cómo conducir un coche automático en puerto de montaña

Cómo conducir un coche automático en puerto de montaña en 4 claves

Conducir un coche automático tiene importantes diferencias respecto a hacerlo manualmente. Por confortabilidad la presencia de coches automáticos es cada vez más frecuente en el parque móvil español, aunque todavía reducido.

En otros países como EEUU o Australia ocurre todo lo contrario; lo infrecuente es encontrarse con coches manuales. Si has adquirido uno de estos vehículos o estás pensando hacerlo debes conocer cómo utilizarlo con seguridad, especialmente en trayectos complicados. Te contamos cómo conducir un coche automático en puerto de montaña de forma sencilla, práctica y segura.

Cómo conducir un coche automático en puerto de montaña en 4 claves

1. Cómo bajar un puerto de montaña conduciendo un coche automático

Para los usuarios que está comenzando a utilizar un vehículo automático uno de los trayectos que más dudas les generan son las bajadas en puertos de montaña. La respuesta es aparentemente fácil: con seguridad y sin que se disparen las revoluciones. Especialmente si el coche va cargado. O si circulan en invierno y el firme es peligroso por presentar zonas de hielo o nieve.

Y es que en estos casos la sensación puede ser la de que el coche se embala y sube de revoluciones. Es frecuente conducir en posición DS y dejar que sea el coche el que circule en automático. Puntualmente puedes dar un toque al freno en determinadas curvas.

Sin embargo, los especialistas tienen claro qué contestar cuando alguien plantea cómo conducir un coche automático en puerto de montaña. Y este es utilizando el modo SPORT. Tanto para la bajada como para la subida de un puerto de montaña.

Si tu coche es híbrido manual y automático es más sencillo. En pendientes muy pronunciadas o condiciones complicadas puedes pasar al modo manual. Quizá te sientas más cómodo con ello. Con la práctica probablemente no necesites hacer ese cambio.

2. Utiliza el modo 1 o L al ascender cuestas muy empinadas

Mención especial merece el descenso de cuestas largas y empinadas. En este caso la recomendación es hacerlo en el modo 1 o L. En este modo el vehículo precisa una mayor potencia. Y esta es la forma adecuada de proporcionársela.

3. Recuerda la importancia de mantener el pie izquierdo siempre quieto

Y no solo en puertos de montaña. También en otro tipo de vías. Esta es quizá la cuestión que más hay que destacar. Y la que más cuesta a muchos conductores habituados a manejar coches manuales cuando pasan a conducir coches automáticos. Por ello ante la pregunta cómo conducir un coche automático en puerto de montaña se debe aludir al no uso del pedal izquierdo.

Y es que es frecuente que al circular por puertos de montaña sientas la necesidad de embragar a fondo con un toque brusco. Pero los vehículos automáticos se conducen únicamente con el pie derecho. Es importante que te acostumbres a hacerlo así. Porque si utilizas ambos pies para los dos pedales que poseen los coches automáticos en situaciones de riesgo puedes poner tu integridad y la de otros conductores. ¿Por qué? Porque por instinto puedes querer pisar el embrague a fondo para reducir o aumentar una marcha, pero lo que estaría pisando sería el freno.

Así que como ves nunca está de más ser reiterativo con este tema. Por seguridad durante la conducción con este tipo de vehículos y especialmente en condiciones complicadas.

4. Pon a punto tu coche automático para hacer trayectos en puertos de montaña

Antes de plantearte cómo conducir un coche automático en puerto de montaña es conveniente que te plantees cómo ponerle a punto para ese tipo de trayectos. Es importante que los neumáticos estén en buenas condiciones. Y si se trata de un viaje a la nieve o en los meses invernales, que disponga de neumáticos de invierno. Si los que tienes son de verano o están desgastados, sustitúyelos. Puedes adquirir neumáticos de invierno para coches de lacasadelneumatico.com.

También es importante que el nivel de aceite de la caja de cambios sea el adecuado. Este es un punto clave para la conducción segura y el adecuado mantenimiento de los vehículos automáticos.

 

Ten en cuenta estos consejos cuando te plantees cómo conducir un coche automático en puerto de montaña. La conducción con vehículos automáticos es muy sencilla. Pero si estás habituado a conducir vehículos manuales siempre debes tener estas claves presentes. ¡Pronto te habituarás a la conducción de un vehículo automático!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *