cómo pasar batería de un coche a otro

¿Cómo pasar batería de un coche a otro? Todo lo que debes saber

Seguro que más de una vez te ha pasado que has dejado el coche aparcado y, sin darte cuenta, te has dejado las luces encendidas. Cuando vuelves a la mañana siguiente e intentas arrancar el coche te das cuenta de que se ha quedado sin batería. En estos casos, la solución es contar con cables especiales para transmitir la corriente desde otro vehículo, pero ¿sabes cómo pasar batería de un coche a otro?

Ya sabes que siempre encontrarás los mejores neumáticos online al mejor precio en La Casa del Neumático pero hoy, además, vamos a explicarte cómo pasar corriente desde otro vehículo para que no te quedes tirado la próxima vez que te ocurra.

Cómo pasar batería de un coche a otro: paso a paso

Primer paso: las pinzas

Lo primero que debes tener en cuenta es que si no tienes los cables para conectar ambas baterías, no podrás hacerlo. Las famosas “pinzas” son estos cables que permiten conectar las baterías de tu coche y de la del coche que va a prestarte ayuda.

Si no las tienes es fundamental que compres unos y los lleves siempre en el maletero, ya que te serán de gran ayuda en este tipo de situaciones, tanto si te pasa a ti como si vas a socorrer a otro coche. Ahora que tienes las pinzas, solo te falta saber más pasos sobre cómo pasar batería de un coche a otro.

Asegúrate también que las pinzas tienen suficiente fuerza, tiene que costarte un poco abrirlas, de esta manera estás seguro que se agarrarán bien a los bornes de las baterías y no se soltarán pudiendo provocar un accidente.

Segundo paso: encontrar alguien que sepa cómo pasar batería de un coche a otro

Si tienes los cables, lo siguiente que debes hacer es pedir ayuda al conductor de otro coche que esté dispuesto a echarte una mano. A algunas personas no les gusta pasar batería porque les da miedo, ya que implicar corriente eléctrica, y tampoco todo el mundo sabe cómo pasar batería de un coche a otro.

Tercer paso: colocar los vehículos

Cuando encuentres a alguien que te ayude, o a alguien a quien ayudar, los dos coches deben colocarse lo suficientemente cerca para que lleguen los cables, pero no pegues los coches para que no salte alguna chispa entre las carrocerías o se produzca algún cortocircuito. Es preferible que estén uno frente al otro y a una distancia prudencial.

Cuarto paso: colocar las pinzas

Los dos coches tienen que tener el motor completamente apagado y el freno de mano puesto. Después tendrás que abrir el capó y conectar los cables de la siguiente forma:

  1. Primero hay que enchufar la pinza roja, es decir, cable positivo en el borne positivo de la batería del coche descargado.
  2. Lo siguiente es enchufar el otro extremo del cable rojo en la batería del coche que está cargado.
  3. El cable negro, es decir el negativo, primero lo conectas con el borne negativo de la batería que está cargada.
  4. El otro extremo del cable negro no lo conectes con el otro borne negativo, tienes que fijarlo en una parte metálica del bastidor del coche que no tiene batería, de este modo evitamos que puedan saltar chispas.

Es muy importante saber cómo pasar batería de un coche a otro y que las conexiones se hagan correctamente, ya que un mal enlace puede provocar que el fusible, el alternador o el ordenador de a bordo se quemen.

Además, recuerda no fumar, no usar pulseras, anillos o cualquier otro accesorio metálico que pueda transmitir energía y no hacerlo si está lloviendo o con el suelo mojado, ya que podría ser peligroso. Ambos coches deben estar completamente apagados y es recomendable usar lentes de protección para protegerte de las chispas que puedan producirse.

Quinto paso: arranca

Una vez que se han hecho las conexiones y el circuito ha quedado cerrado, el conductor del otro coche debe arrancarlo. Lo ideal es que acelere a unas 2.000 revoluciones durante 2 o 3 minutos con el freno de mano echado. De esta forma, la batería del otro coche se cargará y podrás arrancarlo.

Comprueba que el coche que no arrancaba puede hacerlo ahora. Si arranca, puedes quitar los cables.

Es fundamental que sigas todos estos pasos correctamente para evitar riesgos. Además, debes saber que hay ciertos casos en los que no es recomendable pasar batería de un coche a otro, como aquellos en los que no hay seguridad de si el alternador está funcionando correctamente. Y es que tener muy claro cómo pasar corriente de un vehículo a otro es muy importante, de lo contrario puede dar lugar a un deterioro de la batería por problemas con la generación, dándose picos por encima de los 17 voltios, lo que puede quemar algunos componentes del coche.

Si después de hacerlo, el coche sigue sin arrancar, es muy probable que la batería esté «muerta» y que tengas que acudir a un taller para cambiarla. Afortunadamente, no se trata de un trabajo muy costoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *