qué función tiene el dibujo de los neumáticos

¿Qué función tiene el dibujo de los neumáticos?: 3 claves

A la hora de comprar neumáticos para tu vehículo, puede sorprenderte la diferencia que existe entre los dibujos de las ruedas de unos y otros. Es importante conocer qué función tiene el dibujo de los neumáticos para elegir los más apropiados para tu vehículo.

Todas las claves para saber qué función tiene el dibujo de los neumáticos

Resumiendo mucho, la función del dibujo de los neumáticos es asegurar un alto nivel de adherencia del vehículo y una gran capacidad de frenada. Todo con el fin de mejorar la seguridad durante la conducción, incluso en condiciones climatológicas adversas. Pero esto resume qué función tiene el dibujo de los neumáticos generalizando todos ellos.

Afinando un poco más, encontramos una gran variedad de dibujos de neumáticos. Y grandes diferencias en la profundidad de los mismos. Cada una de estas variables tiene una función concreta para ofrecer un alto nivel de seguridad durante la conducción.

1. La forma del dibujo, clave para la adherencia y estabilidad

Conocer las claves de los dibujos de los neumáticos para coches de La Casa del Neumático y qué función tiene el dibujo de los neumáticos te ayudará a decidir cuáles son los que necesitas para tu vehículo.

Una escultura habitual es el dibujo de la rueda con forma de V profunda, con grandes canales tanto centrales como laterales. La función de este dibujo es eliminar el agua evitando que este se acumule. Así minimiza el riesgo de deslizamiento del vehículo sobre el terreno mojado, mejorando la estabilidad del vehículo y la seguridad en la conducción sobre la carretera mojada.

Otro de los dibujos de neumáticos más usuales es el que presenta un gran número de láminas profundas. La función de este dibujo de las ruedas es aumentar la adherencia en suelos deslizantes, tanto si son nevados como helados.

También encontrarás dibujados en los neumáticos hoyuelos. La función de estos dibujos de los neumáticos es la refrigeración de la rueda. Es decir, evitar el sobrecalentamiento de estas durante el rodaje.

2. El patrón dibujado en los bloques del neumático clave para distintas prestaciones

El patrón dibujado es otra de las claves para conocer qué función tiene el dibujo de los neumáticos. Los patrones más usuales son:

En costilla. Formado por surcos paralelos e irregulares. Favorecen la estabilidad direccional en las ruedas de eje de camiones o autobuses.

Repetitivo. Es un patrón de ranuras perpendiculares al eje de conducción. Mejora la tracción y adherencia del vehículo en carreteras no duras en vehículos especializados.

Mixto. Una combinación de los dos patrones anteriores y es ideal para circular por tierra y carreteras no endurecidas, con una buena adherencia.

Bloques independientes. Estos se comunican por una red de estrías. Ofrecen una alta capacidad de expulsión del agua. Y, por tanto, una gran capacidad de adherencia y estabilidad en carreteras nevadas, heladas y mojadas.

Dibujo de patrón asimétrico. El dibujo a cada lado de la rueda es diferente. Ideales para la conducción de vehículos de alta gama y deportivos ya que la función de este patrón de dibujo es una buena adherencia en curvas tomadas a gran velocidad con un bajo desgaste del neumático.

Direccional. Presenta estrías laterales a ambos lados del neumático. Estas van en el mismo ángulo y dirección. Su función es mejorar las prestaciones de frenado y tracción incluso a gran velocidad y con una buena capacidad de expulsión de agua.

3. Profundidad del dibujo, clave para el agarre y la distancia de frenado

No solo el tipo y patrón del dibujo influyen en las prestaciones de un neumático. ¿Sabes qué función tiene la profundidad del dibujo de los neumáticos? Esta es importante para determinar el agarre y distancia de frenado. Especialmente en carreteras mojadas para permitir una frenada segura y, además, para evitar el aquaplaning.

A mayor profundidad, permite una menor distancia de frenado con seguridad. El mínimo legal de profundidad de la banda de rodadura de un neumático es de 1.6 mm en toda su superficie. Pero siempre es recomendable no apurar hasta ese mínimo legal por propia seguridad durante la conducción.

Con estas claves ya conoces qué función tiene el dibujo de los neumáticos. Así la óptima elección de compra de neumáticos para coches de nuestra web te resultará muy sencilla y eficaz para tu seguridad durante la conducción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *