neumáticos goodyear

El neumático del futuro: Goodyear Oxygene, relleno de musgo

No cabe duda de que Goodyear es una de las marcas de neumáticos más innovadoras que existen en todo el mundo y en el pasado Auto Show de Ginebra volvió a demostrarlo con el lanzamiento de su concepto de neumático del futuro. Si el año pasado nos mostraba su idea de crear neumático esféricos, este año nos trae el Oxygene. Una revolucionaria llanta rellena de musgo que absorbe el dióxido de carbono del aire en las ciudades muy contaminadas y lo convierte en oxígeno a través de la fotosíntesis, liberándolo mientras se circula. ¿Su gran ventaja? Podría ser la solución a la polución que actualmente impera en las grandes urbes.

La OMS estima que 8 de cada 10 personas viven actualmente en ciudades donde la calidad del aire supera los límites marcados por la institución. Por esta razón, contar con soluciones de transporte ecológicas y más inteligentes es clave para abordar los retos que se irán presentando en cuestiones de movilidad dentro de los entornos urbanos.

Así pues, los nuevos neumáticos Goodyear para coches prometen mejorar la calidad del aire que respiramos. Si todos los coches de una ciudad como París llevaran este tipo de llantas, se absorberían más de 4.000 toneladas de CO2 cada año que se transformaría en 3.000 toneladas de oxígeno puro. De esta forma, los desplazamientos urbanos serían mucho más limpios. Pero además, como veremos a continuación, este nuevo proyecto hace énfasis en la reducción de los desperdicios de materiales y pérdida de energía.

 

¿Cómo funcionan los neumáticos Oxygene de Goodyear?

Los neumáticos Oxygene cuentan con una pared lateral y una estructura abierta. En su interior tienen musgos vivos que absorben la humedad y el agua de las superficies sobre la que circula, lo que ayuda al proceso de fotosíntesis y, al mismo tiempo, se utiliza para generar la electricidad que se necesita para hacer funcionar el neumático. Esta electricidad es utilizada para advertir sobre maniobras, como frenados o cambios de carril, y para intercambiar datos entre vehículos  y entre vehículos e infraestructuras.

Por un lado, recolecta la energía que se genera durante la fotosíntesis para suministrar energía a sus propios componentes electrónicos, incluyendo sensores integrados, una franja de luz personalizable que cambia de color y una unidad de procesamiento de inteligencia artificial. Y, por otro lado, emplea un sistema de luz visible para conseguir una conectividad móvil de alta capacidad e interactuar con el vehículo y con las infraestructuras, lo que resulta fundamental para gestionar la movilidad inteligente. Un sistema que empezará a generalizarse en poco tiempo.

 

Características de fabricación

La construcción no neumática de los Oxygene está impresa en 3D con polvo de caucho de llantas recicladas. Gracias a ello, se ha conseguido una estructura ligera, capaz de absorber muy bien los golpes y mucho más duradera y sin pinchazos, lo que ofrece una movilidad sin preocupaciones. Por su parte, la estructura abierta proporciona al conductor y a los ocupantes del vehículo un mayor nivel de seguridad, ya que la absorción del agua de la banda de rodamiento mejora la adherencia a la carretera.

Eso sí, hay que tener en cuenta que, de momento, los neumáticos Oxygene de Goodyear son solamente un prototipo. Y, aunque todo apunta a que podrían convertirse en una realidad en los próximos años, todavía habrá que esperar para saberlo con seguridad. Y es que ahora mismo no es más que un diseño conceptual de los muchos que se mostraron en Ginebra y que el fabricante ha imaginado para el futuro. Una idea que todavía se encuentra en sus fases iniciales y que, en el mejor de los casos, todavía tardaremos unos años en ver.

Además, tampoco hemos podido conocer más detalles técnicos sobre el musgo ni sobre la cantidad de CO2 que podrían absorber y la cantidad de oxígeno que liberarán. Con lo cual, resulta complicado saber con certeza si realmente harían las ciudades más limpias. Habrá que esperar, por tanto, a que el diseño pase a la siguiente fase para conocer más información al respecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *