circular por pistas forestales camioneta 4x4

Consejos para circular por pistas forestales y caminos rurales

Por lo general, la Ley de Montes impide el tránsito por el campo con vehículos, pero cada comunidad autónoma cuenta con su propia legislación. Considerándose como pistas forestales y caminos rurales todos aquellos que no se encuentren dentro de la red de carreteras del Estado, lo que no es oficialmente carretera es una pista forestal.

Lo normal es que los guardas forestales y los cuerpos de seguridad pongan multas solamente en aquellos casos en los que se invaden zonas protegidas, vadean ríos, molestan a los animales o circulan campo a través, prácticas consideradas como ilegales. Por esta razón, a la hora de salir al campo a dar una vuelta en todoterreno, camioneta, quad o moto, es importante cerciorarse de la legislación vigente en la zona. Cualquier aficionado que pase por una pista forestal o camino rural debe buscar y leer la normativa particular al respecto. Y es que lo que en una comunidad es completamente legal en otra puede suponer una multa de cientos de euros.

Una vez que tengamos claro que podemos hacerlo, debemos tener en cuenta una serie de cuestiones para que la conducción sea completamente segura. Antes de salir debemos revisar los neumáticos de la camioneta para asegurarnos de que se encuentran en perfecto estado para evitar posibles accidentes. Pero además, es importante ser respetuosos con el medio por el que pasamos. Si estás pensando en hacer una salida al campo y ya te has asegurado de que la ley lo permite, a continuación te damos algunos consejos muy útiles para circular por pistas forestales y caminos rurales con tu vehículo.

 

1. Respeta el entorno

No hay por qué maltratar el terreno por el que pasamos. Si existen pistas marcadas, hay que evitar meterse campo a través, algo que además no siempre es seguro. También es importante que cierres todas las puertas y vallas de granjas por las que vayas pasando y que evites asustar a los animales.

 

2. Asegúrate de contar con los neumáticos adecuados

No es lo mismo usar neumáticos para camionetas para conducir por carretera que por pistas forestales. Por eso, antes de realizar este tipo de salidas, es importante asegurarse de que son adecuados para que el vehículo se agarre perfectamente al terreno y evitemos riesgos innecesarios. Además, debes llevar siempre contigo un neumático de repuesto por si sufres un pinchazo. No olvides que por muy buenos que sean los neumáticos que llevas, las piedras y otros objetos puntiagudos con los que podemos encontrarnos en este tipo de caminos pueden dañar o pinchar la goma.

 

3. Activa la tracción a las 4 ruedas

Si tu vehículo tiene tracción a las 4 ruedas, es importante que la actives a la hora de circular por pistas forestales o por terrenos difíciles. Además, si el cambio de velocidades de tu vehículo tiene una relación de transmisión baja, también es recomendable que la pongas en marcha.

 

4. Conduce con precaución

Las camionetas y vehículos todoterreno pueden ser muy potentes, pero solamente en manos de conductores experimentados. Si no estás seguro de las condiciones en las que se encuentra el camino, lo más recomendable es regresar, ya que podríamos correr el riesgo de sufrir un accidente o de quedarnos atascados, lo cual no resulta nada agradable.

 

5. Lleva contigo siempre un medio de comunicación

Si vas a alejarte mucho de los núcleos de población, intenta llevar siempre contigo un medio de comunicación y haz saber a otras personas la ruta que vas a seguir. De esta forma, si te encuentras en problema, podrán informar o salir en tu busca. Además, es importante llevar provisiones, herramientas y ropa de abrigo. Es mejor ir preparados cuando vamos a circular por pistas forestales por si surge algún problema. Si nuestro móvil no tiene cobertura y debemos hacer noche en el campo hasta que podamos caminar a la población más cercana, necesitaremos todo esto como mínimo. Y si tienes que dormir, hazlo mejor en el coche por si hay animales cerca. Eso sí, evita encender el aire acondicionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *