qué hacer en una riada cuando vas en coche

¿Qué hacer en una riada cuando vas en coche?: Todo lo que debes saber

Uno de los mayores peligros con los que el conductor puede encontrarse el volante es verse sorprendido por una riada. Es una situación que requiere de todos los sentidos pero también del conocimiento necesario para saber cómo actuar. Esto es clave para no perder los nervios y poder salvar tu vida y la de los demás ocupantes del vehículo. Te contamos qué hacer en una riada cuando vas en coche para salvarte.

Qué hacer en una riada cuando vas en coche en 3 pasos

1. Evita adentrarte o atravesar zonas inundadas

Lo primero que hay que hacer en una riada cuando vas en coche es evitar situaciones de riesgo. Y la principal se da al tratar de adentrarse o atravesar zonas inundadas. Incluso si conoces el lugar. En pocos segundos la fuerza del agua puede arrastrar el vehículo, lo que resultaría fatal.

Además, el torrente puede crecer de manera insospechada en cuestión de segundos. Si aumenta cuando te encuentras a mitad de camino las posibilidades de salir ileso son muy escasas.

Eso sin contar otro peligro añadido de las zonas inundadas. Y es que puede haber arquetas levantadas, árboles caídos, zonas de barrizales y otros elementos que el agua no te deja ver. Estos son potencialmente mortales cuando vas circulando.

2. Procura circular por carreteras principales

Siempre que la riada no te sorprenda en un lugar en el que te resulta imposible acceder a estas carreteras, prefiérelas. Caminos y carreteras locales pueden convertirse en lugares muy peligrosos en plena riada. Muchos de ellos están secos durante meses y se hace complicado pensar que se puedan inundar, por ello muchas personas caen en esta trampa potencialmente mortal, incluso en lugares que conocen.

Pero antes de preguntarte qué hacer en una riada cuando vas en coche pregúntate qué puedes hacer para evitar esa situación. Las riadas principalmente vienen dadas por una situación de tormenta o por precipitaciones muy fuertes. Por ello si vas a circular por una zona en la que la previsión meteorológica anuncia lluvias intensas, no trates de encontrar atajos y circula siempre por vías principales. Salvo que tu origen o destino te obligue a ello. Y utiliza unas buenas ruedas preparadas para circular con agua; puedes comprar estos neumáticos online en lacasadelneumatico.com.

3. Sal del coche por el lado opuesto a la corriente

Es duro pensar en abandonar tu coche pero tienes que pensar que esa decisión puede marcar la diferencia entre morir y vivir. Así de crudo pero así de real. Cuando supere los bajos del coche no debes esperar más.

Es común quedarse dentro del coche porque el habitáculo da la sensación de ser un refugio, un lugar en el que te encuentras protegido. Pero es una sensación que no tiene que ver con la realidad. ¿Sabías que a partir de tan solo 30 cm de altura de agua el coche ya se puede descontrolar? ¿Y que a partir de los 60 cm de altura este se verá arrastrado casi irremisiblemente?

Por ello si te preguntas qué hacer en una riada cuando vas en coche y el agua te sorprende de pronto, abandonar el vehículo es vital. Ten en cuenta que si no puedes abrir la puerta porque el agua ha crecido rápido y la presión te lo impide deberás intentar escapar por la ventanilla. Pero en los coches con apertura eléctrica si el motor de esta se ha humedecido puede no funcionar. Lleva siempre en la guantera un martillo con punta de acero para poder romper el cristal.

En esta situación suelta tu cinturón de seguridad de inmediato. Es clave para que si el vehículo se inunda por completo no pierdas tiempo y puedas salir cuanto antes. Recuerda que si la ventanilla es pequeña, la luna delantera es laminada. Así que no pierdas tiempo y trata de romper y escapar por la luna trasera.

Lo ideal es saltar a un lugar seguro pero si no lo encuentras trata de permanecer  en el techo del coche mientras miras a tu alrededor buscando el lugar estable al que asirte. En todo caso, recuerda que si no te queda otro remedio que ponerte a salvo nadando siempre debes hacerlo a favor de corriente y nunca contra ella.

 

Te en cuenta estos consejos sobre qué hacer en una riada cuando vas en coche para ponerte a salvo. El conocimiento es clave para mantener la calma y que los nervios no te impidan actuar son sangre fría y de manera resolutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *