cóigo de velocidad de los neumáticos

¿Qué significa el código de velocidad de los neumáticos?: Claves a tener en cuenta

Muchos usuarios no saben qué significa el código de velocidad de los neumáticos. En este post vamos a explicarte todo lo que debes saber para que no te quede ninguna duda sin resolver. ¡Allá vamos!

¿Qué es el índice de velocidad en un neumático?

Vamos a empezar por el índice de velocidad. El índice de velocidad es un código alfabético que indica la velocidad máxima que un neumático puede soportar sin ningún riesgo.

Este índice está marcado en el flanco exterior del neumático. Por un lado, está la letra del código de velocidad: esta letra es el último dígito en el código completo de los neumáticos. Este código, de izquierda a derecha, significa: el ancho del neumático (en mm), el perfil del neumático (en %), el tipo de neumático que es, las pulgadas que tiene la llanta, el índice de carga máxima y el índice de velocidad de los neumáticos. Para localizar las letras de velocidad de los neumáticos, tienes que mirar en el lateral de estos.

El fabricante del neumático es quien se encarga de poner el código de velocidad de los neumáticos. Pero, ¿qué significa el código de velocidad de los neumáticos? Pues bien, este código está basado en varios factores: los caballos y la potencia del motor, el peso del vehículo, la aerodinámica, la altura, etc. Estos factores se aplican solamente cuando el neumático está en buenas condiciones (cuando no presenta fallos tales como mucho desgaste, cortes, inflado inferior al que se recomienda, etc.)  y no ha sido reparado.

Tabla para entender mejor qué significa el código de velocidad de los neumáticos

A continuación, puedes consultar la siguiente tabla de códigos de velocidad de los neumáticos. Así, podrás ver cuál es la velocidad máxima para la que tus neumáticos están homologados.

Qué debemos considerar del índice de velocidad

A la hora de fijarnos en las consideraciones legales relacionadas con el índice de velocidad, debemos tener muy claro que está totalmente prohibido instalar unos neumáticos que tengan un índice de velocidad menor al marcado por el fabricante. Esto es así porque, si el índice de velocidad es inferior, las gomas no van a ser todo lo resistentes que deberían para soportar esa velocidad y, por tanto, estarán expuestas a un desgaste excesivo (de esta manera, la vida útil del neumático será mucho menor). También puede pasar que el neumático no sea capaz de resistir a esa velocidad y se reviente.

En cambio, aunque instalar un neumático con un índice menor al que se marca en la ficha técnica está prohibido, al contrario no pasa lo mismo. En otras palabras, para comprar neumáticos, sí está permitido usar unos que tengan un índice de velocidad superior al marcado por el fabricante.

Por otro lado, también hay diferentes especificaciones en el índice de velocidad dependiendo de la estación del año. Por ejemplo, en invierno, se pueden instalar neumáticos de invierno con un índice de velocidad inferior que los neumáticos de verano (pero solo puede ser una letra inferior). En este caso, poniendo un neumático de verano con un índice U, se podrá montar un neumático de invierno con índice T (pero nunca con índice R).

Tipo de vehículo y su código de velocidad

Según el tipo de vehículo que tengas, tendrás un índice de velocidad u otro. A continuación, te damos un pequeño listado con varios tipos de vehículos y sus códigos de velocidad:

  • Camión ligero (velocidad límite: 120 km/h): índice L.
  • Vehículo familiar o sedán: índice S y T.
  • 4×4: índice Q.
  • Coche deportivo: índice V y ZR.
  • Coche deportivo de gran cilindrada: índice W y Y.
  • Neumáticos de repuesto temporal (hasta 130-140 km/h): índice M y N.

En resumidas cuentas, acuérdate de mirar los índices cuando necesites comprar unos neumáticos nuevos. De esta manera, pondrás los recomendados según tu vehículo, y no unos equivocados (con lo que también evitarás sanciones). Y si todavía no te ha quedado claro cómo leer el neumático de tu coche en el caso de que quieras cambiarlo, te lo explicamos aquí.

Ahora que ya sabes lo que significa el código de velocidad de los neumáticos, puedes elegir entre los mejores neumáticos para coche en lacasadelneumatico.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *