qué es un neumático de invierno

¿Qué es un neumático de invierno?: Todas las claves

En la búsqueda de la seguridad en la conducción, la eficiencia y el ahorro cada vez hay mayor conocimiento en el mercado sobre la importancia de utilizar el neumático adecuado para cada estación del año.

No obstante, aún hay quien se pregunta qué es un neumático de invierno. Si tú también tienes esta duda, te vamos a dar todas las claves para conocer qué son los neumáticos de invierno. Y sabrás por qué es interesante utilizarlos para circular en esta época del año.

Qué es un neumático de invierno según su diseño y sus componentes

En resumen y para comenzar podemos decir que un neumático de invierno es un tipo de neumático diseñado y fabricado para proporcionar mayor seguridad, eficiencia y mejor comportamiento a diferentes niveles en ambientes fríos. E incluso en circunstancias adversas como la conducción con nieve.

¿Por qué? Porque estas son las claves que definen a un neumático de invierno y que dejan patentes las ventajas de utilizar este tipo de ruedas para vehículos durante el invierno.

1. Componentes de los neumáticos de invierno

Al explicar qué es un neumático de invierno y por qué es diferente de uno de verano, en primer término es importante señalar que los componentes del neumático varían. Los componentes de un neumático de invierno le confieren unas características que hace que proporcione un mejor resultado en temporadas frías.

Estos componentes hacen que el neumático de invierno sea flexible. Incluso por debajo de los 7ºC de temperatura, el límite en el cuál los neumáticos de verano se endurecen. Esta flexibilidad implica una conducción más segura e implica una mayor vida útil del neumático en ambientes fríos.

Además, los compuestos empleados también contribuyen a un mejor agarre durante la circulación sobre el firme frío así como sobre superficies resbaladizas. Estas generalmente son debidas a la presencia de nieve, agua o hielo. Por eso es algo clave en materia de seguridad vial.

2. Diseño de ranuras de los neumáticos de invierno

Otro punto clave para definir qué es un neumático de invierno es su diseño. A simple vista, si comparas un neumático de verano y un neumático de invierno apreciarás diferencias claras en los dibujos, ranuras y laminillas.

Esto no es algo arbitrario ni estético sino una de las cuestiones esenciales para definir un neumático de invierno. Y es que de este diseño depende en buena parte la eficiencia y seguridad en la circulación en climas fríos y en situaciones de conducción sobre barro, lluvia intensa, nieve  o hielo.

En un neumático de invierno las ranuras más profundas y su forma así como la situación y tamaño de las laminillas tiene una influencia determinante en la seguridad del vehículo y sus ocupantes:

  • Mejora la adherencia en firmes con nieve.
  • Facilita la evacuación de agua y su dispersión. Esto implica también un mejor comportamiento para evitar situaciones de aquaplanning.
  • Garantiza la menor distancia de frenado y mayor tracción al circular en superficies complicadas por la presencia de agua, nieve o hielo.

Ventajas de los neumáticos de invierno

Ya hemos visto algunas de las ventajas de los neumáticos de invierno. Principalmente en cuestiones de seguridad en la circulación y de eficiencia del neumático. Esta última también implica un ahorro monetario a valorar.

Pero, además, hay otras cuestiones que te interesa conocer si no sabes qué es un neumático de invierno. Entre ellas, que los neumáticos de invierno hacen innecesario el uso de cadenas. Es totalmente legal y es muy seguro. Esto también tiene otras ventajas añadidas, como la comodidad para el usuario.

Si el motivo por el que te preguntas qué es un neumático de invierno está relacionado con el tipo de climatología que a menudo te encuentras al circular en esta época del año, este es un punto que te interesa tener en cuenta. Porque no solo te permite circular de manera legal sobre el firme nevado en carreteras abiertas para el uso con cadena. También te permite hacerlo con seguridad. Y con la confortabilidad de no tener que colocarla y quitarla por tramos, algo que además puede ser muy peligroso con poca visibilidad.

 

Ahora que ya tienes claro qué es un neumático de invierno y qué ventajas te proporciona en esta estación solo te queda elegir el adecuado para tu vehículo. ¡Visítanos para comprar tus neumáticos de invierno online de La casa del neumático y ganar en seguridad y eficiencia al circular!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *