operación salida del verano

Operación salida del verano: claves a tener en cuenta antes de irte de vacaciones

Las vacaciones de verano son, probablemente, uno de los momentos más esperados por muchas personas a lo largo del año. El momento que muchos aprovechan para salir de viaje y disfrutar de unos días en familia haciendo turismo, descansando, desconectando de las preocupaciones diarias o visitando a la familia que no ven durante el año. Y, generalmente, ese tipo de viajes suelen hacerse en coche, lo que hace que las carreteras españolas soporten una mayor intensidad de tráfico. Cada año, entre los meses de julio y agosto se producen alrededor de 84 millones de desplazamientos de vehículos por carretera. Una cifra que ha ido en aumento en los últimos años.

Debido a ello, son días complicados en lo que respecta a la siniestralidad, tanto en autovías como en autopistas, pero especialmente en carreteras secundarias, donde es importante extremar las precauciones por la mayor presencia de ciclistas y peatones. Por esta razón, para garantizar la fluidez y la seguridad durante la operación salida del verano, es importante que, como conductores, hagamos lo posible por evitar riesgos en la carretera. Seguro que tienes muchas ganas de llegar a tu destino y empezar a disfrutar, pero antes conviene tener en cuenta estos consejos.

5 factores a tener en cuenta para una operación salida del verano perfecta

1. Revisar nuestro coche antes de salir de vacaciones

Para estar tranquilos de que nuestro coche no sufrirá ninguna avería que pueda poner en riesgo nuestra vida y la de nuestra familia, es fundamental realizar una revisión antes de salir de viaje. Los elementos más importantes que deben comprobarse son los líquidos, las luces, los fusibles, las lámparas, los limpiaparabrisas, los frenos, el motor y la amortiguación. Y, muy especialmente, los neumáticos. Hay que tener en cuenta que los neumáticos son el único punto que mantiene a nuestro vehículo en contacto con la carretera y cuando vamos a hacer muchos kilómetros es clave asegurarse de que están en buenas condiciones. Puedes ahorrar dinero comprando neumáticos para coches online y ponerlos tú mismo en lugar de hacerlo directamente en el taller. De esta forma, las vacaciones no te resultarán tan costosas.

Pero también debes asegurarte de que el material en caso de pinchazo se encuentra en buen estado y de que la rueda de repuesto cuenta con la presión adecuada. Además, recuerda que es obligatorio llevar los triángulos de emergencia y el chaleco reflectante.

2. Estudiar la ruta a seguir

Es muy importante que, antes de salir de vacaciones, estudies bien la ruta que vas a seguir y que busques alternativas por si se produjeran incidencias en la operación salida del verano. Puedes consultar el estado del tráfico, los radares y las incidencias a través de las aplicaciones móviles del RACE, donde también podrás encontrar parkings cercanos o gasolineras para parar en caso de percance.

También es recomendable evitar las horas con más congestiones y en las que el sol te vaya a dar de frente. Además, recuerda que conducir es algo que requiere de un alto nivel de concentración, por lo que es importante que la noche anterior hayas descansado muy bien. De lo contrario, es mejor esperar antes de ponerse al volante.

3. Coloca correctamente el equipaje

Si viajas en familia y vas a tirarte fuera una larga temporada, lo más normal es que llevemos mucho equipaje. Para garantizar la seguridad en todo momento, debes tener en cuenta que nada debe taparte la visibilidad ni desestabilizar el coche en caso de frenada. Para ello, coloca los objetos más voluminosos en la parte de abajo y más adelantada del maletero, deja libre la bandeja trasera y no lleves objetos sueltos dentro del habitáculo.

4. Hacer paradas cada 2 horas

La DGT recomienda descansar al menos cada 2 horas o cada 200 km para salir a refrescarse y a estirar las piernas. Y es que el cansancio reduce considerablemente la capacidad física y de concentración en la conducción, aumentando las posibilidades de sufrir un accidente en un 12%.

5. Respeta las normas de circulación

Vale para cualquier momento del año y no solo para la operación salida del verano. Calma y paciencia son las claves más importantes durante la operación salida. Todos queremos llegar cuanto antes a nuestro destino, pero siempre hay que respetar las condiciones de circulación si queremos evitar riesgos. Además, si hay tráfico denso, es fundamental que mantengas una distancia de seguridad adecuada para evitar alcances. En caso de que veas o sufras un accidente, pone en marcha inmediatamente el protocolo PAS: Proteger, Alertar a emergencias y Socorrer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *