reciclar neumáticos usados

Cómo reciclar neumáticos usados

¿Sabías que alrededor de 1.000 millones de neumáticos son tirados cada año a la basura? De todos ellos en España solamente se reciclan 200.000 toneladas, pero muchas otras se pierden por el camino, tanto por el incumplimiento de la normativa como por la negligencia de sus dueños. En muchos casos, los neumáticos usados pueden volver a tener una nueva vida después de pasar por un proceso de reparación. Pero si no pueden ser usados más, lo mejor es que empieces a buscar en una tienda de neumáticos unos nuevos y recicles los antiguos, ya que desde el año 2006 está prohibido arrojarlos al vertedero. De esta forma, luego son usados para carreteras, moquetas, pistas de atletismo, protección para barcos, alfombras, césped artificial, aislante en vehículos o para parques infantiles, entre otras muchas “vidas”.

Pero, más allá de ser reciclados por empresas especializadas, nosotros mismos también podemos aprovecharlos para otros usos.  De hecho, no es algo nuevo, ya que existen empresas de todo el mundo comprometidas con el medio ambiente que están convirtiendo los neumáticos viejos en artículos muy atractivos, como sandalias, zapatos, muebles o, incluso, suelos laminados para viviendas. Y es que el caucho es un material que ofrece muchas ventajas. Es elástico, resistente a la electricidad y repele el agua. Puede, por ejemplo, deformarse elásticamente mejor que otros materiales y volver sin ninguna dificultad a su forma original. A continuación, te damos algunas ideas muy interesantes para reciclar tus neumáticos usados y darles una nueva vida.

Ideas para reciclar tus neumáticos usados

Columpios para los niños

Aprovecha para hacerles un columpio a tus hijos y que se lo pasen en grande jugando en el jardín o en la terraza de casa. Solamente tienes que comprar una cuerda y pintar la rueda con spray del color que te guste. Una idea muy fácil de llevar a cabo y que les encantará a los más pequeños de la casa.

No obstante, si todavía son muy pequeños, puedes crear un arenero conectando varias ruedas y rellenándolas de arena. Luego solamente tienes que poner una sombrilla para evitar que les dé una insolación mientras están jugando en aquellos días más calurosos.

Para completar el parque infantil de tus hijos, puedes crear un balancín cortando los neumáticos usados a mitad. Puedes ponerlos en vertical o en horizontal. Después tendrás que poner una tabla encima y atarla bien para que no resulte peligroso. Y, por último, saca tu vena más creativa para decorarlo de forma divertida.

Aparcamiento para bicicletas

Si nunca sabes dónde colocar tu bicicleta cuando llegas a casa, puedes cortar algunos neumáticos y clavarlos en la tierra de tu jardín en fila. De esta forma, podrás disfrutar de un parking de bicis que no te costará nada hacer.

Paragüero

Al tratarse de un material impermeable, el neumático es perfecto también para colocar los paraguas mojados después de venir de la calle. Solamente tienes que hacerle unos cuantos agujeros y decorarlo como prefieras, ajustándolo al estilo decorativo de tu hogar.

Maceteros para tus plantas

Siempre que no sean árboles frutales (ya que el caucho libera toxinas muy peligrosas para nuestro organismo) puedes utilizar las ruedas para poner plantas decorativas. Puedes colgar el neumático del techo, ponerle unas patas de madera, pintarlo o recubrirlo, por ejemplo, con cuerda. ¡Tú decides!

Sillas, mesas, y puffs

Es muy sencillo fabricar una mesa, una silla o un puff con ruedas viejas. Para la mesa solamente necesitas spray de pintura y ponerle unas ruedas. Y para las sillas recubrir el neumático con algún tejido blando o algodón y tapizarlo con una tela que te guste.

Lámparas de techo

El caucho es resistente al agua, por lo que es perfecto para hacer una lámpara de exterior muy original. Puedes pintar el neumático, cortarlo o hacer lo que más te guste con él. Después, solamente tienes que colocarle algunas luces de exterior, puestas en la parte de arriba o colgantes.

Subwofer

Los neumáticos usados también son ideales para meter los altavoces. Únicamente necesitas ponerle algunas luces de colores alrededor y podrás disfrutar de un subwofer muy original y muy sencillo de fabricar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *