neumáticos para ruta de montaña

Neumáticos para ruta de montaña: las mejores opciones

La elección de las ruedas es una de las decisiones que más complicaciones entrañan para los aficionados a la conducción todoterreno, ya que en función del uso que vayamos a darle al vehículo y de nuestro presupuesto, deberemos adquirir neumáticos de un tipo o de otro. La interacción de las ruedas determina la eficacia de la tracción, la frenada y la dirección, por lo que es fundamental que presenten una óptima adherencia al terreno sin importar cual sea el terreno por el que estamos conduciendo. Y es que no es lo mismo conducir por asfalto que por un camino de tierra, piedra o barro, por eso es necesario escoger los correctos neumáticos para ruta de montaña en nuestras escapadas. La interacción de la goma con el suelo es completamente diferente en cada situación. Pero además, la presencia de agua o nieve supone un cambio radical en cualquier tipo de superficie por la que rodemos.

Por eso, si acostumbras a conducir en todoterreno por superficies complicadas, es muy importante que sepas elegir los neumáticos adecuados para cada circunstancia. Si no encuentras los que necesitas en tu ciudad, no te preocupes, ya que gracias a Internet, puedes comprar neumáticos para camionetas online sin tener que moverte de casa.

Arena

Una de las principales características que presenta la arena es la falta de consistencia. Los pequeños granos de mineral que la componen se deslizan muy fácilmente entre sí, con un comportamiento muy similar al de los fluidos, impidiendo que la goma permita avanzar al vehículo. Al girar, las ruedas excavan en el terreno y terminan por hundirse. Para evitar que esto ocurra, las ruedas deben flotar sobre la arena, lo que se logra aumentando la superficie de contacto con el terreno.

Necesitamos una goma y una carcasa que no se calienten ni se deformen y una estructura interna que se deforme a ser posible en sentido longitudinal, de manera que no se acumule arena delante de la rueda. No es conveniente que la escultura de la goma sea muy pronunciada para evitar el efecto excavadora. Además, es aconsejable que tengan un ancho alrededor de 265/60-18, como las que usan de forma estándar los Toyota Land Cruiser 150 y Mitsubishi Montero.

Tierra

Cuando vamos por rutas de tierra, caminos de montaña y campo abierto, las exigencias son muy distintas a cuando lo hacemos por asfalto. Si realizamos al menos un 30 % de los recorridos sobre este tipo de suelos, lo mejor es optar por neumáticos tipo AT (All Terrain). Lo ideal es que sean de perfil alto, entre 65 y 85, ya que gracias a su mayor capacidad de adaptación a la superficie sobre la que transitamos, se mejora la tracción y la adherencia. Es importante que el espesor de la goma sea más elevado, para evitar los cortes y pinchazos. Además, la estructura de la carcasa debe favorecer la deformación de la rueda en sentido longitudinal, para que no se cree una cuña delante de la rueda que dificulte la rodadura. El número de lonas debe ser elevado y la goma de su construcción, dura. Una medida 235/70-16 es la más acertada.

Barro

El barro es una de las superficies más inestables. Para este suelo pueden usarse neumáticos finos con gran poder de penetración para alcanzar la parte más firme del mismo o neumáticos anchos para reducir la presión y evitar que el vehículo se hunda. La primera es la más recomendable para vehículos ligeros y poco potentes. La segunda es mejor para todoterrenos de gran tamaño con motores V8. En ambos se utilizan tacos gruesos de goma, con amplios canales entre sí que evitan que el barro se quede adherido a la rueda. En el caso de los neumáticos gruesos, podemos usar como medida de referencia 265/70-17.

Pistas de piedras

Las zonas pedregosas requieren neumáticos de goma  y estructura dura y tacos pequeños, con una densidad que garantice la resistencia ante los posibles golpes e impactos. La flexibilidad de la carcasa facilita que la rueda se adapte a las irregularidades del terreno. En estos casos, lo mejor son los neumáticos con una medida no demasiado ancha, con un perfil ni alto ni bajo y llanta de 17 pulgadas. Una de las más populares es la 235/65-17.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *