evitar el aquaplaning

Los mejores neumáticos para evitar el aquaplaning

Como ya sabrás el aquaplaning es un fenómeno que se produce cuando conducimos a cierta velocidad sobre una superficie cubierta de agua, provocando que perdamos el control en la tracción del vehículo. Si esto se da en todas las ruedas del coche, nos deslizaremos de manera incontrolada y los neumáticos no nos responderán, incluso aunque seamos conductores experimentados.

Por esta razón, es muy importante que siempre usemos neumáticos seguros para evitar el aquaplaning en estas situaciones que pueden poner en riesgo nuestra vida. Además, es fundamental revisarlos de manera periódica, especialmente en los meses de otoño e invierno, cuando las lluvias son más frecuentes.

¿Cuáles son los mejores neumáticos para evitar el aquaplaning?

No podemos decir que una marca o un modelo exacto son los neumáticos más seguros para evitar el aquaplaning. Y es que, incluso unas ruedas nuevas de la mejor marca pueden sufrir aquaplaning si no tenemos en cuenta otros factores que influyen en la seguridad del vehículo. Las grietas y deformaciones de la carretera,  el desgaste y la textura del pavimento que impide un agarre adecuado, el peralte y la inclinación del camino, el ancho de la carretera, el peso del vehículo, el desgaste de la cubierta, la calidad de las pastillas de los discos de freno, la presión de inflado y la intensidad de la lluvia o la inclemencias del tiempo son factores que pueden afectar negativamente a la conducción y provocar el aquaplaning.

Los mejores neumáticos para evitar el aquaplaning son aquellos que se encuentran en perfectas condiciones, que poseen infraestructuras de última tecnología  y que pasan las revisiones necesarias en talleres especializados. Pero además, ante riesgo de precipitaciones, es muy importante que te asegures de que los neumáticos cuentan con la presión correcta y que el dibujo no esté muy desgastado. Si no se encuentran en buenas condiciones, puedes comprar neumáticos online en nuestra tienda online y equiparlos tú mismo antes de salir de viaje.

Cuando el agua cae en abundancia, el riego de que el coche “flote” sin control, aumenta. La huella de los neumáticos no consigue evacuar toda el agua que se ha acumulado, lo que hace que las ruedas pierdas adherencia. Por esta razón, es muy importante que los neumáticos vayan equipados con unas cubiertas con una buena profundidad de dibujo de al menos 4 mm. Ten en cuenta que, a menos profundidad, antes se pierde el control del coche.

Pero también es recomendable que el dibujo de los neumáticos esté orientado en el sentido de la marcha para expulsar rápidamente el agua de la superficie de rodadura. Y si cuenta con bloques de dibujos rígidos para mejorar la adherencia y la mezcla lleva sílice en lugar de negro de carbón en la capa de relleno, todavía mejor.

Además, debes moderar la velocidad, ya que el riesgo de aquaplaning aumenta a partir de los 70 km/h. Si circulamos a 60 km/h en un suelo ligeramente mojado, el riesgo es del 20% y aumenta al 50% si el suelo está muy mojado. Y, en el caso de que vayamos a 100 km/h, incluso aunque el suelo esté poco mojado, el riesgo ya es del 30%, aumentando hasta el 90% en el caso de suelos muy mojados. Esto tiene mucho que ver con lo que decíamos antes. Porque a mayor velocidad, la rueda tiene menos tiempo para evacuar el agua, perdiendo “grip”. En ese momento ya no pueden transmitirse ni fuerzas de dirección ni de frenada.

Por otro lado, para evitar el aquaplaning es también muy importante que nos anticipemos al peligro. Si ves que te acercas a una balsa de agua, reduce la velocidad con cuidado sin comprometer la estabilidad del coche. Además, si vas por el carril derecho, es muy importante que prestes atención, ya que en las rodearas que dejan en el asfalto los camiones suele acumularse mucha agua. Si conoces la carretera por la que estás circulando, evita los tramos que no drenan lo suficientemente rápido, los pavimentos en malas condiciones y las calzadas con grandes desniveles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *