neumáticos para 4x4

Consejos para elegir los neumáticos para 4×4 perfectos

Si tienes un coche todoterreno y no sabes qué neumáticos para 4×4 elegir, debes saber que todo depende del uso que vayas a darle. Y es que no es lo mismo transitar la mayor parte de las veces por carreteras asfaltadas que por caminos de tierra. Las necesidades del coche son diferentes en función del tipo de terreno, lo cual es muy importante para garantizar la seguridad al volante.

Pero además, los neumáticos para 4×4 presentan una particularidad. Y es que no pueden cambiarse solamente los dos neumáticos del mismo eje como ocurre con los turismos, sino que deben cambiarse los cuatro neumáticos al mismo tiempo. De hecho, la transmisión exige que el diámetro o el nivel de desgaste de los neumáticos sea equivalente. De lo contrario, estaremos perjudicando a algunas piezas mecánicas como el diferencial que, a largo plazo, puede conllevar reparaciones muy costosas. Para proteger la transmisión de tu vehículo 4×4 hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Colocar los cuatro neumáticos exactamente iguales. Esto quiere decir que no solamente debe ser del mismo tipo, sino también de la misma marca, la misma medida, con el mismo dibujo y con los mismos índices de velocidad y carga.
  • El desgaste de los cuatro neumáticos debe ser el mismo. Para ello, podemos rotarlos cuando llegue el cambio de estación o rotándolos tres veces a lo largo del año para prolongar la vida útil de los mismos.

¿Qué neumáticos para 4×4 te convienen más en función de tus necesidades?

A la hora de comprar neumáticos para 4×4 hay que tener muy en cuenta el tipo de vehículo y el uso que le vamos a dar. Si transitaremos por carretera, por tierra o si haremos una conducción mixta.

Neumáticos para 4×4 mixtos

Son neumáticos muy versátiles que, por lo general, vienen con un etiquetado A/T (All Terrain). Perfectos para aquellos conductores que hacen trayectos tanto por carretera como en todoterreno.  La mayor ventaja es que responden muy bien tanto en carreteras secas como mojadas, y pueden moverse perfectamente por terrenos blandos o de grava. El diseño más habitual con el que solemos encontrarlos es con un dibujo muy recortado  y una escultura y unos flancos bastante reforzados para poder resistir las agresiones externas, como es el caso de los guijarros en terrenos pedregosos.

Neumáticos para 4×4 para carretera

Este tipo de neumáticos presentan generalmente la etiqueta H/T (Highway Terrain) y están pensados para ser usados por vehículos 4×4 y SUV en carretera, ya sea por ciudad, carreteras nacionales, autovía o autopista. La principal diferencia que presentan con respecto a los neumáticos mixtos y off-road, es que los neumáticos para 4×4 de carretera presentan mejores condiciones de frenado, adherencia, comodidad en la conducción y durabilidad. Lo cual es posible gracias a unos flancos flexibles, una estructura poco pronunciada y una baja resistencia a la rodadura.

Neumáticos para 4×4 off-road o todoterreno

Estos neumáticos suelen venir etiquetados como M/T (Mud Terrain). Ideales para aquellos vehículos que hacen trayectos con frecuencia por terrenos escarpados y que deben afrontar numerosos obstáculos a lo largo del camino. Para ello, los neumáticos deben tener muy buena motricidad sin importar cuál sea el terreno y deben contar con la resistencia suficiente como para no sufrir un pinchazo en situaciones extremas. Por esta razón, estos neumáticos cuentan con una proporción muy elevada de dibujo, tacos de goma muy anchos, una gran profundidad de dibujo y flancos y estructura reforzados.

Eso sí, aunque son perfectos para terrenos complicados, sus prestaciones para vías asfaltadas son más limitadas, ya que su adherencia es menos eficaz por la profundidad del dibujo. Además, el ruido es mucho mayor que el de los turismos con neumáticos clásicos. Con lo cual, solamente son recomendables si la mayor parte de los trayectos van a hacerse por el campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *