Un vehículo nos supone unos gastos anuales que, en muchos casos, podemos reducir cuidándolo y siguiendo ciertas pautas. Uno de los desembolsos periódicos que tenemos que hacer a causa de nuestro coche sería el cambio de ruedas, pero ¿qué puede acelerar el desgaste de los neumáticos?
Los motivos de deterioro son muy variados y pueden depender las propias gomas, de la mecánica o incluso de nosotros mismos, así que, mientras lees esto, haz autoanálisis y comprueba qué puede hacer que no estés optimizando la vida útil de los neumáticos.
En este post podrás leer:
Qué puede acelerar el desgaste de los neumáticos: 7 claves
Como bien sabrás, determinar cuánto duran los neumáticos es una tarea imposible, pero conociendo estas 7 claves sabrás qué puede acelerar el desgaste de las ruedas y así poder atajar el problema.
1. Presión de los neumáticos incorrecta
Seguramente este motivo es el primero que se le viene a la mente a todo conductor cuando se pregunta qué puede acelerar el desgaste de los neumáticos de su coche. No tener la presión adecuada hace que desgastemos más las ruedas y, además, con patrones bien claros:
- Si llevas poca presión: podrás ver que el desgaste se produce por las zonas laterales de la rueda.
- Si llevas mucha presión: el desgaste del neumático será evidente en el centro del mismo.
La presión correcta te la indica el fabricante del vehículo, así como las ruedas que le tienes que montar a tu coche, por lo que revisar la presión de manera periódica está en tu mano. Dejarlo de lado, además de hacer que se deterioren los neumáticos más rápido, tiene consecuencias en la seguridad y en el bolsillo, pues aumenta el consumo de carburante.
2. Mala alineación
Esta es una de las causas frecuentes de desgaste en los neumáticos y una de las que tiene que pasar por taller para solucionarla, pero para eso están las revisiones, ¿verdad? Hacerle chequeos periódicos al coche puede salvarnos de problemas como este y es algo que se tendría que mirar al cambiar los neumáticos en taller.
Alinear los neumáticos no es otra cosa que configurar geométricamente la suspensión, dirección y neumáticos para que estos queden paralelos entre sí y perpendiculares al suelo para que toda la superficie de la rueda sea la de apoyo.
3. Que estén mal equilibrados
Alineación y equilibrio no son lo mismo y desde luego esta es otra de las causas que pueden resolver tu pregunta sobre qué puede acelerar el desgaste de los neumáticos. Equilibrar los neumáticos es hacer que ambos se encuentren en el mismo nivel por encima del suelo. Si uno se encuentra más alto que otro se desgastará más.
Como ves, el equilibrio de los neumáticos es respecto al suelo y la alineación respecto al eje del coche y la suspensión. Son dos cuestiones muy importantes para evitar el desgaste de las ruedas y del resto de componentes, así como para conducir con total seguridad.
4. Más carga de la indicada o mal distribuida
El peso del vehículo, incluso descargado, influye notablemente en el desgaste de los neumáticos. Por norma general, en un coche, los neumáticos delanteros son los que más se desgasta pues, además de llevar todo el peso de la mecánica del coche, son los que rotan y nos dirigen. Es por esto que es muy común y recomendable cambiar los neumáticos de eje pasado un tiempo, así puedes alagar la vida útil de tus ruedas.
Es por ello que tener un vehículo y no distribuir bien la carga puede hacer que se desgasten más los neumáticos de un lado que de otro. Además, repartir mal la carga tiene serias consecuencias para la seguridad, son las leyes de Newton aplicadas a la seguridad vial.
5. Suspensión defectuosa
Quizá este es uno de los elementos que pasa desapercibido cuando nos planteamos qué puede acelerar el desgaste de los neumáticos, pero lo cierto es que, además de ser una causa común, es un defecto que pone en peligro nuestra seguridad.
Revisar la suspensión de nuestro turismo tiene que ser fundamental y podemos cambiarla cuando notemos: desgaste irregular en las ruedas, cierto desnivel en nuestro coche, no toma bien las curvas o bota mucho.
6. No elegir los adecuados para la estación
Otro de los motivos por los que las ruedas se deterioran es no elegir los neumáticos adecuados. A esto te puedes hacer a la idea si has visto alguna vez Fórmula 1 (es un ejemplo muy visual) cuando cambian las ruedas a toda velocidad a consecuencia de los cambios en la pista.
Tener unos neumáticos de invierno en verano y viceversa va a hacer que se desgasten más pues el compuesto de la goma está pensado para unas condiciones específicas que no se están cumpliendo. Esto, además de hacer que se desgasten más rápido, es peligroso para tu seguridad pues el agarre disminuye.
7. Conducción agresiva
Nuestro estilo de conducción es un factor determinante en la seguridad, consumo de combustible y en la mecánica de nuestro turismo. La conducción agresiva hace que nuestras ruedas se deterioren más a causa de acelerones, frenazos y giros bruscos. Conducir tranquilo, disfrutando del viaje y sin olvidar que no estás solo en la calzada es fundamental para llegar sano y salvo a casa y ahorrar dinero.
No obstante, por mucho que los cuidemos, los neumáticos no duran para siempre. Si en tu caso ha llegado la hora de cambiarlos aunque lo hayas hecho todo bien, en nuestra tienda de neumáticos online lacasadelneumatico.com encontrarás los mejores modelos para turismo, furgoneta y 4×4. Contamos con gran variedad de marcas así que, ¡puedes elegir la que más te guste!