cómo viajar con mi mascota

¿Cómo viajar con mi mascota en coche?

Convivir con una o varias mascotas es algo cada vez más frecuente. ¿Sabías que ya hay 20 millones de mascotas en España? Trasladarlas en un vehículo particular para ir al veterinario o llevarlas con la familia durante las vacaciones es algo habitual. Especialmente en el caso de los perros que también suelen acompañar a sus dueños en sus viajes, excursiones y escapadas de ocio. ¿Tú también convives con uno o varios animales domésticos? Si te preguntas cómo viajar con mi mascota te contamos cómo hacerlo legalmente y cuidando su seguridad y bienestar.

Cómo viajar con mi mascota en coche o furgoneta legal y cómodamente

1. Ubica a tu mascota de forma que no interactúe con el conductor del vehículo durante el viaje

Si te preguntas cómo viajar con mi mascota en un vehículo particular es esencial que el perro permanezca seguro y no pueda interferir en la normal conducción del mismo. ¿Y cómo hacerlo? Existen diferentes maneras de hacerlo:

  • Redes y barreras. Estas separan la zona del habitáculo en la que se sitúa la mascota de aquella en la que van los pasajeros. Esta no exime de sujetar a los animales de manera adecuada.
  • Carro para transporte de mascotas. Son muy utilizados por criadores, cazadores y particulares con uno o más perros grandes ya que así no ocupan espacio en el vehículo. Debe estar homologado para seguridad y bienestar de los animales.
  • Sujeción al cinturón de seguridad. Principalmente se utiliza para el transporte de perros. Estos llevan puesto un arnés que se ancla mediante un cinturón específico al enchufe rápido del cinturón de seguridad. Nunca unas este al collar. ¿La razón? En caso de frenazo o accidente el daño que sufriría en el cuello podría ser muy grave. El RACE recomienda doble anclaje para mayor seguridad de tu mascota.
  • Transportín para mascotas. Este debe quedar fijado como cualquier otra carga para seguridad del animal y los pasajeros.
  • Jaula. Su uso es similar al transportín pero se suele utilizar con animales de mayor tamaño.

2. Prepara a tu mascota para el viaje

Es importante para su bienestar y tu tranquilidad que al hacerte la pregunta cómo viajar con mi mascota en coche tengas en cuenta cómo prepararla para el mismo. En el caso de perros y gatos debes procurar que hagan sus necesidades antes de subir al vehículo.

También es aconsejable que les proporciones agua fresca antes de iniciar el viaje. Y no solo durante los meses de calor. Pero no les des de comer justo antes de emprender camino, mejor deja unas horas sin proporcionarles alimento. Así minimizarás el riesgo de que se mareen y vomiten.

3. Para con frecuencia y en zonas seguras

Si te planteas cómo viajar con mi mascota en coche en viajes largos, es importante que tengas en cuenta que deberás parar con frecuencia. Al menos una vez cada dos horas. También te vendrá bien a ti para descansar la vista y estirar las piernas.

Cada parada será el momento de comprobar que tu mascota está bien y cómodo. Al mismo tiempo puedes aprovechar para proporcionarle agua y, en el caso de los perros, para sacarles unos minutos a caminar y que hagan sus necesidades.

Es importante que extremes la seguridad en estas paradas. Estaciona el vehículo en un lugar adecuado. Al abrir el portón o el transportín cuida que tu mascota no pueda saltar y escaparse por los nervios. Podría ser atropellada por otros vehículos. En este sentido viajar con arnés anclado a la sujeción de cinturón de seguridad es más aconsejable. ¿Por qué? Porque al abrir el portón del maletero o la puerta del vehículo seguirá amarrado y puedes enganchar su correa al arnés antes de soltarle de ese anclaje.

4. Lleva siempre la documentación de tu mascota

En caso de un control de tráfico o accidente los agentes pueden requerirte la misma. Si viajas entre comunidades autónomas diferentes ten en cuenta que determinada legislación sobre la tenencia y cuidados de mascota difiere. Y te exigirán que cumplas aquella vigente en el lugar en el que se haga el control. Como ejemplo, en algunas CCAA se exige poner la vacuna antirrábica anualmente y en otras bianualmente.

 

Estas son las recomendaciones básicas a seguir si te planteas cómo viajar con mi mascota por carretera. Pero recuerda que para mayor seguridad de tu mascota, tuya y de los demás pasajeros si los hubiera también debes mantener a punto tu vehículo y utilizar las ruedas adecuadas. Puedes encontrar las que necesitas en la tienda de neumáticos online La casa del neumático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *