cómo conducir en la ciudad

¿Cómo conducir en la ciudad en invierno en 6 claves

Conducir durante el invierno a menudo implica hacerlo en condiciones adversas. Es frecuente encontrar recomendaciones para conducir con seguridad en puertos de montaña y carreteras secundarias. Pero la mayor parte de desplazamientos a diario se dan en entornos urbanos. Saber cómo conducir en la ciudad en invierno es esencial si quieres ganar en seguridad y prevenir accidentes.

¿Cómo conducir en la ciudad en invierno?: 6 claves

1. Mantén una distancia de seguridad adecuada para conducir en invierno en ciudad

Si mantener la distancia de seguridad siempre es importante lo es aún más con climatología adversa. Si te planteas cómo conducir en la ciudad en invierno, debes tener presente siempre esta cuestión. Los suelos helados, los charcos y el firme resbaladizo en pasos de peatones hacen más peligrosa la cercanía entre vehículos. La distancia de frenado suele ser mayor que en invierno y eso favorece los accidentes de alcance.

Además, niebla, lluvia o nieve dificultan la visibilidad. Y esto puede hacer que no tengas espacio para reaccionar si el vehículo que circula delante de ti hace una maniobra brusca.

2. Utiliza neumáticos de invierno y mantenlos siempre en óptimas condiciones durante los meses fríos

El uso de neumáticos apropiados es clave para una conducción segura en la ciudad durante la temporada invernal. Los neumáticos de invierno están específicamente diseñados y fabricados para facilitar la conducción segura en los meses fríos. Pero además debe mantenerlos en buenas condiciones. Es esencial que no estén desgastados. En caso contrario perderán agarre. Y, además,  no podrán eliminar el agua acumulada en el firme de forma adecuada.

Por ello y por tu seguridad, asegúrate de que están en perfectas condiciones. O sustitúyelos por unos nuevos.

3. Valora la necesidad de encender las luces de cruce al circular en tramos urbanos en invierno

Las condiciones meteorológicas adversas pueden hacer que otros vehículos tenga dificultades para verte. Por ello en días de niebla o lluvia intensa y en caso de nevadas debes valorar la conveniencia de encender las luces de cruce también en tramos urbanos. Especialmente si circulas en zonas con mala iluminación.

Hay que tener en cuenta que no siempre las ciudades tiene el alumbrado adecuado para una conducción segura. En estas condiciones luces de neón de comercios y rótulos pueden inducir a error entre quienes se estresan al conducir con mal tiempo. Por ello tomar medidas para ser visto también es importante.

4. Evita acelerar con los semáforos mientras están ámbar si te planteas cómo conducir en la ciudad en malas condiciones de forma segura

Siempre que te preguntes cómo conducir en la ciudad con seguridad ten esto en cuenta. Pero muy especialmente en invierno. Aunque actualmente la mayor parte de pasos de cebra son antideslizantes no lo son en su totalidad. Y verte obligado a frenar con lluvia o hielo en uno de ellos puede resultar muy peligroso.

5. Utiliza un líquido limpia parabrisas de invierno

Nunca utilices agua en esta época del año. Así evitarás que en caso de tener que utilizar los limpiaparabrisas con una temperatura ambiental muy baja estos se congelen con lo que ello supone. También evitarás que en la luna se forme una capa de hielo durante la conducción con nieve.

6. En los tramos con hielo y en áreas industriales procura circular por el carril central

Conducir en la ciudad no siempre nos permite elegir por qué carril hacerlo. Especialmente si se trata de rotondas en las que debes respetar las preferencias de paso. Además muchas calles son de un solo carril. Pero siempre que puedas  en horas nocturnas o a primera hora de la mañana procura circular por el carril central. Especialmente en las afueras urbanas y áreas industriales.

La razón de esto es evitar el hielo, verdín y suciedad que a menudo se acumula en los márgenes de la carretera. Esto hace que el firme en esa zona sea más resbaladizo y, por tanto, más peligroso.

 

Estas claves te ayudarán cuando te planteas cómo conducir en la ciudad en invierno con seguridad. Además, aplica la lógica y sigue las normas básicas de seguridad. Por ejemplo en cuanto al uso del cinturón así como evitar distracciones. Y conducir siempre con neumáticos en óptimas condiciones de uso. Puedes comprar neumáticos de invierno de La Casa del Neumático al mejor precio si necesitas sustituir los actuales. Todo ello te ayudará a cuidar tu seguridad y la de otros al circular en invierno en áreas urbanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *