partes de la rueda

¿Cuáles son las partes de una rueda?

Una rueda es un elemento aparentemente sencillo pero que consta de distintas partes con diferentes funcionalidades. Si alguna vez te has parado a pensar cuáles son las partes de una rueda de vehículo a motor y para qué sirven, ahora tendrás las respuestas a tus preguntas. Verás que en la actualidad una rueda es algo más complejo de lo que parece y lograr que sean seguras, eficientes y cómodas conlleva tener en cuenta muchas cuestiones diferentes.

Cuáles son las partes de una rueda

1. Disco de rueda o llanta, una de las partes de una rueda

Esta es metálica y puede estar hecha de diferentes materiales y tener diferentes formas, pero básicamente es un tubo y sobre ella se colocan el resto de elementos de la rueda. Estos otros elementos se sujetan a este a través de tornillos y tuercas.

2. Tapacubos, solo disponible en algunas ruedas

Algunas ruedas tienen un embellecedor que se conoce como tapacubos. En ocasiones este oculta las tuercas o tornillos de la llanta. En principio su fin es meramente decorativo aunque también contribuye a mantener la llanta limpia de partículas de suciedad. Pero en general no tiene más funcionalidad que la estética.

3. Válvula, parte imprescindible de una rueda

La válvula es un elemento clave de una rueda. Por ella se introduce el aire o el nitrógeno necesario para llenar la cámara o se saca si se ha metido una cantidad excesiva. Esta válvula al cerrarse mantiene dentro el aire o el nitrógeno impidiendo que salga al exterior. Es, pues, un elemento clave para mantener la presión del neumático y, por tanto, para la seguridad en la conducción.

4. Contrapesos, esenciales para una conducción segura

Otra de las partes de una rueda son los contrapesos. De hecho, es un elemento que algunas personas desconocen pero que es esencial para una conducción segura. Estos contrapesos son de pequeño tamaño y suelen estar fabricados en plomo. Estos se colocan en las llantas y tienen como principal objetivo equilibrar las cuatro ruedas. ¿Con qué fin? Para evitar que produzcan vibraciones durante la conducción.

Esta vibración no solo es incómoda sino que puede dañar amortiguadores, reducir la vida útil del neumático y hacer la conducción menos segura.

5. Neumático, la parte más voluminosa de una rueda

No se puede decir que el neumático sea la parte más importante de la rueda, porque esta sin la llanta, la válvula y los contrapesos de poco sirve. Pero sí que es la de mayor volumen. También se conoce como goma, aunque son variados los materiales que se utilizan para su fabricación y que van desde el acero a la fibra textil y los componentes minerales.

El neumático, a su vez, consta de distintas partes en su estructura.

– Lonas. Estos elementos son parte del cuerpo de la goma. Estas proporcionan la flexibilidad  y resistencia necesarias para la buena rodadura.

– Lona de carcasa. Forma parte del revestimiento interior de la rueda. Su función es proporcionar solidez al neumático.

Lonas de cima. Se ubican alrededor de la goma. Su funcionalidad es la que aportar  solidez y rigidez a la misma.

– Talones. Estos elementos tienen como objetivo la creación un compartimento estanco al aire entre el neumático y la llanta.

– Flancos. Son los encargados de proporcionar estabilidad al neumático. Fundamentalmente a su parte delantera. En ellos suele encontrar la información de interés para el usuario sobre la goma.

– Banda de rodadura. Es la parte del neumático que está en contacto con el asfalto. De ella dependen cuestiones tan diversas e importantes como la amortiguación y adherencia. Estas dependen de los materiales y diseño utilizados en ella. Es una de las partes de una rueda más reconocibles.

– Hombro. Se ubica entre la banda de rodadura y el flanco.

– Entalladura. Su función es reducir los restos de agua, nieve o barro que evitando que se acumulen en la rueda y afecten a la conducción.

– Nervadura. Es un elemento de refuerzo de la goma. Suele ubicarse en la parte central de esta.

 

Estas son las distintas partes de una rueda, aunque en cada caso concreto los materiales o diseño de cada una de ellas pueda variar según la marca y modelo. Descubre todos los modelos que te están esperando en nuestra tienda de neumáticos online lacasadelneumatico.com y compra las adecuadas para tu vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *