Con la llegada de la primavera y el aumento de las temperaturas es necesario echarle un ojo a las cubiertas y confirmar si necesitamos o no un cambio, pero ¿por qué es importante este aspecto? Saber cuándo debo cambiar los neumáticos en función de desgaste puede ser sencillo pero hay otras cuestiones a tener en cuenta. ¿Quieres conocerlas?
En este post podrás leer:
¿Cuándo debo cambiar los neumáticos?: cuestiones técnicas
Ya te hemos hablado en otras ocasiones de cuándo cambiar los neumáticos en función de cuestiones técnicas como:
- Tener el neumático pinchado, incluso tienes disponible una guía para saber cómo cambiar una rueda pinchada por si te hace falta.
- El neumático está agrietado o cristalizado, por lo que la seguridad se ve seriamente perjudicada.
- Los neumáticos están desgastados, especialmente por debajo del límite legal de 1.6 mm. ¿Crees que tus ruedas se desgastaron rápido? Es posible, revisa qué puede acelerar el desgaste prematuro de los neumáticos y corrígelo para el siguiente juego.
- Las ruedas presentan deformaciones o bultos, motivo más que suficiente para realizar el cambio de neumáticos.
Estas son las razones más que evidentes para sustituir las cubiertas del coche pero mucha gente, cuando se pregunta cuándo debo cambiar los neumáticos, no cae en la cuenta de que llevar unos neumáticos no adecuados a la climatología puede poner en riesgo la seguridad.
¿Por qué cambiar los neumáticos con el cambio de estación?
Hemos hecho hincapié en esto en varias ocasiones, pero sigue siendo una cuestión desconocida para muchos usuarios. Los fabricantes de neumáticos invierten mucho esfuerzo en desarrollar patrones y materiales que se adapten a diferentes condiciones climáticas. De no ser así no sería nada lógico clasificar los neumáticos en cubiertas de invierno, de verano o todo tiempo, ¿no crees?
De este modo, se adaptan a diferentes circunstancias, así que cuando te preguntes cuándo debo cambiar los neumáticos ten esto en cuenta:
Neumáticos de invierno
Están preparados para soportar temperaturas por debajo de los 7 grados centígrados sin perder adherencia. Su dibujo está pensado para evacuar agua y evitar el temido aquaplaning. Por si fuera poco hay neumáticos de invierno especiales, con marcaje M+S, que son precisamente los neumáticos que sustituyen a las cadenas. Por lo que, incluso dentro de los neumáticos de invierno tienes diferentes modelos.
De ahí la importancia de la climatología en tu elección. Incluso tendrás que decidir entre neumáticos de invierno M+S o cadenas, por lo que estar bien informado y, en consecuencia, equipado, es fundamental.
Neumáticos de Todo Tiempo
El punto intermedio y que nos permite circular con seguridad en un rango climatológico muy amplio. El modelo favorito de los que no se quieren plantear con cada estación cuándo debo cambiar los neumáticos.
Las cubiertas todo tiempo tienen un compuesto que aguanta desde temperaturas superiores a los 35 grados y por debajo de los 10. Incluso puedes encontrar modelos todo tiempo que tengan marcaje M+S, ¿no te parece sensacional? Si las temperaturas de tu zona de residencia son así de variables quizá deberías echarle un vistazo a nuestro ranking de los mejores neumáticos All Season. No obstante, ten en cuenta que en las temperaturas más altas o bajas, los neumáticos especializados son lo que más seguridad te ofrecerán.
Neumáticos de verano
Si lo tuyo son los desplazamientos con altas temperaturas es momento de mirar una comparativa de neumáticos verano. La incidencia del sol en el asfalto hace que este aumente la temperatura de manera muy significativa.
Todos sabemos que el verano puede hacer de muchas zonas de España un auténtico hervidero. Raro sería no ver en la tele la típica imagen de alguien friendo un huevo al aire libre, así imagina qué hace esto a tus neumáticos: alta temperatura ambiente, más alta temperatura del asfalto todavía, aumento de la temperatura progresiva del neumático con la resistencia a la rodadura…
Desde luego llevar un neumático que no se adapte a las altas temperaturas hará que se desgaste de manera prematura, además perderás agarre, pudiendo ser una causa de accidente.
¿Tienes pensado hacer escapadas en primavera o verano? Además de revisar la mecánica de tu coche, ahora que sabes la respuesta a cuándo debo cambiar los neumáticos, es momento de echarles un vistazo. Si lo necesitas, siempre puedes comprar neumáticos baratos en lacasadelneumatico.com adaptados a la climatología, tus necesidades económicas y a tu vehículo. ¿Necesitas ayuda para elegir el modelo adecuado? ¡Contacta con nosotros!