreteras muy concurridas.

2. Intenta que el coche vaya frenando solo

Recuerda que no puedes frenar bruscamente pisando a fondo, ya que lo único que conseguirás es perder el control del coche. Incluso a baja velocidad, pisar el freno podría hacerte perder el control. La llanta pinchada añadirá una mayor fricción y, para poder mantener el rumbo del vehículo, la velocidad debe ser constante. Por eso, siempre que sea posible, intenta que el coche se mantenga en línea recta mientras vas reduciendo la velocidad, de manera que se vaya deteniendo solo.

3. Busca un lugar seguro para aparcar

Otra cosa que hay que hacer cuando se pincha un neumático es intentar moverse hacia una vía auxiliar, pero si no hay suficiente arcén o no encuentras un sitio seguro para aparcar, es preferible conducir un poco para evitar tener un accidente. Cuando puedas parar, ponte el chaleco reflectante y los triángulos de emergencia. Una vez hecho esto, podrás cambiar el neumático pinchado por la rueda de repuesto. No obstante, debes saber que hay coches que no cuentan con rueda de repuesto. En estos casos, lo que debes hacer es llamar a los servicios de asistencia en carretera para que puedan reparar la avería o llevarte hasta un taller cercano para cambiar el neumático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *