cómo saber si un neumático es de invierno o verano

¿Cómo saber si un neumático es de invierno o de verano?: Todas las claves

El uso de neumáticos de invierno se va popularizando a medida que los conductores son conscientes de las ventajas que presentan estos para la conducción invernal. Estos se han diseñado con características que favorecen la seguridad en la conducción en la temporada invernal y para una mayor eficiencia. Además, normalmente el uso de neumáticos de invierno permite conducir sin cadenas en los tramos señalados de uso de estas. ¿No sabes qué tipo de neumáticos tiene instalados tu vehículo? No te preocupes, te contamos cómo saber si un neumático es de invierno o verano fácilmente para que puedas tomar las medidas oportunas.

Cómo saber si un neumático es de invierno o de verano

1. Los neumáticos de invierno cuentan con una inscripción que los diferencia de los neumáticos de verano

Cómo saber si un neumático es de invierno o de verano fácilmente pasa por  comprobar si este dispone de una inscripción en el mismo que así lo señale. Los tres tipos de inscripción de los neumáticos de invierno es M+S, MS o M&S. Cuando los neumáticos tienen un largo tiempo de uso esta inscripción puede borrarse aunque no es lo habitual.

2. El tipo de compuesto empleado para la fabricación de neumáticos de invierno y verano es diferente

Hay otras diferencias importantes entre ambos tipos de neumáticos, como es el tipo de compuesto empleado en su fabricación, pero no es fácil de distinguir por los profanos a simple vista. Los compuestos de los neumáticos de verano pierden eficiencia a temperaturas inferiores a los 7ºC.

Pero si se trata de cómo saber si de lo que se trata es sobre cómo saber si un neumático es de invierno o verano a simple vista, esto es complicado. Por ello las claves para diferenciar neumáticos de invierno de neumáticos de verano parten de sus características estrías, y son las diferencias realmente claves que te ayudarán a distinguir unos de otros.

Cómo saber si un neumático es de invierno o verano atendiendo a sus características físicas

1. Los neumáticos de invierno tienen un diferente dibujo y estriado a los de verano

A simple vista estas son las principales diferencias entre neumáticos de invierno y verano son su estriado y dibujos. Estos no solo señalan cómo diferenciar si un neumático es de invierno o verano, sino que son las responsables de la conducción segura y eficiente en las condiciones adversas propias del invierno.

2. Los neumáticos de invierno presentan una gran densidad de pequeñas ranuras

Estas tienen forma zigzagueante y se ubican en distintos sentidos a lo largo de toda la superficie del neumático y entre las estrías de mayor tamaño y profundidad. Estas ranuras o laminillas están diseñadas para favorecer el buen agarre durante la conducción con agua, nieve o barro.

3. Los neumáticos de invierno tienen estrías más profundas que los neumáticos de verano

Los neumáticos de invierno nuevos tienen las estrías claramente más profundas que los neumáticos de verano. Habitualmente esta diferencia es de al menos 2mm. Esto es así para poder evacuar el agua con mayor facilidad y para garantizar la adherencia del vehículo en condiciones de la vía complicadas.

De hecho, estas estrías nunca deberían ser inferiores a 4mm para una conducción segura en invierno. Si el desgaste alcanza este límite es el momento de sustituir los neumáticos de tu vehículo por tu seguridad y la de otros conductores.

4. La distancia entre tacos es mayor en los neumáticos de invierno que en  los de verano

En los neumáticos de invierno la distancia entre tacos es superior a la distancia entre estos en los neumáticos de verano. Además, su diseño presenta otras diferencias en su forma, que en apariencia son pequeñas pero que en la práctica son esenciales para una mejor evacuación del agua.

5. Los neumáticos de invierno disponen de ubicaciones para la instalación de clavos

Probablemente no tengas que hacer uso de esta característica en tu conducción habitual pero es clave para diferenciar neumáticos de invierno y de verano. Estos tienen forma circular y están dispuestos en diferentes puntos a lo largo de la superficie del neumático.

 

Cómo saber si un neumático es de invierno o verano es muy sencillo comprobando estas claves que son a su vez las principales características por las que los neumáticos de invierno son los más seguros para conducir en condiciones climatológicas adversas y con frío. Encontrarás neumáticos de invierno baratos en nuestra tienda online para tu seguridad en la conducción durante el invierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *