cómo leer los datos de un neumático

Cómo leer los datos de un neumático en 10 pasos

Los neumáticos son el único punto de contacto entre el coche y la carretera, por lo que son los que garantizan el nivel de adherencia cuando el vehículo circula sobre el terreno. Sin embargo, aunque juegan un papel muy importante, lo cierto es que no siempre les prestamos la atención que merecen y sus características terminan pasando desapercibidas para nosotros. Como mucho, lo que conocemos es su diámetro interior y la anchura, que si se desinflan hay que inflarlos y que cuando el dibujo presenta una profundidad inferior a 1,6 mm es necesario cambiarlos.

La cuestión es que si nos detenemos a mirar los flancos, podremos ver que contienen mucha información que puede resultarnos muy útil si sabemos analizarla bien. Por ejemplo, para comprar neumáticos online sin ayuda sabiendo que lo que estamos adquiriendo es justo lo que necesitamos para nuestro vehículo. ¿Alguna vez te has preguntado qué significan estos códigos que parecen tan incomprensibles? Cada uno de ellos tiene su por qué. A continuación te enseñamos cómo leer los datos de un neumático en 10 sencillos pasos.

1. Índices de carga y velocidad

El número nos indica cuál es el peso máximo en kilos que pueden soportar los neumáticos. Mientras que la letra nos dice cuál es la velocidad máxima a la que podemos ir con esos neumáticos durante un tiempo no superior a 10 minutos sin que corramos peligro. La letra mínima es la J que son 100 km/h y la máxima la ZR, que permite hasta 240 km/h. ¡Un dato indispensable para saber cómo leer los datos de un neumático!

2. Uso y dimensiones

  • Letra P: expresa que el neumático ha sido diseñado para vehículos de pasajeros. Pero también puede ser T, en ruedas de pequeño tamaño para emergencias, ST para tráilers especiales y LT para camiones ligeros.
  • Número de 2 cifras: es la relación entre la anchura y la altura del neumático y se muestra en forma de porcentaje. Si no aparece, quiere decir que, por defecto, es del 82%. En caso de que sea superior a 200, el diámetro total se expresa en milímetros.
  • Número de 3 cifras: este indicador hace referencia al ancho del neumático inflado, a la medida del diámetro. Se expresa en milímetros.
  • Letra R: hace alusión al tipo de construcción de la carcasa del neumático, explicado en el punto H. Si no aparece, quiere decir que es de cintas cruzadas.
  • Último número de dos cifras: se refiere al diámetro de la llanta para que se ha diseñado específicamente el neumático. No se pueden montar neumáticos de mayor o menor medida, sino que deben ser exactos.

3. Marca comercia

Si nos fijamos, veremos que en nuestros neumáticos aparece la marca fabricante de los mismos. ¡No olvides tenerlo en cuenta si quieres aprender cómo leer los datos de un neumático!

4. País productor

En los laterales de los neumáticos también podemos encontrar indicaciones sobre el país en el que se han fabricado los neumáticos.

5. Certificación UTQG. Uniform Tyre Quality Grading system

Esta etiqueta nos ofrece información sobre la calidad de los neumáticos. Existen tres puntos al respecto- Treadwader, que informa sobre la resistencia al desgaste. Si pone 180, quiere decir que la resistencia es de un 80% más que el neumático que se tome como referencia. No obstante, no se pueden comprar neumáticos de diferentes marcas, ya que depende de cada una.

6. Homologación para barro/nieve

Este valor nos dice que los neumáticos han pasado las pruebas necesarias para circular sin peligro por terrenos con nieve o barro. La letra M hace referencia al barro y la letra S a la nieve. Puede aparecer solamente una de ellas o la etiqueta M+S, que es para los dos.

7. Homologación DOT

En Estados Unidos se exige que los neumáticos cumplan con unos determinados criterios de seguridad para que el vehículo pueda circular legalmente. Detrás de la homologación podemos ver cuatro cifras que indican la semana y el año de fabricación del neumático. Es aconsejable no comprar neumáticos con más de 4 años de antigüedad.

8. Posición de los indicadores de desgaste

Los indicadores de desgaste sirven para localizar los testigos de desgaste, que son unas protuberancias en el fondo de los surcos de la banda de rodadura que, una vez enrasadas, indican que el neumático está desgastado y que habría que reemplazarlo.

9. Tipo de estructura

Expresa el tipo de construcción de la carcasa. Si pone un R, significa que la carcasa es radial; si pone B, que es de cintas opuestas; y si pone D, que es de tipo diagonal.

10. Montaje con o sin cámara de aire

Si vemos la palabra Tube Type, quiere decir que el neumática cuenta con una cámara de aire. Y si encontramos la palabra Tube Less, significa que no la tiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *